FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Investigación por venta de drogas derivó en las condenas para una mujer y sus tres hijos

Dos de las azuleñas imputadas también fueron condenadas, respectivamente, por usurpar un inmueble y por un caso de violencia familiar. Una de esas encausadas recibió una pena de cinco años de prisión. Y su hermana, cinco años y dos meses de cárcel. En tanto, por la infracción a la Ley 23.737 la madre de ambas y su hijo varón fueron sentenciados a cuatro años y medio de prisión.

13 de octubre de 2022

Una mujer y tres hijos suyos fueron condenados como autores de una infracción a la ley de estupefacientes, a través de un juicio abreviado que se tramitara en uno de los tribunales orales con asiento en el Palacio de Justicia de Azul, informaron ayer voceros judiciales a EL TIEMPO.

Además, una de las encausadas resultó condenada por usurpar una propiedad. Y su hermana, en el marco de un hecho de violencia familiar, también fue declarada autora en el mismo proceso abreviado de los delitos de lesiones leves agravadas y amenazas.

Claudia Marcela Beatriz Corezza, una azuleña que tiene actualmente 51 años de edad, se llama una de las encausadas.

En el referido juicio abreviado fue declarada autora del delito de comercialización de estupefacientes en dosis fraccionadas destinadas al consumidor y sentenciada a cuatro años y seis meses de prisión, más el pago de una multa.

Por ese mismo delito fue condenado su hijo varón y coimputado en esta causa penal. Identificado como Roberto Jonatan Emanuel Coria, se trata de un ayudante de albañil que tiene 27 años de edad.

Al igual que sucediera con su mamá, la pena que recibió fue de cuatro años y seis meses de prisión más el pago de una multa por esta infracción a la Ley 23.737.

En tanto, dos hijas de Corezza, llamadas Natalia Irma Magalí Coria -que tiene 33 años de edad- y Nancy Soledad Coria, una empleada doméstica de 34 años, fueron las demás condenadas por la ya referida infracción a la ley de estupefacientes.

En el caso de la menor de las dos hermanas mencionadas, en el mismo proceso fue hallada también autora del delito de lesiones leves agravadas y amenazas, por lo que la pena que recibió -junto con la imposición del pago de una multa- fue de cinco años y dos meses de prisión.

La mayor de las hermanas Coria, en tanto, en este juicio abreviado fue condenada a cinco años de prisión y a pagar una multa, al ser declarada autora de los delitos de comercialización de estupefacientes en dosis fraccionadas destinadas al consumidor en concurso ideal con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y usurpación, en concurso real.

Lo investigado

Investigaciones penales vinculadas entre sí, todas relacionadas con la tenencia y comercialización de estupefacientes al menudeo en Azul y llevadas adelante desde la UFI 22 a cargo del fiscal Lucas Moyano, habían derivado en las detenciones de los ahora condenados en este juicio abreviado.

Aquellas medidas cautelares se habían hecho efectivas durante 2019, luego de que se realizaran en agosto de ese año varios allanamientos que derivaron, en un principio, en las aprehensiones de cinco investigados y, tiempo más tarde, en los arrestos de los demás imputados.

Claudia Corezza y dos de sus hijos -tres de los condenados en este proceso abreviado- habían sido detenidos el 3 de septiembre de 2019.

Antes de que eso sucediera, los resultados de escuchas a los teléfonos de los varones y mujeres investigados -los cuales habían sido intervenidos desde la Justicia- sirvieron para que se llevaran a cabo varios allanamientos en diferentes inmuebles de Azul el 8 de agosto del año ya mencionado.

Aquel día, además, se hicieron cinco aprehensiones. Entre ellas, la de otra de las hijas de Corezza que ahora también resultó condenada en esta primera instancia.

Marihuana, cocaína y elementos relacionados con la comercialización al menudeo de ese tipo de drogas, entre otros elementos, habían sido incautados en esos procedimientos.

En lo resuelto se señala que cuando fuera allanado el inmueble -situado sobre la calle Alberdi- donde Nancy Coria vivía con su pareja, lugar desde donde ambos "llevaron a cabo la comercialización al menudeo de sustancias estupefacientes a terceros", los policías incautaron "catorce envoltorios" que contenían, en total, más de 12 gramos de marihuana. Además, teléfonos celulares, recortes de nylon, dinero en efectivo y otros elementos se secuestraron durante lo que fuera aquel allanamiento.

En ese inmueble residía Natalia Coria, quien fuera condenada también teniendo en cuenta el resultado de la diligencia realizado en esa propiedad y demás pruebas, las cuales sirvieron para demostrar que ella era otra de las que se dedicaba a la venta de estupefacientes en pequeñas dosis.

En el caso de Roberto Jonatan Emanuel Coria, cuando el 8 de agosto de 2019 fue allanado el domicilio donde residía, ubicado sobre la calle 1° de Mayo de esta ciudad, en ese entonces se secuestraron -producto de esa venta de estupefacientes al menudeo que también llevaba a cabo- "tres envoltorios con restos de clorhidrato de cocaína", teléfonos móviles y chips de telefonía celular.

Claudia Marcela Beatriz Corezza, la madre de los hermanos Coria, vivía en Villa Piazza Norte, en un inmueble ubicado en la calle Sarmiento que también fuera allanado en el marco de estas investigaciones penales por venta de drogas al menudeo.

El procedimiento que se realizara en esa casa el ya mencionado 8 de agosto de 2019, teniendo en cuenta que la mujer también era señalada como vendedora de estupefacientes, finalizó por parte del personal policial con los hallazgos y posteriores secuestros -entre otras cosas- de dinero en efectivo, un pequeño envoltorio que contenía cocaína, una balanza, recortes de bolsas de nylon, "veinte teléfonos celulares de distintas marcas, una cámara filmadora y una notebook", según se detalla en este fallo.

EL DATO

El juicio abreviado que finalizó con las condenas para Corezza y sus hijos se tramitó ante el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 y contó con la intervención de la jueza Alejandra Raverta. A través de lo resuelto, la magistrada se excusó de continuar interviniendo en esta causa, "por haber emitido opinión en los presentes actuados", con relación a las situaciones procesales de dos imputados más, llamados Cristian Ariel Chaves -pareja de Nancy Coria para la época en que se llevó adelante esta investigación penal- y Matías Nicolás Castañares.

Usurpación de una casa y golpiza a un nene

Además de la infracción a la Ley 23.737, en el mismo juicio abreviado las hermanas Coria fueron condenadas por más causas penales que registraban.

En el caso de Nancy Soledad Coria, fue declarada autora de la usurpación de un inmueble, hecho que se produjo entre enero y febrero de 2018, cuando esa mujer "ingresó clandestinamente" -aprovechando que sus moradores no estaban- en una propiedad situada sobre la prolongación Norte de la calle Arenales de esta ciudad.

Según lo referido en el fallo, en ese entonces la encausada "se instaló a vivir en el lugar junto a sus dos hijos menores de edad", accionar a través del cual despojó a quien era la "legítima propietaria de los derechos reales que sobre dicho inmueble le corresponden".

Una denuncia por esa situación había sido radicada el 16 de febrero de 2018 por la nieta de la vecina que se domiciliaba en esa casa, quien para la fecha en que esta usurpación se produjo estaba radicada en Tandil, ya que tiempo antes había sufrido un ACV y no podía seguir viviendo sola.

En el marco de la investigación penal que se iniciara, tiempo después personal policial desalojó a Coria de esa casa que había usurpado y ocupado junto con los integrantes de su familia.

En tanto, en este mismo juicio abreviado su hermana Natalia Irma Magalí Coria resultó condenada también por un grave episodio de violencia familiar que había tenido como víctima a su hijo menor de edad.

Ese nene tenía doce años cuando, el 1 de septiembre de 2019, su madre lo agredió brutalmente. En un principio "tomándolo fuertemente del cuello contra la pared", luego "arrojándolo al suelo" y después, a "golpes de puño, patadas y rasguños", según se describe en el fallo de este juicio abreviado.

El menor resultó con lesiones durante lo que fuera esa golpiza por parte de su madre, quien mientras lo agredía también lo insultaba y amenazaba.

Dadas las características que tuvo ese caso de violencia familiar, Natalia Coria fue declarada autora de los delitos de lesiones leves agravadas y amenazas, por lo que también fue condenada -junto con una infracción a la Ley 23.737- por maltratar a su hijo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

El secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete presentará un informe de gestión al Legislativo local

EFEMÉRIDES

25/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 25 de Abril

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Se aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano, pero aún no rige

ARREGLO DE CALLES

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD

Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO. "Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

24/04/2024

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

Siniestro vial en Sierra Chica: investigan la muerte de un agente penitenciario

El hombre fue hallado este miércoles a la vera de la Avenida Centenario de la localidad perteneciente a Olavarría. Presentaba lesiones que derivaron en su deceso cuando estaba internado en el Hospital Cura de esa vecina ciudad. Poco antes de la hora siete de hoy circulaba en una moto hacia la cárcel donde desempeñaba tareas, ocasión durante la cual los investigadores no descartan que haya chocado con un caballo suelto.