11 de mayo de 2024

. Kicillof anunció que la Provincia continuará 10 obras universitarias paralizadas por Milei

El gobernador hizo el anuncio en la Feria del Libro. "A las universidades públicas y gratuitas las defiende nuestro pueblo", subrayó Kicillof.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que la provincia continuará 10 obras paralizadas por el gobierno de Javier Milei en universidades nacionales asentadas en la provincia.

"Las obras de infraestructura universitaria que estaban en marcha hoy están completamente abandonadas por la decisión del Gobierno nacional: nuestro compromiso es trabajar junto a las y los rectores para retomar y reactivar en una primera etapa 10 de esos proyectos que incluyen a universidades nacionales con sede en la provincia de Buenos Aires", dijo Kicillof durnate una visita a la Feria del Libro.

El gobernador participó del conversatorio "Universidad Pública y Gratuita: pensamiento crítico y desarrollo nacional" que se llevó a cabo en la 48° Feria Internacional del Libro. El evento se desarrolló en la sala José Hernández y contó con la participación de la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; las rectoras de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Flavia Terigi; de la Universidad Nacional de Comahue (UNCOMA), María Beatriz Gentile; y el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Alfredo Lazzaretti.

En ese marco, Kicillof destacó que "en todas las experiencias neoliberales que tuvo nuestro país hubo ataques contra la universidad pública y gratuita. No se trata solo de una cuestión presupuestaria: se está atacando la aspiración de un pueblo que entiende que a través de la educación podrá progresar y construir un futuro mejor". "Eso es lo que se defendió de forma masiva en las calles: la universidad como instrumento para el desarrollo nacional", agregó.

"En el modelo de país que quieren imponer no hacen falta las universidades, ya que la Argentina estaría destinada a ser una economía extractivista y dependiente", señaló el Gobernador e indicó: "Para nosotros, en cambio, son un actor central para construir un futuro más justo e igualitario, en donde nuestro país pueda desarrollar todo su potencial y distribuir mejor su riqueza".

"Ya quedó claro que se pueden olvidar de la idea de privatizarlas y arancelarlas: a las universidades públicas y gratuitas las defiende nuestro pueblo", subrayó Kicillof.

Por su parte, Gentile manifestó: "La universidad pública es un horizonte de equidad posible, es hija de la democratización política y resultado de la democratización social". En tanto, Lazzaretti afirmó que "estamos convencidos de que la educación superior es un derecho humano universal y un bien social que tiene que ser garantizado por el Estado".

"Aquí sostenemos la trascendencia cultural, económica, social y política de las universidades públicas a través de lo que sabemos hacer: formar, investigar, promover la cultura, y vincular el conocimiento con los problemas del mundo. Necesitamos volver sobre la idea de la educación superior como derecho de las personas y de los pueblos", señaló Terigi. (DIB)

AJEDREZ

AJEDREZ. Santiago Poljak continúa como líder

Con un puntaje de 3.5 unidades encabeza las posiciones del Torneo Oficial categoría A luego de disputarse cuatro rondas. Lo siguen, a medio punto, Jorge Baldini y Eduardo Davis. En el abierto "De Primavera" el puntero es Agustín Barbosa. Además, el Circulo realizará un encuentro el 31 de octubre en el marco del 20° Festival Cervantino.

12 de octubre de 2026

PAIS PAIS

PAIS. Peste: tras la muerte de una científica rusa, la Sociedad Argentina de Infectología despeja dudas

La peste, dada su descripción general, es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que generalmente se encuentran en pequeños mamíferos y sus pulgas.

12 de octubre de 2026

Se impulsan mejoras en el Barrio del Carmen
GESTIONES DE LA COMISIÓN VECINAL

Se impulsan mejoras en el Barrio del Carmen

12 de octubre de 2026

Afirman que los inquilinos destinan casi la mitad de su salario al pago de los alquileres
LA SITUACIÓN EN EL ACTUAL CONTEXTO ECONÓMICO

Afirman que los inquilinos destinan casi la mitad de su salario al pago de los alquileres

11 de octubre de 2026