3 de enero de 2025

¡NO JUEGUEN CON EL BOLSILLO DE LA GENTE!

¡NO JUEGUEN CON EL BOLSILLO DE LA GENTE! . "La Asamblea de Mayores Contribuyentes no tiene atribuciones para modificar Ordenanzas"

El PRO Azul manifiesta su enérgico rechazo a cualquier intento de alterar los términos de la ordenanza preparatoria sancionada el 12.12.24 por la cual se morigeró la suba tasas propuesta por el intendente Nelson Sombra que era de hasta: 140%, incluyendo nuevos impuestos como el 2,5% sobre combustibles y aumentos en la Tasa Urbana y de Conservación Vial.

Dicha Ordenanza fue sometida a votación el lunes pasado (finalmente fue aprobada por mayoría) por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Según la Ley Orgánica de las Municipalidades (Arts. 98, 101, 102 y 103), la función de esta asamblea es exclusivamente aprobar o rechazar el texto sancionado previamente, sin potestad alguna para introducir modificaciones.

Esta posición está respaldada (entre muchos otros) por un antecedente contundente del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, que respondió a una consulta del Concejo Deliberante de Vicente López sobre esta misma cuestión. La consulta planteó si la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes tiene atribuciones para modificar las ordenanzas preparatorias, inquietud que surgió luego de haberse tratado modificaciones durante el tratamiento de la Ordenanza Fiscal e Impositiva en ese municipio.

El Honorable Tribunal de Cuentas fue categórico en su respuesta: "La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes no tiene atribuciones para modificar una ordenanza preparatoria. En virtud de lo establecido en los artículos 101 a 103 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, la misma debe pronunciarse por la afirmativa o la negativa sobre su contenido, siendo necesario en todos los casos el cumplimiento de lo establecido por el artículo 98 de la mencionada ley".

Además, cabe mencionar que para el caso de que los concejales y mayores contribuyentes de Azul votasen a favor de una modificación contraria a lo resuelto en la ordenanza preparatoria, podrían ser objeto de cuantiosas multas dinerarias por parte del Tribunal de Cuentas. Este tipo de sanción ya tuvo lugar en un caso reciente en Azul, cuando concejales dispusieron que los empleados municipales percibieran un porcentaje mayor por antigüedad que el estipulado en la legislación provincial. Esto demuestra que cualquier incumplimiento del marco legal no solo afecta la estabilidad institucional, sino también las finanzas de los responsables.

El PRO de Azul reitera su compromiso con la transparencia y el respeto irrestricto de las normas legales, fundamentales para garantizar el correcto funcionamiento de nuestras instituciones democráticas. Instamos a los integrantes de la Asamblea Grandes Contribuyentes y Concejales a actuar con responsabilidad conforme a derecho, respetando los límites de sus competencias, evitando decisiones que puedan perjudicar a ellos mismos y en especial a los vecinos de Azul.

PRO DE AZUL


AJEDREZ

AJEDREZ . Santiago Poljak, el campeón del "Oficial de Rápidas"

El ajedrecista se impuso en seis de los ochos certámenes que se realizaron y de esta forma se consagró como el mejor de la especialidad del 2026. Finalizó la competencia con un total de 38 puntos. Lo escoltaron Jorge Baldini y Martín Tolosa. En agosto, comenzarán los torneos oficiales para conocer al "Campeón del Círculo de Ajedrez 2026".

23 de julio de 2026

FÚTBOL LOCAL FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Torneo Clausura ya tiene su fixture

Quedó establecido el orden de partidos para la Primera División, Reserva y Fútbol Femenino para la segunda mitad de la temporada. Será un torneo largo todos contra todos a una rueda y los ocho mejores se clasificarán por los cuartos de final. La competencia comenzará el próximo domingo.

23 de julio de 2026

COMIENZA EL MARTES 11 DE AGOSTO . Continúan abierta la inscripción para los talleres de Casa Juve

mask
Al menos, noventa minutos de patria
ENFOQUE

Al menos, noventa minutos de patria

22 de julio de 2026

 Moreno fue sentenciado a prisión  perpetua por el crimen de Ruocolo
SE ANUNCIÓ AYER DESDE EL TRIBUNAL 1

Moreno fue sentenciado a prisión perpetua por el crimen de Ruocolo

22 de julio de 2026

 Se lanzó la tercera colecta solidaria de juguetes
ENTREVISTA CON TOMÁS MORENO

Se lanzó la tercera colecta solidaria de juguetes

22 de julio de 2026

Policías recuperaron una motocicleta que había sido hurtada
INVESTIGAN A DOS MENORES

Policías recuperaron una motocicleta que había sido hurtada

21 de julio de 2026

Carta abierta de docentes a la comunidad educativa de Azul
DESDE EL FRENTE DE IZQUIERDA

Carta abierta de docentes a la comunidad educativa de Azul

21 de julio de 2026


EL PASADO JUEVES . Hubo cambios de jefes en tres seccionales policiales

mask

INDEMNIZACIONES, SALARIO DINÁMICO Y PRIMEROS LÍMITES JUDICIALES . Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802

mask
CLICK!

Plaza de "Las Luces"

20 de julio de 2026

JOSÉ COLOTTO Y EL LOCAL DE "SIMPLICITY" EN EL CENTRO DE AZUL

"En definitiva es Farmacity el que está atrás"

19 de julio de 2026