22 de septiembre de 2024

PAIS

PAIS. La actividad de las empresas pymes cayó 8,7% en agosto, 16,9% en lo que va del año

Según CAME, los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron declives en la comparación anual. Los más afectados fueron "Papel e Impresiones", 21,1% abajo, y "Químicos y plásticos", con caída de 15,5%. "Maderas y muebles" fue el que menos cayó, 1,1%.

La actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas descendió 8,7% interanual en agosto y acumula una retracción de 16,9% en los primeros ocho meses del año en la comparación con 2023. De acuerdo con el informe publicado esta mañana por CAME, "las industrias pymes aún no muestran señales firmes como para afirmar la existencia de un cambio de tendencia o de reactivación, más que algunos focos los cuales van siendo aleatorios mes a mes".

En la comparación mensual desestacionalizada, la actividad creció 3%, "un incremento suave en virtud de los niveles de descenso que se vienen sucediendo". En cuanto al uso de la capacidad instalada, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, se ubicó en 60% el octavo mes del año, 0,6 puntos por debajo de julio (60,6%) pero a diez puntos de los valores de principio de año.

En el desglose, los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron declives en la comparación anual. Los más afectados fueron "Papel e Impresiones", 21,1% abajo, y "Químicos y plásticos", con caída de 15,5%. "Maderas y muebles" fue el que menos cayó, 1,1%. Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 414 industrias pyme a nivel federal.

Alimentos y bebidas

El sector registró una caída de 10,8% anual a precios constantes en agosto y una mejora de 0,9% en la comparación mensual. Para los primeros ocho meses del año acumula una baja de 16,4% anual. En agosto las industrias operaron con 60,4% de su capacidad instalada, 1,2 puntos por debajo de julio.

Textiles e indumentaria

La producción cayó 3,6% anual en agosto y 0,9% frente a julio. Hasta agosto suma una caída de 3,7%. Las industrias operaron con 60,9% de su capacidad instalada, los mismos valores que en julio.

Maderas y Muebles

En agosto, el sector se retrajo 1,1% anual a precios constantes y creció 4,3% en la comparación mensual desestacionalizada. En el período enero-agosto la actividad cayó 15,6% frente a iguales meses del año pasado. Durante el mes, las industrias operaron con 61,1% de su capacidad instalada, contra 60,9% en julio.

Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte

El rubro tuvo una contracción anual de 4,8% en agosto, a precios constantes, y creció 5,9% en la comparación mensual. Para los primeros ocho meses del año, acumula un declive del 18,6%, siempre comparado con los mismos meses de 2023. Las industrias operaron al 60% de su capacidad instalada, 0,9 puntos porcentuales por encima del mes anterior.

Químicos y plásticos

Significativa contracción del 15,5% anual en agosto, siempre a precios constantes, y un repunte de 2,1% en la comparación mensual. Para los primeros ocho meses del año, la caída acumulada es de 24,3%. Las industrias operaron con apenas 57,3% de su capacidad instalada, 3,2 puntos por debajo de julio.

Papel e impresiones

La actividad se retrajo 21,1% anual a precios constantes, nuevamente el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, la actividad creció 4,2%, mientras que el declive hasta agosto suma un 18,2%, frente a los mismos meses del 2023. Las empresas operaron con 60,6% de su capacidad instalada, niveles menores a julio (62,8%). (DIB) GML

TURF

TURF . Cornwall se quedó con el clásico, Míster Coquette, con el Cervantino

Con una victoria de punta a punta el caballo del stud L.H. de Azul se apropió de la competencia "Ciudad de Azul", la carrera más importante de la duodécima reunión del año. Por su parte, el entrenado por Mauricio Muñiz terminó en el segundo lugar y se adjudicó el título de este tradicional certamen que organiza el Jockey Club de Azul. El domingo, en el circo hípico local, se desarrollaron otras once carreras, que muchas de ellas tuvieron un final apasionante.

25 de diciembre de 2025

CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR . La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero

El incremento de la VTV fue oficializado por el Ministerio de Transporte. Este ajuste se suma a los que se habían registrado en julio y febrero de este año. El valor fijado para los autos particulares funciona como base para el resto de las categorías.

24 de diciembre de 2025

REDACCIÓN DE DIARIO EL TIEMPO. El periodismo que todavía es periodismo

mask

CUENTA REGRESIVA. Las categorías del Centro ya piensan en acelerar

mask
APPS arranca en el AMCO
DEPORTES

APPS arranca en el AMCO

24 de diciembre de 2025

Mayores del Sudeste tiene su precalendario
DEPORTES

Mayores del Sudeste tiene su precalendario

24 de diciembre de 2025

Comienza una nueva edición de Aguas Abiertas
DEPORTES

Comienza una nueva edición de Aguas Abiertas

24 de diciembre de 2025

El Concejo Deliberante giró el Presupuesto 2026  al Departamento Ejecutivo para su reformulación
RECHAZO A LA ORDENANZA PROPUESTA POR EL INTENDENTE SOMBRA

El Concejo Deliberante giró el Presupuesto 2026 al Departamento Ejecutivo para su reformulación

24 de diciembre de 2025

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios
PARA LOS BARRIOS CHACRAS DE BRUNO Y SOCOA

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios

24 de diciembre de 2025