22 de enero de 2025

. Kicillof intervino en el conflicto de Dánica y la planta volverá a producir

La fábrica volverá a funcionar el 27 de enero. El Gobierno impulsa un programa por el que se asiste a la empresa con el 50% del salario mínimo, vital y móvil por trabajador.

La planta de empresa fabricante de margarinas y aderezos Dánica ubicada en Llavallol, que había cerrado en diciembre de 2024 y notificado a unos 150 empleados, reabrirá el próximo 27 de enero.

La medida fue posible tras un acuerdo alcanzado entre la empresa, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA) y el Gobierno de Axel Kicillof, que se comprometió a implementar para el caso un programa por el que se asistirá a la empresa con el 50% del salario mínimo, vital y móvil por trabajador.

Si bien en un principio la empresa perteneciente a Grupo Beltrán, una firma cordobesa dedicada a la industria láctea y frigorífica, había propuesto reabrir por 18 meses, con un 65% del salario y con unos 40 trabajadores, esto fue rechazado por el gremio. Allí intervino la Provincia a través del ministro de Trabajo, Walter Correa.

Tras una serie de negociaciones, el Gobierno habilitó la posibilidad de que Dánica se sume al Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA), herramienta que existe desde 2008. Actualmente, consiste en una asistencia del 50% del salario mínimo, vital y móvil (actualmente en $286.711) por cada trabajador no reembolsable para ayudar a que las empresas afronten los gastos salariales.

De ese modo, los trabajadores percibirán el 65% del salario aceitero propuesto por la compañía más el PREBA, lo que haría que los salarios ronden entre el 70% y el 75% según la categoría y la antigüedad. El acuerdo, avalado por el sindicato, tendrá una vigencia inicial de tres meses y puede extenderse hasta un año, siempre que no haya desvinculaciones.

Una crisis con arrastre

Si bien la planta detuvo su producción en octubre de 2024, cuando anticipó vacaciones al personal y lanzó un plan de retiro voluntario, a fin de año pasado confirmó el cierre de la actividad cuando comenzó a enviar las notificaciones a sus trabajadores por los despidos con el pago de indemnizaciones, financiado mediante la venta de maquinarias e instalaciones.

De acuerdo a la empresa, la medida fue el corolario de una serie de intentos por sostener su competitividad y la producción de ahora en más será tercerizada. Entre las principales causas, señalaron el desfasaje de los costos, entre ellos y con un impacto significativo, los altos costos laborales "debido a un encuadre sindical que no corresponde y duplica la media de la industria". A esto se sumaron dificultades logísticas y de comercialización, y una profundización de la caída de ventas, "dentro de un entorno de recesión económica".

Fundada en 1939 por un inmigrante danés, Dánica fue adquirida en 2011 por el grupo brasileño BRF, y luego, en 2019, pasó a formar parte de Dorada, perteneciente a Grupo Beltrán, una firma cordobesa dedicada a la industria láctea y frigorífica. (DIB)

AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL . Tributos, comedias desopilantes y muestras imperdibles para disfrutar

La agenda cultural del fin de semana llega con una variada programación que incluye el tributo a Soda Stereo en el Teatro Español, el humor desopilante de la Compañía Bla Bla en escena y destacadas propuestas teatrales y artísticas en distintos espacios de la ciudad para disfrutar a pleno.

23 de septiembre de 2026

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAS FLORES FIJÓ POSTURA EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAS FLORES FIJÓ POSTURA

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAS FLORES FIJÓ POSTURA . "Resulta necesario que la transformación de la Ruta 3 sea asumida como una política de Estado"

El legislativo de la vecina ciudad realizó una sesión especial el domingo último. Se remarcó que "la construcción de la autovía en la Ruta Nacional N° 3 constituye desde hace años un reclamo sostenido, legítimo e irrenunciable de la comunidad de Las Flores". También se aseveró que "la seguridad de quienes transitan diariamente por la Ruta N° 3 no puede quedar supeditada a los cambios de gestión ni a las diferentes decisiones políticas y presupuestarias de cada administración".

23 de septiembre de 2026

ENTREVISTA A HERNÁN COMBESSIES Y BELÉN PIAZZA . Atención Primaria de la Salud amplía servicios y buscar fortalecer el abordaje territorial en Azul

mask
Se disputó la segunda fecha de "Golf por los Caminos del Vino"
COMPETENCIA REGIONAL

Se disputó la segunda fecha de "Golf por los Caminos del Vino"

23 de septiembre de 2026

Azuleños representaron a la FTH en el Argentino Sub 19
LO QUE DEJÓ EL CERTAMEN

Azuleños representaron a la FTH en el Argentino Sub 19

23 de septiembre de 2026

La noche en que la música y la amistad se hacen presentes
UN ABRAZO SONORO PARA DECIR HASTA LUEGO

La noche en que la música y la amistad se hacen presentes

22 de septiembre de 2026

Exmilitar condenado: en el cuartel de   Azul abusó de dos soldadas voluntarias
EL FALLO SE ANUNCIÓ ANTEAYER

Exmilitar condenado: en el cuartel de Azul abusó de dos soldadas voluntarias

21 de septiembre de 2026

 Joven está detenido por  hechos de abuso sexual
TIENE 28 AÑOS

Joven está detenido por hechos de abuso sexual

21 de septiembre de 2026

CON UNA GRAN RESPUESTA DEL PÚBLICO

Se vivió un fin de semana a puro teatro independiente

21 de septiembre de 2026

ENFOQUE

Deudores en mora: ¿quién debe a quién?

21 de septiembre de 2026

EN EL VEREDÓN MUNICIPAL

Azul adhirió a la "Marcha de la Bronca"

21 de septiembre de 2026