11 de mayo de 2024

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Kicillof anunció que la Provincia continuará 10 obras universitarias paralizadas por Milei

El gobernador hizo el anuncio en la Feria del Libro. "A las universidades públicas y gratuitas las defiende nuestro pueblo", subrayó Kicillof.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que la provincia continuará 10 obras paralizadas por el gobierno de Javier Milei en universidades nacionales asentadas en la provincia.

"Las obras de infraestructura universitaria que estaban en marcha hoy están completamente abandonadas por la decisión del Gobierno nacional: nuestro compromiso es trabajar junto a las y los rectores para retomar y reactivar en una primera etapa 10 de esos proyectos que incluyen a universidades nacionales con sede en la provincia de Buenos Aires", dijo Kicillof durnate una visita a la Feria del Libro.

El gobernador participó del conversatorio "Universidad Pública y Gratuita: pensamiento crítico y desarrollo nacional" que se llevó a cabo en la 48° Feria Internacional del Libro. El evento se desarrolló en la sala José Hernández y contó con la participación de la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; las rectoras de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Flavia Terigi; de la Universidad Nacional de Comahue (UNCOMA), María Beatriz Gentile; y el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Alfredo Lazzaretti.

En ese marco, Kicillof destacó que "en todas las experiencias neoliberales que tuvo nuestro país hubo ataques contra la universidad pública y gratuita. No se trata solo de una cuestión presupuestaria: se está atacando la aspiración de un pueblo que entiende que a través de la educación podrá progresar y construir un futuro mejor". "Eso es lo que se defendió de forma masiva en las calles: la universidad como instrumento para el desarrollo nacional", agregó.

"En el modelo de país que quieren imponer no hacen falta las universidades, ya que la Argentina estaría destinada a ser una economía extractivista y dependiente", señaló el Gobernador e indicó: "Para nosotros, en cambio, son un actor central para construir un futuro más justo e igualitario, en donde nuestro país pueda desarrollar todo su potencial y distribuir mejor su riqueza".

"Ya quedó claro que se pueden olvidar de la idea de privatizarlas y arancelarlas: a las universidades públicas y gratuitas las defiende nuestro pueblo", subrayó Kicillof.

Por su parte, Gentile manifestó: "La universidad pública es un horizonte de equidad posible, es hija de la democratización política y resultado de la democratización social". En tanto, Lazzaretti afirmó que "estamos convencidos de que la educación superior es un derecho humano universal y un bien social que tiene que ser garantizado por el Estado".

"Aquí sostenemos la trascendencia cultural, económica, social y política de las universidades públicas a través de lo que sabemos hacer: formar, investigar, promover la cultura, y vincular el conocimiento con los problemas del mundo. Necesitamos volver sobre la idea de la educación superior como derecho de las personas y de los pueblos", señaló Terigi. (DIB)

LOCALES

LOCALES. ARBA lanza un operativo para desendeudar a 83 jubilados y pensionados de Azul

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) puso en marcha un operativo para facilitar el acceso a exenciones impositivas destinadas a 17.000 jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados que registran deudas en el Impuesto Inmobiliario, por un monto cercano a los $800 millones.

20 de mayo de 2026

LA PASTORAL SOCIAL REGIÓN PLATENSE Y UN DURO DOCUMENTO LA PASTORAL SOCIAL REGIÓN PLATENSE Y UN DURO DOCUMENTO

LA PASTORAL SOCIAL REGIÓN PLATENSE Y UN DURO DOCUMENTO . "La seguridad social no es una concesión ni un privilegio"

En el marco de la actual crisis socioeconómica, la institución que integra la Diócesis de Azul afirmó ayer que "asistimos azorados a ver cómo tantas personas que han trabajado toda su vida no logran cubrir sus necesidades básicas". Al apuntar a las políticas implementadas a nivel nacional, se considera que es necesario "cuidar a quienes más sufren, garantizando el efectivo cumplimiento de los derechos sociales y el acceso real a condiciones de vida dignas".

20 de mayo de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA. Sarmiento y River, ganaron el primer partido

mask
Santiago Poljak, el superlíder
AJEDREZ

Santiago Poljak, el superlíder

20 de mayo de 2026

Pareja imputada por un caso de abigeato
HASTA AYER EL VARÓN SEGUÍA DETENIDO

Pareja imputada por un caso de abigeato

20 de mayo de 2026

Balance sumamente positivo para la  quinta edición del Festival San Horacio
SE REALIZÓ EL PASADO FIN DE SEMANA

Balance sumamente positivo para la quinta edición del Festival San Horacio

20 de mayo de 2026

La Semana de la Miel llega hoy a su tramo final
EL EVENTO SE DESARROLLA CON ÉXITO EN AZUL

La Semana de la Miel llega hoy a su tramo final

20 de mayo de 2026