3 de enero de 2025
El PRO Azul manifiesta su enérgico rechazo a cualquier intento de alterar los términos de la ordenanza preparatoria sancionada el 12.12.24 por la cual se morigeró la suba tasas propuesta por el intendente Nelson Sombra que era de hasta: 140%, incluyendo nuevos impuestos como el 2,5% sobre combustibles y aumentos en la Tasa Urbana y de Conservación Vial.
Dicha Ordenanza fue sometida a votación el lunes pasado (finalmente fue aprobada por mayoría) por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Según la Ley Orgánica de las Municipalidades (Arts. 98, 101, 102 y 103), la función de esta asamblea es exclusivamente aprobar o rechazar el texto sancionado previamente, sin potestad alguna para introducir modificaciones.
Esta posición está respaldada (entre muchos otros) por un antecedente contundente del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, que respondió a una consulta del Concejo Deliberante de Vicente López sobre esta misma cuestión. La consulta planteó si la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes tiene atribuciones para modificar las ordenanzas preparatorias, inquietud que surgió luego de haberse tratado modificaciones durante el tratamiento de la Ordenanza Fiscal e Impositiva en ese municipio.
El Honorable Tribunal de Cuentas fue categórico en su respuesta: "La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes no tiene atribuciones para modificar una ordenanza preparatoria. En virtud de lo establecido en los artículos 101 a 103 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, la misma debe pronunciarse por la afirmativa o la negativa sobre su contenido, siendo necesario en todos los casos el cumplimiento de lo establecido por el artículo 98 de la mencionada ley".
Además, cabe mencionar que para el caso de que los concejales y mayores contribuyentes de Azul votasen a favor de una modificación contraria a lo resuelto en la ordenanza preparatoria, podrían ser objeto de cuantiosas multas dinerarias por parte del Tribunal de Cuentas. Este tipo de sanción ya tuvo lugar en un caso reciente en Azul, cuando concejales dispusieron que los empleados municipales percibieran un porcentaje mayor por antigüedad que el estipulado en la legislación provincial. Esto demuestra que cualquier incumplimiento del marco legal no solo afecta la estabilidad institucional, sino también las finanzas de los responsables.
El PRO de Azul reitera su compromiso con la transparencia y el respeto irrestricto de las normas legales, fundamentales para garantizar el correcto funcionamiento de nuestras instituciones democráticas. Instamos a los integrantes de la Asamblea Grandes Contribuyentes y Concejales a actuar con responsabilidad conforme a derecho, respetando los límites de sus competencias, evitando decisiones que puedan perjudicar a ellos mismos y en especial a los vecinos de Azul.
PRO DE AZUL
La iniciativa crea una nueva Sala con jueces y estructura propia para fortalecer el servicio de justicia en una jurisdicción que abarca cerca del 40% del territorio bonaerense. Tras obtener media sanción, el proyecto será girado a la Cámara de Diputados para continuar su tratamiento legislativo.
5 de junio de 2026
5 de junio de 2026
Las finales de Primera e Intermedia rendirán homenaje a Mario Layus, histórico dirigente del "Canalla", y se cerrarán con un desafío que reunirá a cuatro de los mejores pelotaris del mundo. Su legado incluye la remodelación del trinquete "Alfredo Miguelez" y el regreso de la sede de la Federación provincial a Azul.
5 de junio de 2026
4 de junio de 2026
3 de junio de 2026
3 de junio de 2026
3 de junio de 2026
3 de junio de 2026
3 de junio de 2026
3 de junio de 2026
2 de junio de 2026