30 de mayo de 2024

SALUD

SALUD . La donación de órganos aumentó un 30% en la provincia en el primer cuatrimestre del año

En el primer cuatrimestre del año se obtuvieron 242 órganos para trasplante, casi un 30% más que en el mismo período de 2023.

Bajo el lema "Vida, más allá de todo", el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del ministerio de Salud bonaerense (CUCAIBA) celebra el 30 de mayo, el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos con varias actividades y una campaña de sensibilización, en un año en el que la procuración de órganos para trasplante en territorio bonaerense se incrementó en casi un 30 por ciento. No obstante, casi 5 mil bonaerenses se encuentran en lista de espera.

De acuerdo con los datos del CUCAIBA, en el primer cuatrimestre de este año se lograron procurar 242 órganos para trasplante, mientras que en el mismo período de 2023 se obtuvieron 189. A nivel nacional, la Provincia de Buenos Aires aportó en lo que va del año el 38 por ciento de todos los órganos que se donaron, un 4 por ciento más que en el mismo periodo de 2023.

Conmemoración especial

El Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos fue instituido en 1997 ya que el 30 de mayo de ese año fue la primera vez que una persona trasplantada en el país tuvo un hijo. "El día de la donación tiene como objetivo concientizar y homenajear a quienes con su generosidad y responsabilidad social dan la oportunidad de continuar viviendo o bien de mejorar la calidad de vida a otras personas que esperan un trasplante", explicó el presidente del CUCAIBA, Francisco Leone.

De las 4.928 pacientes de la provincia de Buenos Aires que se encuentran hoy en lista de espera para un trasplante, el 43 por ciento corresponde a personas que esperan un riñón (2.129 en total), en segundo lugar en orden de necesidad aparece el trasplante de córneas (2.119), luego hígado con 396 bonaerenses en espera, mientras que el cuarto puesto lo ocupan quienes se encuentran a la espera de un pulmón (144 casos).

Actividades en PBA

Durante todo el mes de mayo, CUCAIBA realizó diversas actividades para sensibilizar sobre la importancia de la donación y reconocer a los equipos de salud que trabajan para procurar órganos y tejidos. En ese sentido, en el marco del Congreso Provincial de Salud que se llevó a cabo en Mar del Plata a principios de este mes, se entregaron reconocimientos a 14 hospitales públicos bonaerenses por su actividad de procuración de órganos y tejidos durante el año 2023.

-El martes, en tanto, el hospital provincial Petrona V. de Cordero inauguró una nueva Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos.

- Este jueves 30, por otra parte, el CUCAIBA realizará una jornada de Promoción e Información en su sede central en la que entregará material gráfico junto con un lazo verde, que representa en todo el mundo la importancia de la donación de órganos y tejidos como una oportunidad de vida.

-El viernes 31, el CUCAIBA firmará con el municipio de La Plata un convenio colaborativo para reafirmar el compromiso de la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires con la donación.

-El ministerio de Salud bonaerense y varios hospitales y municipios donantes se iluminarán en color verde para llamar la atención sobre la necesidad de donar órganos y tejidos para trasplante.

- El viernes a las 15 se realizará una charla de concientización en la Sociedad de Fomento del Barrio General San Martín de Mar del Plata, del que participarán alumnos del plan FinES, profesores y miembros de la comunidad.

-En el hall del hospital provinical Dr. Isidoro Iriarte de Quilmes se llevará a cabo también el viernes 31 una charla informativa y actividades de promoción desde las 9 hasta las 11.

-Por último, el sábado 1° de junio, el municipio de Azul organizó una correcaminata de 5 km. El evento, que cuenta con la participación de Maximiliano Polo, trasplantado de corazón hace casi 20 años y vecino de ese distrito, tiene como objetivo visibilizar cómo una vida saludable impacta positivamente en la población de personas trasplantadas.

En Argentina, el trasplante es una práctica cotidiana, posible gracias a las personas que decidieron ser donantes, a sus familiares que respetaron esa voluntad y al trabajo del servicio de procuración central y de los equipos descentralizados que existen en todo el territorio bonaerense.

Registrarse como donante es muy fácil: para más información, ingresar a la página web del CUCAIBA: https://www.cucaiba.gba.gov.ar/.

EN EL HOSPITAL PINTOS

EN EL HOSPITAL PINTOS . Más de cuatro mil personas fueron atendidas en el servicio de Guardia en el mes de mayo

Por segundo mes consecutivo el Municipio de Azul dio a conocer un informe pormenorizado con números concretos acerca del alcance que tiene el servicio de salud pública que brinda todos los días del año el centro asistencial de salud que depende de la Comuna.

25 de junio de 2026

EL MIÉRCOLES POR LA MAÑANA EL MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

EL MIÉRCOLES POR LA MAÑANA . Conmemoraron el 91º aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel

En Plaza Francia y con la participación de vecinos y autoridades, se realizó el acto conmemorativo al cumplirse el 91º aniversario del fallecimiento del Zorzal Criollo.

24 de junio de 2026

Una jornada de homenaje y milonga de la mañana a la noche
AZUL AL RITMO DEL 2X4

Una jornada de homenaje y milonga de la mañana a la noche

24 de junio de 2026

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo
EL ORDEN DEL DÍA CONSTA DE 24 PROYECTOS

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo

24 de junio de 2026

  "Otra vez a los cacharienses nos  dejan afuera del Partido de Azul"
PEAJES EN RUTA 3: EL DOMINGO SE REALIZARÁ UNA VOLANTEADA

"Otra vez a los cacharienses nos dejan afuera del Partido de Azul"

24 de junio de 2026

"Nos hemos enterado que todos los azuleños   somos 'grandes contribuyentes'", dijo Furiasse
EL MUNICIPIO, EN UN ÍTEM DE LA BOLETA DE GAS

"Nos hemos enterado que todos los azuleños somos 'grandes contribuyentes'", dijo Furiasse

24 de junio de 2026

"Estamos muy contentos porque se   trata de un gran paso que hemos dado"
SE PUSO EN MARCHA LA PLANTA DE HORMIGÓN MUNICIPAL

"Estamos muy contentos porque se trata de un gran paso que hemos dado"

24 de junio de 2026

 "Es un buen contacto comercial y una buena posibilidad"
CHINA Y SU INTERÉS POR LOS NARANJOS AMARGOS DE AZUL

"Es un buen contacto comercial y una buena posibilidad"

24 de junio de 2026

ENFOQUE

Una voz en el teléfono...

22 de junio de 2026

EN AZUL SE REÚNEN FIRMAS EN DEFENSA DEL SISTEMA AÚN VIGENTE

Zona Fría: avanza el recorte del régimen y crece el rechazo en el interior bonaerense

22 de junio de 2026

INICIATIVA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

"La quita de subsidios en general es un ataque directo a la clase trabajadora"

22 de junio de 2026