24 de mayo de 2023

DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS . "La donación es un acto de amor"

Así lo indicó en diálogo con este medio, Maximiliano Polo, actual encargado de la oficina de Concientización sobre donación de órganos, tejidos y CPH cuando se refirió a las actividades que se realizarán el 30 y 31 de mayo apuntadas a concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos.

En la jornada de ayer desde el área de prensa de la Comuna se informó que, con motivo de celebrarse el Día Nacional del Donante de Órganos, el próximo martes 30 de mayo -de 10 a 13 horas- se realizará una actividad organizada desde la oficina de Concientización sobre donación de órganos, tejidos y CPH, en conjunto con Atención Primaria de la Salud (APS).

En ese sentido indicaron que la misma se desarrollará en la plaza San Martín y consistirá en la promoción y difusión de información vinculada a la temática; además, vacunación antigripal y de calendario, control de glucosa y toma de presión arterial.

En diálogo con este diario, Maximiliano Polo, encargado de la mencionada oficina que depende de la Secretaría de Salud municipal, brindó precisiones sobre la finalidad que tendrá la actividad y contó: "La idea es como siempre concientizar justamente sobre la importancia de donar órganos y el 30 de mayo es el día nacional del donante voluntario y es muy importante que todas las personas expresen su voluntad sobre si quieren o no ser donantes de órganos. Más allá que hay una ley que dice que todos somos donantes, lo que tratamos de hacer es que la gente se exprese y se inscriba en la página del CUCAIBA".

"El martes 30 de mayo nosotros vamos a estar inscribiendo donantes junto con la gente de Atención Primaria de la Salud (APS) y además se van a realizar distintos controles de salud. Y más allá de esta fecha puntual que es el día del donante nosotros hace rato que venimos trabajando desde el municipio en el tema de la concientización y además en ayudar a las personas que están trasplantadas o en lista de espera para que conozcan sus derechos y que conozcan lo que es la credencial de INCUCAI, porque muchas personas desconocen toda esta cuestión" agregó.

Consultado sobre el análisis que hacen desde la oficina de Concientización sobre donación de órganos de la visión que tienen los azuleños acerca del tema, señaló: "Alrededor de la donación de órganos hay muchos mitos que nosotros tratamos de derribar en las charlas que hemos dado en los CAPS o en escuelas con chicos de secundaria. Apuntamos a que todos sepan que pueden ser donantes y contar también los casos de personas de Azul trasplantadas o que esperan un órgano. Y esa donación se da gracias a la concientización de la gente y es un acto de amor".

"Las personas de mayor edad por lo general tienen ciertos prejuicios porque vienen de épocas en las que no se hablaba tanto de la donación de órganos. Y a la vez nos pasa de hablar con chicos de trece años que tienen muy claro qué es un trasplante. En mi caso como persona trasplantada trato de contar mi experiencia y lo que me tocó vivir. En el caso de los jóvenes notamos que se copan un poco más con el tema porque ven una persona trasplantada que pudo rehacer su vida y pudo salir adelante gracias a la donación y al acto desinteresado de una familia que decidió donar los órganos" sostuvo y añadió: "Y en otra cosa que hacemos mucho hincapié es en la donación pediátrica, porque cuesta muchísimo conseguir donantes para chicos y hay un montón de nenes que esperan un trasplante y no llegan a recibirlo".

Una charla en Chillar

Más adelante Polo se refirió a otra de las actividades que se concretará en el marco del Día Nacional del Donante de Órganos el miércoles 31de mayo en el SUM de la Escuela 56 de la localidad de Chillar.

"En Chillar vamos a brindar una charla para los chicos de las escuelas secundarias por medio de la doctora Anahí Iribarren sobre donación de órganos y ya hace rato que estamos trabajando en las localidades del partido con el tema de la concientización" remarcó.

ATLETISMO

ATLETISMO. Arrieguez vuelve a escena en Rosario con la mira puesta en otro título nacional

El lanzador chillarense afrontará hoy la final de lanzamiento de bala del 106° Campeonato Nacional de Mayores. Llega después de igualar su récord personal con 18,78 metros y con la mirada puesta también en los grandes desafíos internacionales de la temporada. Además, el Mundial U20 de Eugene, con el título del brasileño Alessandro Borges Soares, volvió a poner en perspectiva el camino recorrido para el representante de la Escuela Municipal de Atletismo de Azul, que ya sabe lo que significa medirse con el flamante campeón mundial.

9 de agosto de 2026

PRIMERA DIVISIÓN PRIMERA DIVISIÓN

PRIMERA DIVISIÓN . Una tarde de clásicos

En esta tercera fecha se medirán Alumni Azuleño frente a Azul Athletic y Cemento Armado contra Chacarita Juniors para darle forma a dos de los enfrentamientos más tradicionales del fútbol local. Además, habrá otros cuatro encuentros en la ciudad. Los cotejos de la máxima categoría comenzarán a las 15 horas. Antes habrá actividad en la Primera División Femenina y Reserva.

9 de agosto de 2026

EN LAS PRIMERAS HORAS DE ANTEAYER . Un matrimonio de adultos mayores fue víctima de un violento asalto en su casa

mask

HISTÓRICO. Penoucos ya es Puma

mask
Dos binomios azuleños salen a la ruta en la Vuelta Ciudad de Colón
AUTOMOVILISMO - REGULARIDAD

Dos binomios azuleños salen a la ruta en la Vuelta Ciudad de Colón

8 de agosto de 2026

Allanaron dos forrajerías por presunta venta ilegal de animales
INVESTIGAN A UN AZULEÑO

Allanaron dos forrajerías por presunta venta ilegal de animales

7 de agosto de 2026

 Azul perdió en su visita a Tandil
TORNEO DE SELECCIONES

Azul perdió en su visita a Tandil

7 de agosto de 2026

Dos años de prisión a cumplir para un azuleño
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Dos años de prisión a cumplir para un azuleño

7 de agosto de 2026

Mariela González: "Lo más gratificante es ver a  un paciente recuperado y de regreso a su hogar"
VOCACIÓN Y COMPROMISO CON EL BIENESTAR ANIMAL

Mariela González: "Lo más gratificante es ver a un paciente recuperado y de regreso a su hogar"

7 de agosto de 2026

Un tesoro gastronómico que posiciona a Chillar
LA TRUFA NEGRA

Un tesoro gastronómico que posiciona a Chillar

7 de agosto de 2026


ANTE LA POSIBLE LLEGADA DEL "SÚPER NIÑO" . Se reunió el gabinete municipal para coordinar las acciones de prevención

mask

EL HECHO OCURRIÓ EN UNA PLAZA. Quedaron detenidos los tres acusados de golpear a un hombre para robarle

mask