ESTÁ EN LA UNIDAD 38 DE SIERRA CHICA

ESTÁ EN LA UNIDAD 38 DE SIERRA CHICA

Joven condenado por un grave episodio de violencia de género continuará en la cárcel

El mes anterior, en un juicio abreviado, había sido sentenciado a un año de prisión por este hecho. Y anteayer, el Juez que lo condenó rechazó un pedido para que le fuera concedida una morigeración que le permitiera cumplir arresto domiciliario. En octubre pasado, en Azul, el encausado atacó a golpes en la calle hasta dejarla inconsciente a quien era su pareja.

14 de mayo de 2023

El Juez que en abril pasado condenó a un joven por un caso de violencia de género sucedido en esta ciudad en octubre del año anterior rechazó un pedido para que al agresor le fuera concedida una morigeración de prisión.

El declarado autor de aquel episodio delictivo, que había ocurrido en la vía pública y derivó en que la víctima quedara inconsciente y tuviera que ser hospitalizada como consecuencia de un brutal ataque a golpes que sufriera, sigue privado de la libertad en la Unidad 38, una de las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense con asiento en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

Identificado como Alexis Ezequiel Rivada, de 20 años de edad y oriundo de Benito Juárez, la tramitación de un juicio abreviado por este hecho había derivado en que el pasado 5 de abril el juez Aníbal Norberto Álvarez lo condenara a un año de prisión de efectivo cumplimiento como el autor del delito de lesiones leves calificadas.

Recientemente, desde la Cámara Penal ese fallo de primera instancia fue confirmado en todos sus términos. Y anteayer viernes -según voceros judiciales refirieron a EL TIEMPO- se conoció la resolución mediante la cual el titular del Juzgado Correccional 1 con sede en los tribunales de Azul se pronunció a favor de rechazar ese pedido de morigeración de prisión para el encausado. Una solicitud que tiempo atrás había sido presentada por su defensor Particular Francisco Labriola.

El pedido de ese abogado apuntaba a que Rivada, a través de la morigeración de prisión que no prosperó, pudiera terminar de cumplir la condena bajo arresto domiciliario y con monitoreo electrónico de sus movimientos.

En la previa a que anteayer se conociera la denegatoria a la concesión del referido beneficio para el encausado, tanto desde la Acusación -que en este caso estuvo representada por el fiscal Marcelo Fernández- como a través del Centro de Asistencia a la Víctima, teniendo en cuenta lo manifestado por la joven a la que Rivada agrediera, se habían opuesto al otorgamiento de una morigeración de prisión para el todavía imputado.

Además el juez Álvarez, al no dar lugar a lo pretendido para el agresor desde su Defensa Particular, tuvo en cuenta diferentes informes que sobre Rivada habían sido confeccionados en ese contexto de encierro en el que continúa en la Unidad 38 de Sierra Chica, los cuales -se menciona en lo resuelto- no eran favorables a que pudiera salir de la cárcel.

Esos informes sugerían que el declarado autor de este caso de violencia de género concurriera, mientras sigue preso, "a cursos o talleres que le permitan reposicionarse frente a su relación con las mujeres". Y otro, elaborado desde la unidad penal donde continúa privado de la libertad, señalaba que en el discurso del joven "no resultó posible encontrar pautas de cuestionamiento o reposicionamiento frente a la posibilidad de reincorporarse a la vida en sociedad".

Tanto lo concluido en esos informes, como el "temor manifestado por la víctima y su madre frente a la posibilidad de concesión de beneficio alguno respecto de Rivada, me llevan a concluir que no corresponde otorgar la morigeración de la prisión preventiva solicitada", escribió en lo resuelto el magistrado que había condenado el mes pasado al joven.

Agredida en la calle

Tal lo que EL TIEMPO ha venido informando con relación a este caso de violencia de género, el hecho por el que el juarense sigue preso había sucedido en Azul en horas de la tarde del 2 de octubre pasado.

