14 de junio de 2013

. LA CORTE ACEPTÓ EL PER SALTUM Y DEFINE SOBRE LA REFORMA JUDICIAL

Resolvería rápido el pedido del Gobierno contra el fallo que declaró inconstitucional la elección de consejeros. La polémica reforma al Consejo de la Magistratura aprobada por el kirchnerismo en el Congreso ya está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El Gobierno pidió ayer que intervenga el Tribunal a través de un per saltum para revertir dos fallos contrarios dictados esta semana por la jueza María Servini de Cubría y la Corte declaró admisible su tratamiento.


De esta manera, ayer mismo se le corrió traslado de los planteos del Ejecutivo a los demandantes que habían pedido a Servini la declaración de inconstitucionalidad de la elección popular de los abogados, jueces y académicos que integren el organismo. Ellos son el apoderado del partido Demócrata Cristiano, Carlos Traboulsi, y el apoderado de la agrupación Gente de Derecho, Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF).

Les dieron 48 horas para responder, y como la Corte decidió apurar el tema, no regirán los días inhábiles, por lo que deberán tener listas sus respuestas mañana a más tardar. Luego se hará lo mismo con la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que dictamine en ambos expedientes.

Servini declaró inconstitucionales cuatro artículos de la ley que reformó el Consejo de la Magistratura y ordenó no llevar a cabo la elección de consejeros prevista por el Gobierno con la elección primaria de candidatos a legisladores del 11 de agosto. Ahora, con la decisión de la Corte, se suspenden provisoriamente los efectos del fallo de la magistrada hasta que resuelva el máximo tribunal, lo que podría ocurrir la próxima semana, justo al filo del vencimiento de la inscripción de candidatos ante la Justicia Electoral. La semana que viene hay dos feriados, el jueves 20 y el viernes 21.

El 22 vence el plazo para la inscripción de los candidatos. El tribunal tuvo en cuenta los “plazos breves” del “cronograma electoral” en curso. Por ello se espera una definición antes del 22.

El fallo de ayer fue firmado por todos los ministros de la Corte, a excepción de Eugenio Zaffaroni, quien se encuentra de viaje y regresa el fin de semana, según dijeron fuentes del Tribunal. Los seis ministros firmantes dijeron que está dada la “gravedad institucional” exigida por la ley para intervenir directamente en el tema y saltear así la instancia natural de apelación, que en este caso sería la Cámara Nacional Electoral.

“Por ello, se declaran admisibles los recursos extraordinarios por salto de instancia, con efecto suspensivo con respecto únicamente a las sentencias recurridas ”, dice la parte final del fallo. Esto, aclararon fuentes del máximo tribunal, implica que mantienen su vigencia las medidas cautelares dictadas por otros jueces en 19 expedientes que también frenaron la reforma kirchnerista en el Consejo de la Magistratura y elección de los consejeros. Ayer, en uno de esos casos, una jueza concedió la apelación del Ejecutivo a su tribunal superior pero con “efecto devolutivo”, es decir que se mantiene la cautelar que frena la reforma (ver aparte).

La principal objeción a la reforma es la que obliga a los jueces a ir en las listas de los partidos políticos si es que quieren candidatearse para representar a ese estamento en el Consejo de la Magistratura.

Según Servini, esa cláusula “vulnera la independencia judicial”.

La jueza también dictaminó que es inconstitucional la ampliación del Consejo de 13 a 19 miembros. Aunque no se pronunció específicamente sobre el cambio en las mayorías para impulsar la remoción de un magistrado.

FUENTE: CLARÍN

 

LOCALES

LOCALES. Moira Goldenhörn disertó en ARGENSIG 2026 sobre confianza digital e inteligencia artificial

Goldenhörn, quien es Directora Ejecutiva de la Eternal Library Foundation participó de la décima edición de la Escuela Argentina de Gobernanza de Internet, realizada en la Universidad Tecnológica Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Junto a la doctora Mailín Herrera, de La Plata, presentó aplicaciones de blockchain y algunos de los usos concretos que plantea su encuentro con la inteligencia artificial.

16 de octubre de 2026

COMO REPRESENTANTE LEGISLATIVA EN EL ENTE

COMO REPRESENTANTE LEGISLATIVA EN EL ENTE . Colomé dio a conocer un informe sobre el EMTUR

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026

TRES VARONES Y UNA MUJER TRES VARONES Y UNA MUJER

TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

14 de octubre de 2026