FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Joven que agredió en la calle a su pareja, condenado a un año de prisión a cumplir

Oriundo de Benito Juárez, este hecho de violencia de género lo cometió en Azul el 2 de octubre del año pasado, cuando convirtió en víctima de una brutal golpiza, hasta dejarla inconsciente, a quien en ese entonces era su concubina. Declarado autor del delito de "lesiones leves calificadas", el encausado sigue preso en la Unidad 38 de Sierra Chica.

19 de abril de 2023

Seis meses después a que sometiera a una brutal agresión en la calle a quien en aquel entonces era su pareja, un joven fue sentenciado a un año de prisión de efectivo cumplimiento, sanción que actualmente lo tiene privado de la libertad en la Unidad 38, una de las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense situada en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

De acuerdo con lo informado por voceros judiciales a EL TIEMPO, el encausado había firmado un juicio abreviado a través del cual un juez Correccional le impuso la referida condena, luego de que lo declarara autor penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas.

Identificado como Alexis Ezequiel Rivada, oriundo de Benito Juárez y actualmente de 20 años de edad, en esa vecina ciudad mencionada su detención se había hecho efectiva días después a que este episodio de violencia de género sucediera en Azul.

Un proceso tramitado ante el Juzgado Correccional 1, que en el Palacio de Justicia local está a cargo del magistrado Aníbal Norberto Álvarez, se tradujo en la imposición de la referida sanción para el agresor, contando para ello con el acuerdo entre las partes surgido en la previa a que desde la Acusación se presentara el pedido para que este caso se resolviera mediante ese sistema de enjuiciamiento.

Marcelo Fernández, el titular de la UFI 1, fue el fiscal que en su momento tuvo a su cargo la tramitación del sumario penal iniciado por lo sucedido. También, el funcionario judicial que posteriormente presentara ante el referido juzgado la solicitud para la realización de este juicio.

Atacada en la calle

Tal lo que EL TIEMPO informara en su momento, ese episodio de violencia de género por el que Rivada sigue preso había ocurrido en Azul en horas de la tarde del domingo 2 de octubre del año anterior.

Aquel día, la por entonces pareja del ahora condenado se había convertido en víctima de una brutal golpiza en la vía pública cuando era alrededor de la hora 16.30.

La agresión implicó que la joven tuviera que ser hospitalizada, al mismo tiempo que quien hasta ese entonces era su concubino lograra aquel día darse a la fuga a pie tras golpearla.

En presencia de la madre y un hermano de la víctima, cuando todos ellos regresaban del Parque, el autor de este hecho atacó a la mujer hasta dejarla inconsciente en el piso, lo cual ocurrió después de que ella saludara a dos varones que pasaban en moto por ese lugar de la ciudad donde iban caminando.

Sobre la calle Escalada, en inmediaciones del predio perteneciente a la Guarnición Ejército Azul, se produjo aquel hecho de violencia de género.

En el fallo se señala que en un principio Rivada tomó del cuello a su por entonces pareja y "le propinó un golpe de puño", ocasionándole así una lesión en el rostro, Y que posteriormente, mientras continuaban caminando, el ahora condenado en este juicio abreviado agredió nuevamente a quien era su concubina.

En ese entonces, además de darle otras trompadas, la empujó e hizo que la cabeza de la víctima impactara contra la pared de una casa, lo que derivó en que cayera al piso y permaneciera en estado inconsciente durante varios minutos.

Al mismo tiempo que aquello sucedía, Rivada le continuaba dando patadas y rodillazos en todo el cuerpo a la joven; mientras ella permanecía en el suelo en un total estado de indefensión y sin que nada pudieran hacer quienes fueron testigos principales de lo sucedido: su mamá y un hermano suyo.

Toda aquella brutal agresión -se menciona también en el fallo que ahora condenó al autor de esta golpiza- se produjo "en un contexto de violencia de género".

No bien el joven se dio a la fuga, al lugar fue convocado personal policial. Y en un principio, en ese estado inconsciente en el que había quedado, el primero en asistir a la víctima fue un médico que circunstancialmente aquel día pasaba por el lugar donde este hecho ocurrió.

Para dar por demostrado lo sucedido, en el fallo de este juicio abreviado que ahora derivó en la condena para Rivada ese testimonio del profesional de la salud fue mencionado, al igual que los de más testigos.

El médico había declarado que fue "una tremenda golpiza" la que la joven sufrió. Una agresión a la que comparó con la que solía ver "en las películas de combates de kick boxing".

Además, cuando fue convocado a declarar durante la instrucción de esta causa penal ese testigo refirió que notó "mucho ensañamiento" para con la víctima por parte del agresor, que aquella tarde se dio a la fuga corriendo antes de que al lugar llegara personal policial del Comando de Patrullas de Azul para intervenir en lo que había pasado.

Tras haber permanecido internada, la joven agredida también declaró durante lo que fue la instrucción del sumario penal que ahora derivó en la condena para su ex pareja, con quien convivía en Benito Juárez para cuando en Azul ella se convirtió en la víctima de esta brutal agresión.

El 7 de octubre del año pasado, cinco días después a que el hecho ocurriera, el juarense condenado en este juicio abreviado había sido detenido.

Aquel día, una comisión policial de la Seccional Primera de Azul hizo efectiva la medida de coerción de Rivada en el inmueble donde se domicilia en Benito Juárez. Desde aquel entonces permanece privado de la libertad. Y ahora, tras el dictado de una condena de primera instancia para él traducida en ese ya referido año de prisión a cumplir que lo tiene en la Unidad 38.

El dato

La "ausencia de antecedentes penales" para Rivada hasta que cometiera la agresión se valoró en el fallo de este juicio abreviado como una atenuante a la condena que le fuera impuesta. Y como una agravante, en sintonía con lo acordado por las partes, se tuvo en cuenta para el joven "el contexto de violencia de género en que se desplegaron los hechos probados", escribió el juez Álvarez en lo resuelto.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Las posiciones del Apertura

Así se encuentra la tabla luego de la segunda fecha.

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva. Siete equipos con puntaje perfecto

EFEMÉRIDES

27/03/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 27 de marzo

SOBRE CALLE NECOCHEA

26/03/2024

SOBRE CALLE NECOCHEA

SOBRE CALLE NECOCHEA. Choque por alcance entre un auto y una camioneta: uno de los conductores fue llevado al hospital

Bochas

26/03/2024

Bochas

Bochas

Azul no se clasificó al Provincial

Terminó segundo en el zonal de Rauch.