3 de abril de 2013

. LA BATALLA DE SAN CARLOS


Juan Calfucurá, aborigen nacido en la Araucanía, había logrado establecer un corredor mediante el cuál negociaba en Chile el ganado robado en las invasiones que realizaba sobre los pueblos de frontera; el entonces presidente Domingo F. Sarmiento amenaza ocupar la isla de Choele Choel a lo que Calfucurá responde con una invasión sin precedentes y logra apoderarse de l70.000 cabezas de ganado de todo tipo y mas de 600 cautivos, el general Rivas sale de Azul para cortarle la retirada. Los siguientes párrafos han sido extraídos del libro Callvucurá y la Dinastía de Los Piedra de Estanislao Zeballos publicado en 1884, y se refieren a la batalla de San Carlos:"He clasificado de "casi salvaje" la división de Rivas por- que en ella predominaban los indios. Rivas no tenía soldados, he dicho, y se entrega a los "indios amigos". Catriel reúne 800 lanzas, Coliqueo 200. El viejo Catriel muerto en su reducción de Nievas hacía un año, dejó el mando de las tribus a su hijo Cipriano, uno de los indios más arrogantes, hermoso y de salvaje continente que he conocido. Era sin embargo, un fanático por las cosas cristianas. Tenía casa en Azul y flagelaba a su tribu por inducirla en los rumbos de la civilización". Cerca del Fortín San Carlos el 8 de marzo de 1872 las tropas se enfrentan, así lo relata Zeballos: "¡Los ejércitos avanzan! Callvucurá con 3.500 lanzas, venía con la seguridad plena de destruir a Rivas, contando con los indios de Catriel, entre los cuales tenía parciales resueltos a pasársele".
"Rivas, unido a Boer, apenas formaban 365 hombres de línea y 300 cristianos recientemente movilizados, que valían poco como tropa de combate. ¡Los mil hombres restantes eran indios!" "Decía el parte oficial de la jornada: Los movimientos fueron hechos con la precisión y velocidad que el caso requería, produciéndose en el mismo instante el choque de las fuerzas, donde, pié a tierra las dos líneas, trabose el más reñido y sangriento combate a lanza, sable y bola, del que puede decirse, sin ejemplo en estas guerras".
"La izquierda nuestra estaba conmovida. La caballería cristiana de Boer doblada y lanceada Ni Boer ni Rivas mismos pudieron lograr que los indios pelearan contra sus hermanos. En el centro, el correntino Ocampo luchaba de las mechas y a brazo partido con los infantes indígenas. ¡eran 220 contra mil!"
"La derecha confiada a Catriel, ofrecía un espectáculo grandioso. ¡ Dos mil indios frente a frente! Catriel brillaba en el campo como un general cristiano, por su decisión, por su pericia, por su lealtad, por su heroísmo. Había desmontado 600 indios y los apoyaba con 400 lanzas a caballo. En el primer choque fue sangrientamente rechazado. El indio ardía de coraje.
Ellos no pueden ser más guapos que nosotros- gritaba a sus dispersos, y los arrojaba de nuevo a las filas. Comprendía que sus indios se fingían vencidos, y mandó un ayudante a Rivas con este mensaje: "Que me preste 50 tiradores para fusilar a los cobardes". Los tiradores llegaron a las órdenes de Domingo Rebucíon, y Catriel formó aquellos a retaguardia de sus indios, hizo fusilar algunos que evidentemente desobedecían y llevó a los demás personalmente al ataque con un brío extraordinario. Los pampas, viéndose traicionados por los de Catriel los acometieron con ira, y éstos, obligados a defenderse, se entreveraron a facón y bola, mientras Catriel al frente de 400 lanceros, flanqueaba y cargaba a fondo a sus enemigos rechazándolos por completo; llega Rivas proclama a los indios amigos vencedores, abraza a Catriel y le grita: -Dame cuatrocientas de tus lanzas y sostente aquí hasta morir, con los tiradores de Domingo mientras voy a salvar al centro- y con los indios de Catriel y la reserva de Leyría arremete firmemente, de tal manera, que después de un cuarto de hora de entrevero, la línea enemiga fue rota en dos trozos y sableada por Boer, que se rehacía y por Catriel que bramaba de valor y gloria, aclamado por todas partes como el héroe de la jornada. Habían quedado en el campo 300 indios enemigos muertos, más de doscientos heridos, aparte de los que podían huir sosteniéndose sobre el caballo. Nuestras pérdidas eran grandes, Callvucurá, obeso, viejo y vencido, murió de pena pocos meses después en su toldo de Chilihué, mientras sus aliados caminaban hacia Chile a negociar él botín que tan caramente habían pagado"

Delia González Catriel

SÉPTIMA DIVISIÓN

SÉPTIMA DIVISIÓN. San José es el único puntero

Los de Villa Fidelidad superaron a Independiente de Chillar y se mantienen, con puntaje perfecto, en solitario como líderes del Torneo Apertura.

3 de abril de 2026

DÉCIMA DÉCIMA

DÉCIMA. Chacarita y Athletic son los líderes

Ambos encabezan las posiciones del Torneo Apertura con puntaje perfecto.

3 de abril de 2026

SUB 13 Y SUB 15 FEMENINO . El Apertura tiene tres punteros

mask
Fijaron fecha del juicio a un militar retirado
MIENTRAS SIGUE EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

Fijaron fecha del juicio a un militar retirado

3 de abril de 2026

Su fallecimiento, Osvaldo Morua
SOCIEDAD

Su fallecimiento, Osvaldo Morua

3 de abril de 2026

Inauguró "Casa Abierta"
LOCALES

Inauguró "Casa Abierta"

3 de abril de 2026

Un azuleño partícipe de histórico hito de la ciencia argentina
EL MICROSATELITE ATENEA YA ESTÁ EN ÓRBITA

Un azuleño partícipe de histórico hito de la ciencia argentina

3 de abril de 2026