Provinciales

Provinciales

IOMA: gremios se mostraron preocupados por San Nicolás y advierten sobre otros municipios PRO

El Consejo Consultivo Gremial de IOMA emitió un comunicado sobre la decisión de Passaglia y ATE apuntó contra otras comunas de Juntos por el Cambio que avanzan en esa línea. Ayer ya se había expresado Fesimubo.

8 de marzo de 2023

Los sindicatos que participan del Consejo Consultivo Gremial de IOMA repudiaron la decisión del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, de quitar la mutual a los empleados de su comuna al sostener que esta decisión "vulnera el derecho a la salud", mientras que desde ATE también expresaron la preocupación por otros municipios de Juntos por el Cambio que avanzan en esa línea.

"El Concejo Consultivo Gremial y las Vocalías Gremiales de IOMA repudian enérgicamente la decisión tomada por el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia (Juntos por el Cambio)", indicaron los sindicatos a través de un comunicado.

El Consejo Consultivo Gremial de IOMA (que está integrado por Suteba, FEB, UPCN, ATE, Cicop y AJB, entre otros gremios de representación provincial de peso) advirtió que la medida fue tomada "de manera inconsulta y arbitraria" y dejo sin cobertura a los trabajadores del Municipio "poniendo en riesgo la prosecución de tratamientos crónicos, de enfermedades graves y la atención en general de cuestiones de salud".

"Con esto, claramente se vulnera el derecho a la salud, derecho humano fundamental, concretando un ataque a nuestra obra social IOMA, que es la obra social de los trabajadores, desfinanciando así su sostenimiento", agregó el Consejo Consultivo.

Alerta por otros distritos opositores

Por otro lado, ATE bonaerense también emitió otro comunicado propio en el que advirtió la preocupación sobre el avance de distintas comunas de Juntos por el Cambio de "dar de baja los convenios de salud con IOMA en favor de empresas privadas".

En esta línea se refirió a las medidas ya tomadas Capitán Sarmiento (gobernado por Javier Iguacel) y San Nicolas, y a la posibilidad de que se sume Pergamino. "Frente a esta situación ATE bonaerense y el Consejo Consultivo Gremial del IOMA se encuentran en alerta debido a que esas acciones forman parte de una decisión política que vulnera el derecho a la salud de las y los municipales", señaló este sindicato.

María José Castesana, integrante del Consejo Consultivo Gremial del IOMA por ATE, detalló que "los convenios del Instituto, según la ley, abarcan a la totalidad de las y los trabajadores y por ende cuando se da de baja un convenio todas las y los municipales quedan sin cobertura".

"En el caso de Capitán Sarmiento la cobertura se dio a través de una obra social municipal y después pasaron a otra obra social que, según los compañeros, es muy deficitaria", indicó la sindicalista.

En tanto, detalló que Castesana precisó que en San Nicolás "la cobertura que ofrece el municipio es de una empresa que tiene sede en CABA y que tiene una clínica en San Nicolás". "No tiene el carácter solidario del IOMA donde no importa cuánto se gane, ya que la cobertura es igual para todos y todas", agregó.

En tanto, Oscar Sánchez, dirigente del CDP y responsable político del norte provincial en la organización, advirtió que "para nosotros representa una situación muy grave porque deja desamparados a nuestros compañeros y nuestras compañeras" y sostuvo que en Capitán Sarmiento donde "sólo tienen atención primaria con médicos del lugar".

El paso lunes, el titular de IOMA, Homero Giles, también se había mostrado preocupado por otros "tres intendentes que dicen que van a hacer lo mismo", entre los que mencionó al de Olavarría (Ezequiel Galli) y Pergamino (Javier Martínez).

En tanto, ayer desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) le dijeron a DIB que la desvinculación con IOMA "es una operación" que responde "a los intereses concretos de los grupos concentrados ligados a la salud y a las prepagas" y que "no es casualidad que sean los intendentes del PRO los que estén buscando esa situación". (DIB) MT

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

18/04/2024

País

País

Cuáles son los puntos más salientes del paquete fiscal que el oficialismo envió al Congreso

POLÍTICA

17/04/2024

POLÍTICA

POLÍTICA

Se reinauguró el Comité Radical de Olavarría

El pasado sábado se llevó a cabo la reapertura del Comité Radical de Olavarría, después de casi 11 años de que sufriera un incendio intencional.

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

deportes