ENTREVISTA CON LA LEGISLADORA LORENA MANDAGARÁN

ENTREVISTA CON LA LEGISLADORA LORENA MANDAGARÁN

"La adicción a los juegos de azar es una enfermedad que impacta seriamente en la vida de las personas"

La senadora provincial presentó un proyecto en la Cámara Alta bonaerense requiriendo información sobre el funcionamiento del Programa de Autoexclusión de Salas de Juegos de Azar, para conocer cómo funcionan actualmente los sistemas tendientes a prevenir y asistir el juego compulsivo en la Provincia. La legisladora hizo referencia también al crecimiento de la adicción a los juegos online.

28 de noviembre de 2022

La senadora provincial del GEN en Juntos, Lorena Mandagarán, presentó un proyecto solicitando información al Poder Ejecutivo Provincial sobre el funcionamiento de los sistemas tendientes a prevenir y asistir el juego compulsivo.

Cabe señalar que en la Provincia de Buenos Aires está vigente el Programa de Autoexclusión de Salas de Juegos de Azar, que tiene como propósito la exclusión voluntaria de personas a espacios de juegos de azar, restringiendo así su acceso a dichos lugares.

En ese marco, la iniciativa presentada por la legisladora azuleña apunta a conocer en detalle la implementación de dicho Programa para tener un panorama real de la situación en el ámbito bonaerense y poder renovar herramientas, si fuere necesario, o pensar en otras estrategias si no se está cumpliendo.

Por esto, solicitó información, entre otros temas, sobre la cantidad de inscriptos al Programa, el funcionamiento interno de la distribución de información y el protocolo de acción ante personas autoexcluidas que desean ingresar a los espacios de juego.

La senadora hizo referencia además al crecimiento de la adicción a los juegos online. Aseguró que es un tema en el que están trabajando para lograr, en estos casos también, una normativa que eficaz de prevención y asistencia.

En diálogo con EL TIEMPO, Mandagarán advirtió en principio que "la adicción a los juegos de azar, que se caracteriza por un impulso a seguir jugando y apostando, es una enfermedad que impacta seriamente en la vida de las personas, de sus familias y de su entorno, y que muchas veces es difícil de detectar".

En ese contexto, entendió que "para nosotros es fundamental contar con datos actuales para conocer la situación en la Provincia y poder abordar el tema de manera efectiva".

Justamente, conocer en profundidad cómo se está implementando el Programa y acceder a información real sobre la situación de acompañamiento a personas en tratamientos de trastornos adictivos, "nos permitirá como legisladores contar con herramientas para mejorar, adecuar y desarrollar mecanismos acordes a las necesidades reales de la población, y generar mejores y más útiles modelos para continuar trabajando contra este flagelo", indicó, para inmediatamente remarcar que "debemos abordarlo desde el conocimiento, con una perspectiva psicológica y social".

Añadió en ese sentido que "independientemente que las leyes pueden ser buenas en lo escrito, lo importante es que se cumplan. El proyecto que presenté tiene que ver con eso, con un monitoreo sobre el cumplimiento de una ley que es fundamental, en cuanto no sólo lo individual sino en las dinámicas familiares, porque sabemos que estas problemáticas de adicciones afectan a la persona que la padece y a toda su dinámica familiar".

En el proyecto, solicitó información estadística sobre la cantidad de inscriptos al Programa, renovaciones y cuestiones relativas al funcionamiento interno de distribución de la información. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de conocer el protocolo de acción ante personas autoexcluidas que desean ingresar a los espacios de juego, y los mecanismos de control y resolución.

"El juego compulsivo es un tema muy delicado que requiere el compromiso y la acción de distintos actores sociales. No podemos estar ajenos a este flagelo que afecta a muchísimas familias", consignó.

Juegos online

En otro tramo de la nota con este diario, Mandagarán apuntó que el Programa de Autoexclusión de Salas de Juegos de Azar "es un instrumento que hoy existe, y como tal tiene que ser monitoreado para ver si es necesario hacer ajustes o no. El pedido de informes tiene que ver con eso, con poder renovar herramientas, si es necesario, o pensar en estrategias ante la posibilidad del no cumplimiento".

