12 de enero de 2021

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Kicillof cerró la paritaria 2020 de los estatales y se encamina a eliminar el presentismo

El Gobierno bonaerense logró cerrar esta tarde la paritaria 2020 de los trabajadores estatales, tras ofrecer un "combo" de incrementos y blanqueo de sumas no remunerativas, lo que se traduce en una suba anual de entre el 30 y el 44% según el sector.

Además, el Gobierno desarmó la figura del "presentismo", que había sido impuesta en la administración de María Eugenia Vidal, y era fuertemente cuestionada por los gremios.

Tras un encuentro virtual mantenido esta tarde con la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, todas las entidades gremiales enroladas en la Ley 10.430 aceptaron la oferta del Gobierno, que consistió en el traspaso al sueldo básico de varias sumas no remunerativas adquiridas a lo largo del año, lo que impacta en las diferentes bonificaciones, la antigüedad y los aportes jubilatorios. También se aumentó la suma fija no remunerativa dispuesta para 2020 y se incorporaron nuevas sumas al salario básico, lo que implicó un incremento del 12,7%.

En tanto, para aquellos salarios que no alcancen los $ 35.000 de bolsillo, se otorgarán dos bonos de $ 2.000 en los meses de diciembre y enero.

De esta manera, fuentes gremiales indicaron a DIB que la última propuesta implica una suba anual de entre el 30 y el 33,6% para los empleados de la administración central, porcentaje que se eleva al 40% para los auxiliares de la educación y del 44% para personal hospitalario y de enfermería.

En cuanto al presentismo, se informó que una parte de los pagos imputados por este concepto fueron incorporados al básico, mientras que también se estableció que varias licencias -como las de atención de familiar enfermo, donación de sangre y pre examen, entre otras- no serán consideradas como inasistencias, por lo que ya no sufrirá descuentos.

Aval gremial

Tras el encuentro, el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi, resaltó: "Si bien partimos de pisos muy bajos en materias de salarios, y este es el tema que tenemos que abordar en las paritarias de pocos días en adelante, el objetivo de que los salarios promedios estén igualando la inflación o por encima de la inflación es un objetivo que fue alcanzado".

En tanto, el secretario gremial de UPCN, Diego Retola, sostuvo: "Valoramos el esfuerzo que ha realizado el Gobierno para poder cerrar la Paritaria 2020 y a partir de febrero comenzaremos a discutir la paritaria 2021, siempre con la expectativa puesta en el diálogo y con una necesidad de poder recomponer la pérdida de 30 puntos del poder adquisitivo en el Gobierno de María Eugenia Vidal". (DIB) JG

UNA PRESUNTA MALA PRAXIS

UNA PRESUNTA MALA PRAXIS . "Yo creo que hay muchas pruebas de que con mi hija se podría haber hecho algo más"

Así lo sostuvo Beatriz Fernández, la mamá de Eliana González, una estudiante universitaria azuleña que falleció en Tandil el 12 de junio de 2018 en lo que habría sido una negligencia durante su atención en el Hospital Santamarina. Finalmente, la causa penal iniciada por el deceso de la joven se convertirá desde mañana en materia de un juicio oral a un médico. Llamado Guillermo Ricardo González, a ese debate llegará acusado de un "homicidio culposo".

17 de mayo de 2026

FÚTBOL LOCAL FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL . Semifinales: capítulo uno

Hoy dará inicio, con los partidos de ida, la anteúltima fase del Torneo Apertura de Primera División. Los encuentros serán: Azul Athletic frente a San José y Sarmiento de Tapalqué contra Chacarita Juniors. Los cotejos comenzarán a las 14:30 y 15 horas respectivamente.

17 de mayo de 2026

UNIÓN DEPORTIVA REGIONAL . Comienza el camino hacía el título

mask

REMATE DE HACIENDAS . Ventas firmes y mucho optimismo

mask
Ya están todos los clasificados a la siguiente ronda
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

Ya están todos los clasificados a la siguiente ronda

15 de mayo de 2026

Pena de tres años de prisión a cumplir por robar una moto
CONDENA PARA UN NEUQUINO

Pena de tres años de prisión a cumplir por robar una moto

15 de mayo de 2026