22 de enero de 2025

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Kicillof intervino en el conflicto de Dánica y la planta volverá a producir

La fábrica volverá a funcionar el 27 de enero. El Gobierno impulsa un programa por el que se asiste a la empresa con el 50% del salario mínimo, vital y móvil por trabajador.

La planta de empresa fabricante de margarinas y aderezos Dánica ubicada en Llavallol, que había cerrado en diciembre de 2024 y notificado a unos 150 empleados, reabrirá el próximo 27 de enero.

La medida fue posible tras un acuerdo alcanzado entre la empresa, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA) y el Gobierno de Axel Kicillof, que se comprometió a implementar para el caso un programa por el que se asistirá a la empresa con el 50% del salario mínimo, vital y móvil por trabajador.

Si bien en un principio la empresa perteneciente a Grupo Beltrán, una firma cordobesa dedicada a la industria láctea y frigorífica, había propuesto reabrir por 18 meses, con un 65% del salario y con unos 40 trabajadores, esto fue rechazado por el gremio. Allí intervino la Provincia a través del ministro de Trabajo, Walter Correa.

Tras una serie de negociaciones, el Gobierno habilitó la posibilidad de que Dánica se sume al Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA), herramienta que existe desde 2008. Actualmente, consiste en una asistencia del 50% del salario mínimo, vital y móvil (actualmente en $286.711) por cada trabajador no reembolsable para ayudar a que las empresas afronten los gastos salariales.

De ese modo, los trabajadores percibirán el 65% del salario aceitero propuesto por la compañía más el PREBA, lo que haría que los salarios ronden entre el 70% y el 75% según la categoría y la antigüedad. El acuerdo, avalado por el sindicato, tendrá una vigencia inicial de tres meses y puede extenderse hasta un año, siempre que no haya desvinculaciones.

Una crisis con arrastre

Si bien la planta detuvo su producción en octubre de 2024, cuando anticipó vacaciones al personal y lanzó un plan de retiro voluntario, a fin de año pasado confirmó el cierre de la actividad cuando comenzó a enviar las notificaciones a sus trabajadores por los despidos con el pago de indemnizaciones, financiado mediante la venta de maquinarias e instalaciones.

De acuerdo a la empresa, la medida fue el corolario de una serie de intentos por sostener su competitividad y la producción de ahora en más será tercerizada. Entre las principales causas, señalaron el desfasaje de los costos, entre ellos y con un impacto significativo, los altos costos laborales "debido a un encuadre sindical que no corresponde y duplica la media de la industria". A esto se sumaron dificultades logísticas y de comercialización, y una profundización de la caída de ventas, "dentro de un entorno de recesión económica".

Fundada en 1939 por un inmigrante danés, Dánica fue adquirida en 2011 por el grupo brasileño BRF, y luego, en 2019, pasó a formar parte de Dorada, perteneciente a Grupo Beltrán, una firma cordobesa dedicada a la industria láctea y frigorífica. (DIB)

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Javier Alonso cruzó a Jorge Macri: "Cacarea que nos quiere 'contagiar' su pasión por combatir el delito"

El ministro de Seguridad bonaerense afirmó que el alcalde porteño, con un megaoperativo que hizo en las villas, buscó "replicar" el que llevó a cabo la Provincia en Fuerte Apache.

15 de mayo de 2026

NUEVO CONFLICTO EN FANAZUL NUEVO CONFLICTO EN FANAZUL

NUEVO CONFLICTO EN FANAZUL . A dos años de la "parada técnica", Fabricaciones Militares elimina el servicio de traslado de personal

La medida fue comunicada desde el directorio de Fabricaciones Militares y motivó el rechazo de los trabajadores afectados y su representación gremial en Azul. A través de una carta documento, ATE formuló una intimación para el restablecimiento del servicio. Hoy, además, se cumplen dos años de la "parada técnica" que, en principio, se había anunciado por el plazo de una semana.

15 de mayo de 2026

Alertan por el derrumbe salarial y  el desfinanciamiento universitario
SE AFIRMA QUE "EL GOBIERNO INCUMPLE LA LEY"

Alertan por el derrumbe salarial y el desfinanciamiento universitario

15 de mayo de 2026

Lo detuvieron para cumplir un año y dos meses de prisión
FUE CONDENADO EN 2024

Lo detuvieron para cumplir un año y dos meses de prisión

14 de mayo de 2026

EL PRO TENSA SU RELACIÓN CON LA LIBERTAD AVANZA

"Cuando hay una opinión distinta hay que decirla y nunca callarse"

13 de mayo de 2026

ACTO CONMEMORATIVO

Chillar celebró ayer su 114° aniversario

13 de mayo de 2026