A su vez, remarcó que "hoy también se dan otros tipos de adicciones al juego que tienen que ver con la virtualidad, con los juegos online. Sobre eso también estamos trabajando porque entendemos que se está produciendo un crecimiento exponencial en ese aspecto".

Es por esto que resaltó la importancia de contar con información oficial certera sobre el Programa "porque si funciona correctamente, asistiendo, acompañando y protegiendo al individuo y a su grupo familiar y cercano, se podría también aplicar en el marco de la virtualidad".

Detalles del proyecto

La Ley N° 15131 sobre Prevención y Asistencia del Juego Compulsivo, Problemático o Patológico sobre los Juegos de Azar, y la Resolución N°417/06 del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, son el marco normativo que regulan esta problemática.

En ese marco, en el proyecto presentado, la senadora Mandagarán solicitó al Poder Ejecutivo Provincial información sobre puntos concretos del Programa de Autoexclusión de Salas de Juegos de Azar, como la estadística actualizada sobre la cantidad de inscriptos al Programa, la localización geográfica y la fecha de inscripción.

También, estadística actualizada sobre la cantidad de renovaciones de inscripciones al Programa cumplido el plazo de vigencia de dos años, el lugar y la fecha de renovación.

Asimismo, requirió datos concretos sobre el funcionamiento interno de distribución de información sobre ciudadanos inscriptos al Programa, si efectivamente son compartidos con las Salas de Juegos de Azar y los operadores de los juegos de azar online. Con qué periodicidad se comparte la información, mediante qué forma y modo, y entre cuáles salas, operadores de los juegos de azar online, distritos y jurisdicciones.

En la iniciativa, la legisladora solicitó el detalle de protocolo de acción ante personas autoexcluidas que desean ingresar a los espacios de juego, los mecanismos de control y resolución.

Otro punto que mencionó en el proyecto es la necesidad de saber si se conoce a ciencia cierta cuántos de los inscriptos al Programa están insertos en dispositivos adecuados de abordaje psicológico y social en las condiciones que la Ley lo establece.

A su vez, pidió información acerca de qué acciones se llevaron adelante el último 17 de febrero "Día del Juego Responsable", a fin de reforzar las acciones tendientes a la prevención y asistencia al juego problemático, patológico o compulsivo.

Por último, y para que el mencionado Programa cumpla con los fines para los que fue creado, consultó si debería realizarse una modificación y/o actualización del Registro, bajo qué forma y con qué periodicidad de revisión.

El proyecto ingresó a la Cámara de Senadores y en los próximos días será girado a la Comisión de Adicciones para su estudio.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Panoama político: Alberto, el empoderado

29/01/2023

La pelea entre Fernández y De Pedro, un cambio de lógica política. Los efectos bonaerenses. La confesión clave que Macri le habría hecho a Bullrich. Las opciones que maneja Milei. leer mas

EL MIÉRCOLES PASADO EN AZUL

29/01/2023

EL MIÉRCOLES PASADO EN AZUL

EL MIÉRCOLES PASADO EN AZUL

Wallace S.A. remató 3.100 cabezas de 120 remitentes

EFEMÉRIDES

29/01/2023

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 29 de enero

Noticias Municipales

28/01/2023

Noticias Municipales

Noticias Municipales. Nueva edición del mercado en tu barrio

Sociedad

País

28/01/2023

País

País

Qué es la shigella, la bacteria que mató a dos hombres en Berazategui

TECNO

28/01/2023

TECNO

TECNO. WhatsApp: cómo mandar un mensaje a un número que no tenés agendado

Agropecuarias

28/01/2023

Agropecuarias

Agropecuarias

Carbap le presentó una larga lista de pedidos "urgentes" al gobierno

La entidad ruralista pidió, entre otros puntos, que el gobierno "quite los impedimentos para importar y exportar"

País

27/01/2023

País

Comienzan las capacitaciones gratuitas para pymes en todo el país