12 de enero de 2021

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Kicillof cerró la paritaria 2020 de los estatales y se encamina a eliminar el presentismo

El Gobierno bonaerense logró cerrar esta tarde la paritaria 2020 de los trabajadores estatales, tras ofrecer un "combo" de incrementos y blanqueo de sumas no remunerativas, lo que se traduce en una suba anual de entre el 30 y el 44% según el sector.

Además, el Gobierno desarmó la figura del "presentismo", que había sido impuesta en la administración de María Eugenia Vidal, y era fuertemente cuestionada por los gremios.

Tras un encuentro virtual mantenido esta tarde con la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, todas las entidades gremiales enroladas en la Ley 10.430 aceptaron la oferta del Gobierno, que consistió en el traspaso al sueldo básico de varias sumas no remunerativas adquiridas a lo largo del año, lo que impacta en las diferentes bonificaciones, la antigüedad y los aportes jubilatorios. También se aumentó la suma fija no remunerativa dispuesta para 2020 y se incorporaron nuevas sumas al salario básico, lo que implicó un incremento del 12,7%.

En tanto, para aquellos salarios que no alcancen los $ 35.000 de bolsillo, se otorgarán dos bonos de $ 2.000 en los meses de diciembre y enero.

De esta manera, fuentes gremiales indicaron a DIB que la última propuesta implica una suba anual de entre el 30 y el 33,6% para los empleados de la administración central, porcentaje que se eleva al 40% para los auxiliares de la educación y del 44% para personal hospitalario y de enfermería.

En cuanto al presentismo, se informó que una parte de los pagos imputados por este concepto fueron incorporados al básico, mientras que también se estableció que varias licencias -como las de atención de familiar enfermo, donación de sangre y pre examen, entre otras- no serán consideradas como inasistencias, por lo que ya no sufrirá descuentos.

Aval gremial

Tras el encuentro, el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi, resaltó: "Si bien partimos de pisos muy bajos en materias de salarios, y este es el tema que tenemos que abordar en las paritarias de pocos días en adelante, el objetivo de que los salarios promedios estén igualando la inflación o por encima de la inflación es un objetivo que fue alcanzado".

En tanto, el secretario gremial de UPCN, Diego Retola, sostuvo: "Valoramos el esfuerzo que ha realizado el Gobierno para poder cerrar la Paritaria 2020 y a partir de febrero comenzaremos a discutir la paritaria 2021, siempre con la expectativa puesta en el diálogo y con una necesidad de poder recomponer la pérdida de 30 puntos del poder adquisitivo en el Gobierno de María Eugenia Vidal". (DIB) JG

DIÁLOGO INSTITUCIONAL

DIÁLOGO INSTITUCIONAL. El Dr. Pablo Quaranta representó a Azul en la reunión clave con Kicillof por la situación del Poder Judicial

El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul participó del encuentro convocado por el Gobernador bonaerense con las autoridades de los 20 colegios departamentales de la Provincia. Durante la audiencia se abordaron temas prioritarios como la autarquía judicial, la situación de los jubilados y la urgente cobertura de vacantes, tras lo cual el Ejecutivo anunció el envío de pliegos al Senado.

3 de noviembre de 2026

REMATE DE HACIENDAS REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Ventas mesuradas

2 de noviembre de 2026

ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS

ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS . Un presunto abusador sigue en la cárcel y la causa que lo involucra se elevó a juicio

2 de noviembre de 2026

POR DECISIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS POR DECISIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS

POR DECISIÓN DE UN JUEZ DE GARANTÍAS . El hombre detenido en Brasil por violencia de género: se inició el trámite para su extradición

2 de noviembre de 2026

REGISTRAN ANTECEDENTES PENALES REGISTRAN ANTECEDENTES PENALES

REGISTRAN ANTECEDENTES PENALES . Dictan la prisión preventiva a dos azuleños

2 de noviembre de 2026

EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE

EL PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE . El Hogar Sagrado Corazón realizará su feria anual solidaria

2 de noviembre de 2026

EL NÚMERO CENTRAL FUE TERESA PARODI EL NÚMERO CENTRAL FUE TERESA PARODI

EL NÚMERO CENTRAL FUE TERESA PARODI . El vigésimo Festival Cervantino bajó el telón con un cierre inolvidable

1 de noviembre de 2026


ENTREVISTA AL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS, GUSTAVO VITALE . El nuevo centro comercial como símbolo de "una ciudad que planifica su transformación profunda"

mask

XX FESTIVAL CERVANTINO . Honrar la vida

mask