25 de junio de 2022

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Kicillof: "El gran riesgo es que de la recuperación salgamos mucho peor que antes"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo este sábado que "no es sostenible la expansión económica sin la recuperación de los ingresos" y advirtió que si existe recuperación económica sin distribución "se corre el riesgo de la concentración de la riqueza". "Hay que mejorar los ingresos, porque el gran riesgo es que de la recuperación salgamos mucho peor de lo que estábamos antes", aseveró.

En declaraciones a Radio 10, el mandatario bonaerense precisó: "En muchas ramas de la economía tenemos niveles superiores a lo que era prepandemia, ya estamos recuperando los desastres del macrismo, pero necesitamos reforzar los ingresos".

"Sin crecimiento de los ingresos y mejoras distributivas no es sostenible la expansión económica. Quienes venimos estudiando la cuestión económica sabemos que en los momentos de reactivación se corre el riesgo de que sea con más concentración de la riqueza y de los mercados", puntualizó.

Así, señaló que "si uno mira lo que pasa en todo el planeta, primero con la pandemia y después con la guerra que perturbó muchísimo los mercados mundiales en lo relativo a los alimentos" y con los precios "de la energía", se observa que "hay un fenómeno mundial, pero eso no quiere decir que el Estado no tenga respuestas diferenciales".

"Hoy tenemos buenos números de empleo, pero necesitamos tomar todas las medidas que sean posibles. Hay que mejorar los ingresos, seguir ese camino y profundizarlo, porque el gran riesgo es que de la recuperación salgamos mucho peor de lo que estábamos antes", aseveró.

Liga de Gobernadores

Kicillof también fue consultado sobre el encuentro de la Liga de Gobernadores del Frente de Todos que se realizó ayer en Chaco y dijo que allí se planteó la necesidad de "federalizar los planes sociales" para que se pueda "acelerar el proceso de conversión en trabajo genuino".

"Lo que planteamos con los gobernadores es convertir los planes en trabajo, pero eso requiere un trabajo territorial, una presencia de los gobiernos y planteamos la federalización de los planes, que no se manejen desde una decisión central sino que cada uno de los gobernadores y gobierno locales tengamos participación", indicó el gobernador bonaerense.

En este sentido, indicó que los gobernadores están "pidiendo la federalización con la intención de trabajar y acelerar el proceso de conversación a trabajo genuino".

Además, aseguró que en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno no autoriza las altas ni bajas de los planes sociales y a manera de ejemplo, indicó que "se habla de 800 mil beneficiarios, piensen que hay 650 mil empleados públicos estatales bonaerenses; estamos ante una situación en el que es necesario discutirlo en el Frente Todos".

Coparticipación

Kicillof expresó, además, que el objetivo de las reuniones con sus pares de otras provincias es discutir cómo se distribuye la coparticipación.

En ese marco, reclamó que la Corte Suprema los "escuche como amicus curiae" antes de fallar sobre el conflicto entre ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por los recursos extendidos por el expresidente Mauricio Macri.

"Se puede llegar a resolver sin escuchar a las demás provincias", sostuvo y consideró que "lo que vemos es que la Corte tiene una lógica que no es federal". (DIB) MM

ENTREVISTA A JUAN ARRIEGUEZ

ENTREVISTA A JUAN ARRIEGUEZ. "Vestir los colores del país es lo más lindo que te puede pasar como deportista"

Así lo expresó el lanzador chillarense se prepara para el V Campeonato Sudamericano Indoor 2026, que se disputará el 28 de febrero y 1 de marzo en Cochabamba, Bolivia, y será clasificatorio al Mundial Indoor de Polonia.

8 de febrero de 2026

CON EL MICROSATÉLITE "ATENEA" CON EL MICROSATÉLITE "ATENEA"

CON EL MICROSATÉLITE "ATENEA" . De Azul a la Luna: el ingeniero azuleño detrás del satélite universitario que hará historia

Desde los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, un equipo de docentes, investigadores y estudiantes impulsa proyectos que parecen extraídos de la ciencia ficción, pero son una realidad argentina. Entre ellos se destaca Atenea, un microsatélite diseñado íntegramente en la universidad pública que viajará en una misión de la NASA. Santiago Rodríguez, ingeniero electrónico nacido en Azul, es una de las piezas clave de este desarrollo que combina ciencia aplicada, formación académica y soberanía tecnológica.

8 de febrero de 2026

Adiós a un querido vecino de Azul
SOCIEDAD

Adiós a un querido vecino de Azul

8 de febrero de 2026

 Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua
EN PUNTOS ESTRATÉGICOS QUE CUBRIRÁN TODA LA CIUDAD

Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua

6 de febrero de 2026