JOSÉ LUIS LÓPEZ

JOSÉ LUIS LÓPEZ

"La Contabilidad al ser una Técnica Científica está en constante evolución"

Lo expresó el Contador Público con relación a su profesión en marco de que hoy se celebra el Día del Graduado en Ciencias Económicas. Se refirió a los beneficios y perjuicios de la actividad profesional, evolución, entre otras cuestiones.

15 de junio de 2022

Por Laura Méndez de la

Redacción de EL TIEMPO

El Contador Público José Luis López, dialogó con EL TIEMPO en el Día del Graduado en Ciencias Económicas.

Contó diferentes aspectos de la actividad, entre lo que se destacan qué lo llevó a estudiar la profesión, las problemáticas más actuales y latentes que existen en la profesión, beneficios y perjuicios, objetivos,

"Sentí por primera vez en mi vida que había podido elegir"

-En principio ¿hace cuánto es contador?

-Mi nombre es José Luis López, soy nacido en Azul y egresé como Contador Público hace ya varios años. Volví a Azul en el 2013 después de haber trabajado en la ciudad de La Plata y actualmente me desempeño ejerciendo la profesión liberal y dentro del Claustro No Docente, como responsable del área de Recursos Humanos en la Facultad de Agronomía de Azul perteneciente a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

-¿Qué lo llevó a estudiar esta carrera tan linda y tan compleja no?

-Fue en tercer año del Colegio Normal, allá por 1997, cuando me vi interesado en la materia. La profesora Susana Losardo, de la materia Horas Institucionales nos trajo el libro de Enrique Fowler Newton Contabilidad Básica. Recuerdo que venía con un diskette, lo cual lo hacía más interesante. Leí el libro, sin nunca haber cursado materias contables y logré entender bastante, lo que me animo más aun a seguir investigando. Así que terminando quinto año y abiertas las inscripciones mi papá me llevo a la terminal, me tomé un colectivo a La Plata y me inscribí en la facultad. Recuerdo que fue una alegría enorme, sentí por primera vez en mi vida que había podido elegir, porque jardín, primaria y secundaria no se eligen, simplemente pasas por ellos por el hecho de ser chico y es responsabilidad de tus padres enviarte, pero esta vez era mi decisión y de ahora en más era mi responsabilidad lograr el objetivo. Mis hermanos, bastante mayores que yo, habían estudiado en la Universidad Nacional de La Plata y para aquel entonces ya habían egresado, por lo que me fui a vivir solo. Mis padres, ambos jubilados en ese momento, mamá de maestra y papá como empleado del Banco de la Provincia de Buenos Aires siempre nos transmitieron la vocación por el estudio, como una forma de progresar en la vida.

-¿Cuándo arrancó a trabajar a hoy, imagino (a colación de lo anterior) que los clientes demanda diferentes cuestiones, ¿no?. Me refiero a los tiempos en los que vivimos con tanta inestabilidad política y/o económica.

-Arranqué a trabajar hace unos 20 años, cuando todavía me faltaba media carrera. Trabajaba medio día y el otro medio día lo dividía entre estudiar y cursar.

Mi trabajo era en una empresa dedicada el rubro de la construcción, y era el asistente de uno de los dueños que era contador y que se dedicaba a la parte contable y financiera de la misma. Aprendí muchísimo. A su vez, en ese momento estaban implementando un nuevo sistema de gestión bastante moderno para la época, por lo que también me involucré en aquella evolución, algo fundamental para cualquier empresa, sin importar el tamaño que pretenda.

El trabajo era muy distinto al de ahora, se cargaba toda la información de forma manual, hacíamos las conciliaciones bancarias manualmente, pasábamos la caja diaria, algunos impuestos se presentaban con un formulario y un diskete en la AFIP. Había que llevar tres disketes por si alguno se desmagnetizaba. Había menos presentaciones, más que nada las de carácter informativo.

Hoy la tecnología permite simplificar mucho más la labor, solo se hacen algunas tareas de forma manual, los comprobantes en formato papel tienden a desaparecer. Cualquier cliente puede manejarse directamente por mail, puede enviarte y recibir documentación por WhatsApp, en resumen podes manejar prácticamente todo desde un escritorio con un celular, una computadora y una conexión a internet. No obstante, sigue siendo fundamental el vínculo y la confianza entre profesional y cliente.

