20 de marzo de 2024

SE APROBÓ HOY EN DIPUTADOS

SE APROBÓ HOY EN DIPUTADOS. La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Azul tendrá una segunda sala

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó este miércoles el proyecto de la legisladora provincial azuleña Lorena Mandagarán de creación de una nueva sala para la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Azul.

En la sesión de hoy en La Plata de la cámara baja, la primera ordinaria en este 2024, los diputados convirtieron en ley la creación de la nueva sala judicial para la Alzada departamental.

La iniciativa ya contaba desde diciembre pasado con media sanción en la Cámara de Senadores, sobre la base del proyecto que tiempo atrás presentara la legisladora oriunda de Azul y perteneciente al GEN.

A través de lo resuelto en la sesión de hoy en Diputados, quedó establecida formalmente la creación de esa nueva sala para la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Azul.

La misma se sumará a la única ya existente, que en la actualidad integran los jueces Damián Cini, Carlos Pagliere (h) y Agustín Echevarría.

Luego de la media sanción obtenida a fines del año anterior en la cámara alta provincial, la propia senadora Mandagarán había destacado que la creación de esta nueva sala en Azul respondía a un "reclamo histórico".

En ese contexto, se hacía necesaria la creación de esta nueva sala para la Alzada departamental teniendo en cuenta el gran cúmulo de causas que se tramitan desde la única existente hasta el momento, con asiento en el tercer piso de los tribunales de Azul y que entiende en sumarios penales vinculados con hechos delictivos surgidos de las once ciudades que forman parte del Departamento Judicial ubicado en el centro de la provincia de Buenos Aires.

"La media sanción viene a dar respuesta a un reclamo histórico por parte del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul y de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal. El cúmulo actual es similar a los distritos que tienen dos y hasta tres salas", había remarcado Mandagarán luego de que su iniciativa, hoy miércoles convertida en ley de la mano de la aprobación en Diputados, fuera avalada en un principio hace tres meses en la cámara alta provincial de la que ella forma parte.

A fines de febrero pasado los actuales integrantes de la única sala de la Cámara Penal existente hasta el momento habían recibido en sede judicial a la senadora Lorena Mandagarán y a Martín Endere, el diputado provincial olavarriense por la Séptima Sección Electoral perteneciente al PRO, quien se convirtió en la cámara baja en uno de los impulsores de la iniciativa aprobada en la sesión de este miércoles.

En ese encuentro, los magistrados de la Alzada departamental habían reiterado la necesidad de contar con una nueva sala, cuya creación también fuera avalada en el año 2019 -sobre la base del cúmulo de causas existentes en ese entonces- a través de una resolución de la Suprema Corte de Justicia, el máximo Tribunal provincial,

"En la reunión que mantuvimos con los jueces nos expresaron la necesidad con la que cuentan, ya que la Cámara de Azul es una de las pocas que tiene una sola sala, en contraste con el resto de los departamentos judiciales de la Provincia", había referido Endere tras lo que fuera aquel encuentro con los miembros de la Alzada departamental, el cual se desarrolló el pasado 27 de febrero.

"Las estadísticas marcan el crecimiento exponencial del número de causas que tramitan ante la Cámara, similar a departamentos judiciales que cuentan con dos o más salas", sostuvo también el legislador del PRO, destacando que el primer paso para la creación de una segunda sala para la Alzada en Azul lo había dado Lorena Mandagarán desde el Senado.

Entre los fundamentos para la creación de esa nueva sala, se hacía alusión en el proyecto impulsado por Mandagarán al aumento de personas privadas de la libertad en el ámbito del Departamento Judicial Azul -"de entre el 25 y 32 por ciento de los detenidos"-, cuyas situaciones también son atendidas en la Alzada que actualmente preside el camarista Damián Cini, "siendo además el Departamento Judicial de Azul uno de los que más unidades penitenciarias posee, según mapa de cárceles en la provincia de Buenos Aires".

La autoría del proyecto de la azuleña Lorena Mandagarán para la creación de esta nueva sala había contado con el acompañamiento del alvearense Alejandro Celillo y el bolivarense Eduardo "Bali" Bucca, también miembros actuales de la Cámara de Senadores provincial por la Séptima Sección Electoral.

SIGUE PRESO EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

SIGUE PRESO EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA . En la Cámara Penal se rechazó ayer un habeas corpus en favor de Miguel Mele

A través de lo concluido en la Alzada departamental, también se ordenó que el arresto domiciliario pretendido para el imputado, por medio de una morigeración de prisión que solicitara su abogada por los problemas de salud que al parecer Mele padece, se resuelva desde el TOC 2. En ese tribunal oral ya se encuentra radicada esta causa penal para el futuro juicio al transportista, que sigue acusado del "homicidio con dolo eventual" del conductor de una moto, hecho ocurrido en Azul el 8 de noviembre de 2025 durante una discusión de tránsito.

23 de octubre de 2026

23 de octubre de 2026

SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. Inscripción al taller de guitarra

23 de octubre de 2026

CEDA Y MUNICIPIO FIRMARON AYER UN CONVENIO . Avanza la concreción del Centro Comercial Abierto

mask
ELEVARON UN PEDIDO DE INFORMES AL EJECUTIVO MUNICIPAL ELEVARON UN PEDIDO DE INFORMES AL EJECUTIVO MUNICIPAL

ELEVARON UN PEDIDO DE INFORMES AL EJECUTIVO MUNICIPAL . Se impulsa la implementación de un "sistema de semaforización coordinada en Onda Verde"

23 de octubre de 2026

ALUMNOS DE CENS 451 DE AZUL Y PROGRAMA FINES ALUMNOS DE CENS 451 DE AZUL Y PROGRAMA FINES

ALUMNOS DE CENS 451 DE AZUL Y PROGRAMA FINES . Proponen la creación de la Comisión Municipal de Asistencia Legal y Regularización Dominial

23 de octubre de 2026

ESTE SÁBADO EN EL TEATRO ESPAÑOL ESTE SÁBADO EN EL TEATRO ESPAÑOL

ESTE SÁBADO EN EL TEATRO ESPAÑOL. María Valenzuela palpita el estreno de "Viuda e hijas"

21 de octubre de 2026

EL VIERNES 30 A LAS 10 ES LA DONACIÓN EL VIERNES 30 A LAS 10 ES LA DONACIÓN

EL VIERNES 30 A LAS 10 ES LA DONACIÓN . El arte que acompaña y sana: cuando la memoria se transforma en comunidad

21 de octubre de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA. Se completaron los cuartos de final

21 de octubre de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Cena a beneficio de Azul Vóley Femenino

21 de octubre de 2026


UN REENCUENTRO CON EL ARTE Y LA INCLUSIÓN . Ana Deutsch pasó por Azul y destacó la labor de Diversos Danzas

mask

LA PROVINCIA SE COMPROMETIÓ A PAGAR EN TIEMPO Y FORMA . A dos meses de su paralización se retomó la obra del edificio del Instituto 2 de Azul

mask