21 de octubre de 2021

ECONOMÍA

ECONOMÍA. La actividad económica se ubicó por primera vez por encima del nivel pre pandemia

El indicador del Indec marcó un aumento del 12,8% en agosto. En el año, la producción de bienes y servicios acumula una suba del 10,8%

La actividad económica creció en agosto último por sexto mes consecutivo y alcanzó un alza del 12,8% interanual, al superar por primera vez el nivel pre-Covid de febrero del año anterior, antes del inicio de la pandemia.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de agosto avanzó 1,1% en la comparación desestacionalizada contra julio, de acuerdo con las cifras del INDEC. La producción de bienes y servicios acumula en el año una suba del 10,8%, comparado con los ocho primeros meses del 2020.

La serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,2% mensual y acumula 12 meses en alza continua.El Ministerio de Economía destacó que, por sector de actividad, en agosto crecieron de forma interanual todos los rubros, algo que no sucedía desde octubre de 2017, con subas de dos dígitos en ocho de los dieciséis rubros que componen el indicador.

El indicador del EMAE de agosto creció 1,1% sin estacionalidad, tras las subas registradas en julio del 0,9% y en junio del 2,2%. "Con estos datos, la actividad económica supera por primera vez el nivel pre-covid de febrero de 2020 desde el inicio de la pandemia en un 0,4% en la serie sin estacionalidad" señaló en un comunicado el Palacio de Hacienda.

Lideraron el crecimiento Otras actividades de servicios con un alza interanual del 77,4%, seguido del sector de Hoteles y restaurantes con un 35,0% y la industria de la Construcción que registró una expansión del 26,7%, comparada con agosto del año anterior.

El Comercio mayorista y minorista aportó una suba interanual del 15,6%, mientras que la industria manufacturera mejoró su actividad en un 13,7% y ambos sectores acumulan diez subas consecutivas en la comparación interanual.

Por debajo del crecimiento del nivel general figuraron los sectores de Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con un alza interanual del 7,9%, Transporte y comunicaciones con 11,6% y Salud que mejoró 12,9%, en la comparación con agosto del año anterior.

La explotación de minas y canteras mostró una mejora del 11,1%, la utilización de la energía, agua y gas creció un 9,2%, la administración pública y servicios de defensa un 8,2% y el sector de la Enseñanza un 6,4%.

Con menores crecimientos figuraron la industria pesquera, que mejoró 2,8%, la agricultura y ganadería 0,8% y la intermediación financiera con un leve avance interanual del 0,3%.". (DIB)

EL PASADO SÁBADO

EL PASADO SÁBADO. Julio E. Juárez y Matías Sasale compartieron una velada de relatos y tradición en Casa Malharro

Una emotiva jornada organizada por la Asociación Española rindió homenaje a la historia azuleña a través de los relatos de Julio E. Juárez y la poesía de Matías Sasale, ante la presencia de destacadas figuras de la comunidad.

10 de agosto de 2026

Penoucos debutó en Los Pumas
HISTÓRICO

Penoucos debutó en Los Pumas

10 de agosto de 2026

Profesionales del Turismo
CLICK!

Profesionales del Turismo

10 de agosto de 2026

"El espacio va a estar abierto a toda la comunidad"
CORREDOR VERDE

"El espacio va a estar abierto a toda la comunidad"

10 de agosto de 2026

La nueva concesionaria de Ruta 3 aseguró a  Vialidad que adelantará los plazos de obra
ESTABLECIÓ UN CRONOGRAMA DE CUATRO MESES

La nueva concesionaria de Ruta 3 aseguró a Vialidad que adelantará los plazos de obra

10 de agosto de 2026

Alumni y Athletic igualaron en un clásico vibrante
PRIMERA DIVISIÓN

Alumni y Athletic igualaron en un clásico vibrante

9 de agosto de 2026

Una tarde de clásicos
PRIMERA DIVISIÓN

Una tarde de clásicos

9 de agosto de 2026

 Un matrimonio de adultos mayores fue  víctima de un violento asalto en su casa
EN LAS PRIMERAS HORAS DE ANTEAYER

Un matrimonio de adultos mayores fue víctima de un violento asalto en su casa

9 de agosto de 2026

Penoucos ya es Puma
HISTÓRICO

Penoucos ya es Puma

8 de agosto de 2026

TORNEO DE SELECCIONES

Azul perdió en su visita a Tandil

7 de agosto de 2026

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Dos años de prisión a cumplir para un azuleño

7 de agosto de 2026