22 de enero de 2025

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Kicillof intervino en el conflicto de Dánica y la planta volverá a producir

La fábrica volverá a funcionar el 27 de enero. El Gobierno impulsa un programa por el que se asiste a la empresa con el 50% del salario mínimo, vital y móvil por trabajador.

La planta de empresa fabricante de margarinas y aderezos Dánica ubicada en Llavallol, que había cerrado en diciembre de 2024 y notificado a unos 150 empleados, reabrirá el próximo 27 de enero.

La medida fue posible tras un acuerdo alcanzado entre la empresa, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA) y el Gobierno de Axel Kicillof, que se comprometió a implementar para el caso un programa por el que se asistirá a la empresa con el 50% del salario mínimo, vital y móvil por trabajador.

Si bien en un principio la empresa perteneciente a Grupo Beltrán, una firma cordobesa dedicada a la industria láctea y frigorífica, había propuesto reabrir por 18 meses, con un 65% del salario y con unos 40 trabajadores, esto fue rechazado por el gremio. Allí intervino la Provincia a través del ministro de Trabajo, Walter Correa.

Tras una serie de negociaciones, el Gobierno habilitó la posibilidad de que Dánica se sume al Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA), herramienta que existe desde 2008. Actualmente, consiste en una asistencia del 50% del salario mínimo, vital y móvil (actualmente en $286.711) por cada trabajador no reembolsable para ayudar a que las empresas afronten los gastos salariales.

De ese modo, los trabajadores percibirán el 65% del salario aceitero propuesto por la compañía más el PREBA, lo que haría que los salarios ronden entre el 70% y el 75% según la categoría y la antigüedad. El acuerdo, avalado por el sindicato, tendrá una vigencia inicial de tres meses y puede extenderse hasta un año, siempre que no haya desvinculaciones.

Una crisis con arrastre

Si bien la planta detuvo su producción en octubre de 2024, cuando anticipó vacaciones al personal y lanzó un plan de retiro voluntario, a fin de año pasado confirmó el cierre de la actividad cuando comenzó a enviar las notificaciones a sus trabajadores por los despidos con el pago de indemnizaciones, financiado mediante la venta de maquinarias e instalaciones.

De acuerdo a la empresa, la medida fue el corolario de una serie de intentos por sostener su competitividad y la producción de ahora en más será tercerizada. Entre las principales causas, señalaron el desfasaje de los costos, entre ellos y con un impacto significativo, los altos costos laborales "debido a un encuadre sindical que no corresponde y duplica la media de la industria". A esto se sumaron dificultades logísticas y de comercialización, y una profundización de la caída de ventas, "dentro de un entorno de recesión económica".

Fundada en 1939 por un inmigrante danés, Dánica fue adquirida en 2011 por el grupo brasileño BRF, y luego, en 2019, pasó a formar parte de Dorada, perteneciente a Grupo Beltrán, una firma cordobesa dedicada a la industria láctea y frigorífica. (DIB)

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask