22 de septiembre de 2024

PAIS

PAIS. La actividad de las empresas pymes cayó 8,7% en agosto, 16,9% en lo que va del año

Según CAME, los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron declives en la comparación anual. Los más afectados fueron "Papel e Impresiones", 21,1% abajo, y "Químicos y plásticos", con caída de 15,5%. "Maderas y muebles" fue el que menos cayó, 1,1%.

La actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas descendió 8,7% interanual en agosto y acumula una retracción de 16,9% en los primeros ocho meses del año en la comparación con 2023. De acuerdo con el informe publicado esta mañana por CAME, "las industrias pymes aún no muestran señales firmes como para afirmar la existencia de un cambio de tendencia o de reactivación, más que algunos focos los cuales van siendo aleatorios mes a mes".

En la comparación mensual desestacionalizada, la actividad creció 3%, "un incremento suave en virtud de los niveles de descenso que se vienen sucediendo". En cuanto al uso de la capacidad instalada, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, se ubicó en 60% el octavo mes del año, 0,6 puntos por debajo de julio (60,6%) pero a diez puntos de los valores de principio de año.

En el desglose, los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron declives en la comparación anual. Los más afectados fueron "Papel e Impresiones", 21,1% abajo, y "Químicos y plásticos", con caída de 15,5%. "Maderas y muebles" fue el que menos cayó, 1,1%. Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 414 industrias pyme a nivel federal.

Alimentos y bebidas

El sector registró una caída de 10,8% anual a precios constantes en agosto y una mejora de 0,9% en la comparación mensual. Para los primeros ocho meses del año acumula una baja de 16,4% anual. En agosto las industrias operaron con 60,4% de su capacidad instalada, 1,2 puntos por debajo de julio.

Textiles e indumentaria

La producción cayó 3,6% anual en agosto y 0,9% frente a julio. Hasta agosto suma una caída de 3,7%. Las industrias operaron con 60,9% de su capacidad instalada, los mismos valores que en julio.

Maderas y Muebles

En agosto, el sector se retrajo 1,1% anual a precios constantes y creció 4,3% en la comparación mensual desestacionalizada. En el período enero-agosto la actividad cayó 15,6% frente a iguales meses del año pasado. Durante el mes, las industrias operaron con 61,1% de su capacidad instalada, contra 60,9% en julio.

Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte

El rubro tuvo una contracción anual de 4,8% en agosto, a precios constantes, y creció 5,9% en la comparación mensual. Para los primeros ocho meses del año, acumula un declive del 18,6%, siempre comparado con los mismos meses de 2023. Las industrias operaron al 60% de su capacidad instalada, 0,9 puntos porcentuales por encima del mes anterior.

Químicos y plásticos

Significativa contracción del 15,5% anual en agosto, siempre a precios constantes, y un repunte de 2,1% en la comparación mensual. Para los primeros ocho meses del año, la caída acumulada es de 24,3%. Las industrias operaron con apenas 57,3% de su capacidad instalada, 3,2 puntos por debajo de julio.

Papel e impresiones

La actividad se retrajo 21,1% anual a precios constantes, nuevamente el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, la actividad creció 4,2%, mientras que el declive hasta agosto suma un 18,2%, frente a los mismos meses del 2023. Las empresas operaron con 60,6% de su capacidad instalada, niveles menores a julio (62,8%). (DIB) GML

SE VIENE LA NOVENA JORNADA DE CAMPO

SE VIENE LA NOVENA JORNADA DE CAMPO . "El objetivo fundamental es buscar vocaciones científicas y tecnológicas"

Así lo indicó la decana de la Facultad de Agronomía de la UNICEN Azul, Liliana Monterroso, cuando habló con este medio acerca de la actividad que se realizará el próximo miércoles en la Chacra Experimental que está ubicada en kilómetro 304,5 de la Ruta 3.

18 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026


5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

mask

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

mask

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

mask