También es mucho más fácil actualizarse, antes para hacer un curso tenías que esperar a que quien lo dictaba, viniera a Azul o viajar a alguna otra localidad. Hoy podes hacerlo online sin moverte de tu casa.

Beneficios y perjuicios

-¿Cuáles le parece que son las problemáticas más actuales y latentes que existen en la profesión?

-La problemática de hoy en día pasa por la cantidad de impuestos que se pretenden cobrar, la alta complejidad en la estructura de muchos de ellos y sobre todo, que los contribuyentes entienden que pagan grandes sumas que no responden a un plan de país concreto ni se ven reflejados en servicios básicos que debe proveer un Estado, que podrían ser divididos en Salud, Educación, Seguridad e Infraestructura. Esto, además, genera en algunos casos el esfuerzo de contratarlos de manera privada.

Las empresas ven al estado como un socio en las ganancias sin ningún tipo de participación en las perdidas y eso hace poco atractivo el escenario para los emprendedores dejando menos actores en el mercado, por ende menos clientes.

-¿Cuáles le parece que son los beneficios que tiene la misma?

-La principal ventaja que tiene la carrera de Contador Público es que podes trabajar en el ámbito público, privado, dividiendo este último en el ejercicio de la profesión liberal de manera independiente o en sociedad con otros colegas; por otro lado en empresas, sean estas Pymes o grandes, nacionales o multinacionales. Por último podes combinar cualquiera de las alternativas anteriores.

Otra ventaja que hoy en día se ha vuelto muy importante sobre todo entre los jóvenes, es la posibilidad de laborar de manera remota o a distancia. Esto posibilita trabajar sin presentarse físicamente en un lugar de trabajo específico, lo que brinda ventajas a la hora de trasladarse, ahorro de tiempo y dinero y por qué no, la posibilidad de viajar y trabajar desde cualquier lugar del mundo o para cualquier lugar del mundo.

Por último, la Contabilidad al ser una Técnica Científica está en constante evolución lo que la hace una profesión dinámica que requiere una actualización permanente por parte de los profesionales.

-Proyectos que tengas a corto mediano plazo

-El objetivo a corto y mediano plazo es seguir expandiendo mi Estudio, continuar ganando experiencia, incorporar los avances tecnológicos que me permitan brindar la mejor solución en tiempo real a mis clientes y por sobre todas las cosas un asesoramiento integral, para que ellos puedan avocarse a sus actividades y tomas decisiones acertadas en un contexto económico y social cada vez más complejo.

-¿Qué le sugeriría a alguien que desee encaminarse en las Ciencias Económicas?

-Algo muy importante que quiero transmitir es que quienes están por elegir una carrera para estudiar no le tengan miedo a las materias que no les gustan. Las materias son importantes, nos sirven para poder llevar adelante nuestro trabajo en el futuro. En los primeros años de la carrera son más generales y en los últimos más particulares y afines a la profesión. Cuanto mucho si nos gustan menos nos tomaran más esfuerzo, pero lo fundamental a la hora de decidir que estudiar es pensar si nos va a gustar hacer el trabajo durante más de cuarenta años una vez que egresemos que es el tiempo que vamos a tener que trabajar antes de gozar de nuestro merecido retiro.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LAS AUDIENCIAS SE REALIZARON AYER

17/04/2024

LAS AUDIENCIAS SE REALIZARON AYER

LAS AUDIENCIAS SE REALIZARON AYER

Indagaron a los imputados por una estafa virtual y el único que declaró fue el preso

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

Así lo indicó la médica Analía Fortunato cuando analizó el perfil que tendrá el nuevo espacio destinado a consultas y asesoramiento sobre el uso de cannabis con fines medicinales que comenzará a funcionar en el centro de salud municipal de esta ciudad.

Un nuevo mandato

17/04/2024

Un nuevo mandato

Un nuevo mandato. Fernando Osán, reelecto como presidente de Vélez Sarsfield

EFEMÉRIDES

País

16/04/2024

País

País

Pese a la promesa de cerrarlos, el Gobierno subió los costos de los Registros Automotores

País

16/04/2024

País

País. Hackers robaron la base de datos de todas las licencias de conducir del país y la pusieron en venta

HOY MARTES POR LA TARDE

Provinciales

16/04/2024

Provinciales

Provinciales

Promulgan leyes que crean juzgados y salas judiciales en distritos bonaerenses

El Poder Ejecutivo bonaerense avaló las iniciativas que fueron sancionadas en la Legislatura en marzo de este año.