1 de marzo de 2014
Lo afirmó ayer en una carta un comerciante que el miércoles pasado fue condenado por un caso de abuso sexual ocurrido en Tapalqué. En la misma nota, se declaró inocente y agregó: “Quienes me conocen saben quién soy, una persona de bien y honesta. Es muy triste sentir y sufrir la injusticia, y que se haya puesto en duda públicamente mi honestidad”.
[gallery ids="15641"]
Dos días después de que un tribunal azuleño condenara por un caso de abuso sexual a un hombre domiciliado en Tapalqué, a través de uno de sus abogados el encausado envió ayer una carta a este diario en la que defendió su presunta inocencia, nota en la que también escribió: “Lo que me queda hoy es mi familia y la lucha por la verdad y la justicia que, espero, habrá de llegar prontamente”.
Dirigida al Director de EL TIEMPO, la carta lleva la firma de Gastón Emanuel Kippes, un comerciante de 31 años de edad que en un juicio sustanciado en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Azul había sido condenado el pasado miércoles a una pena de tres años de prisión de ejecución condicional.
En ese proceso fue hallado autor penalmente responsable del delito abuso sexual agravado, por haberse cometido el hecho contra una menor de dieciocho años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma.
La nota firmada por Kippes comienza haciendo alusión a las informaciones sobre el caso que este diario publicara los pasados días 21 y 27 de febrero, ocasiones en las cuales se informara -respectivamente- sobre lo que fueron los alegatos y el fallo de este juicio oral.
Al dar cuenta de su situación en torno al hecho materia de este debate por el que fuera condenado hace tres días, en otro tramo de la carta el comerciante escribió: “La decisión judicial que me condena será recurrida ante los tribunales superiores, donde quedará demostrada mi inocencia y la lamentable situación que hemos debido padecer, tanto yo como mi familia, durante estos años”.
“Quienes me conocen saben quién soy, una persona de bien y honesta. Es muy triste sentir y sufrir la injusticia, y que se haya puesto en duda públicamente mi honestidad”, agregó.
Juicio y condena
Tal lo que ya fuera informado, en el juicio habían intervenido en representación del TOC 1 los jueces Gustavo Borghi, Martín Céspedes y Gustavo Abudarham, quienes por unanimidad hallaron al encausado autor de este caso de abuso sexual.
Cuando el pasado miércoles se anunció el fallo de este proceso, Kippes -a diferencia de lo que fueron las audiencias anteriores a las que sí concurrió- no estuvo presente en la sala ubicada en el primer piso del Palacio de Justicia local.
Los magistrados dieron por acreditado que entre los años 2008 y 2010 el comerciante abusó sexualmente, aunque sin accederla carnalmente, de una menor que es hija de la mujer que todavía sigue siendo su pareja.
También, que esos abusos ocurrieron cuando todos convivían en una misma casa ubicada en la vecina ciudad de Tapalqué.
El comerciante contó en este juicio con el patrocinio de los abogados Esteban Hess y Gabriel Di Giulio.
Los penalistas -pertenecientes al estudio “Tancredi y Asociados”- habían pedido que el hombre fuera absuelto, petición que fue descartada en esta primera instancia y por la cual han decidido recurrir este fallo ante Casación, tal como el propio encausado lo afirma en la carta entregada ayer en la Redacción de EL TIEMPO.
Fiscal de este juicio había sido la Dra. Neli Rosas. La funcionaria judicial que está a cargo de la UFI 1 local había pedido en su alegato que Kippes fuera condenado a cinco años de prisión.
En tanto, como Particular Damnificado en el caso se desempeñó la Dra. Fernanda Giménez.
La penalista azuleña representó en el debate al padre de la menor que figura como víctima de este caso de abuso sexual.
La abogada había solicitado una pena de diez años de prisión para Kippes. También, que fuera detenido.
Pero ambos pedidos no prosperaron cuando el pasado miércoles este hombre fue condenado, por lo que también la Dra. Giménez adelantó que recurrirá el fallo ante Casación.
El dato
Teniendo en cuenta el tipo de sanción que el comerciante recibió, entre las pautas de conducta que los jueces le impusieron figuró la prohibición de mantener contacto alguno con la menor que figura como víctima en esta causa penal.
A la Presidencia del legislativo local se elevó un informe por parte de la concejal representante del Concejo Deliberante en el EMTUR (Ente Mixto de Turismo). La edil Natalia Colomé, de esa manera, dio cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza N° 5286 del 2026.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026