Ese día, cuando iba caminando con su por entonces pareja, en presencia de la madre y un hermano de esa joven Rivada comenzó a atacarla a golpes en la vía pública.

La agresión se inició después de que la víctima saludara a dos jóvenes que pasaban en moto por ese lugar donde todos ellos regresaban a pie desde el Parque Municipal, en Escalada y Avenida Güemes.

El ataque implicó, en un principio, que el joven que sigue preso tomara del cuello a la víctima y le diera una trompada en el rostro.

Instantes después, la siguió agrediendo con más golpes de puño, "dándole la cabeza contra la pared" -se describía en el fallo del juicio abreviado- y provocando que la chica cayera al suelo en estado inconsciente, lugar donde el encausado continuó dándole patadas y rodillazos "por todo el cuerpo".

Aquel domingo en que este hecho se produjo la joven quedó tirada en el piso. Y mientras su agresor se dio a la fuga a pie y cuando la Policía intervino no pudo ser hallado, un médico que casualmente pasaba por el lugar donde este caso de violencia de género ocurrió fue el primero en auxiliarla, en la previa a la llegada de una ambulancia del SAME que luego la trasladó al Hospital Pintos, donde permaneció internada.

En el marco de la investigación penal que se iniciara, Alexis Ezequiel Rivada había sido detenido en su domicilio de la ciudad de Benito Juárez el 6 de octubre pasado.

Desde ese entonces permanece privado de la libertad y todavía en la cárcel, teniendo en cuenta el pronunciamiento más reciente con relación a esta causa. Una resolución que hace dos días se tradujo en que fuera desestimado ese pedido de morigeración de prisión que se pretendía para el joven que había atacado a golpes en la calle hasta dejarla inconsciente a su otrora pareja.

El dato

La víctima de este caso de violencia de género declaró que, estando preso, Rivada ha continuado hostigándola por redes sociales y que eso la obligó a cambiar su cuenta. También contó que el imputado se había comunicado desde la cárcel con la actual pareja de ella, "diciéndole que lo iba a golpear", y con su mamá. Y recordó las varias ocasiones en que el agresor, mientras ambos convivieron en Benito Juárez, vulneró mandas judiciales que le prohibían acercarse a ella después de que la agrediera. Algo que, temía, podría volver a suceder en caso de que le otorguen algún tipo de beneficio que le permita salir de prisión.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

YA FUERON INDAGADAS Y NO DECLARARON

A siete mujeres las investigan por juego clandestino y seguían detenidas

10/05/2024

Hasta ayer jueves continuaban detenidas siete mujeres a las que investigan por juego clandestino, a través de dos causas penales que desde la UFI 20 del Departamento Judicial Azul con sede en General Alvear instruye el fiscal Cristian Citterio. leer mas

UNICEN

08/05/2024

UNICEN

UNICEN

Nuevo curso de posgrado en la Facultad de Agronomía

DESPUÉS LOS DOS RECUPERARON LA LIBERTAD

08/05/2024

DESPUÉS LOS DOS RECUPERARON LA LIBERTAD

DESPUÉS LOS DOS RECUPERARON LA LIBERTAD . Arrestaron a un agente penitenciario y a un joven que portaban armas blancas

DESDE LA CÁMARA PENAL

RENOVACIÓN DE AUTORIDADES

08/05/2024

RENOVACIÓN DE AUTORIDADES

RENOVACIÓN DE AUTORIDADES

Guillermo Walder, reelegido como presidente del Círculo de Ajedrez

A PARTIR DE MAÑANA

08/05/2024

A PARTIR DE MAÑANA

A PARTIR DE MAÑANA . La agenda cultural del fin de semana

Reserva

08/05/2024

Reserva

Reserva

River festejó en el clásico y Porteño, la clasificación

Los primeros superaron a Vélez por 2 a 1. En tanto que, los cacharienses doblegaron a Piazza por 1 a 0 y se quedaron con el último lugar disponible en los cuartos de final.