DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

"La donación es un acto de amor"

Así lo indicó en diálogo con este medio, Maximiliano Polo, actual encargado de la oficina de Concientización sobre donación de órganos, tejidos y CPH cuando se refirió a las actividades que se realizarán el 30 y 31 de mayo apuntadas a concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos.

24 de mayo de 2023

En la jornada de ayer desde el área de prensa de la Comuna se informó que, con motivo de celebrarse el Día Nacional del Donante de Órganos, el próximo martes 30 de mayo -de 10 a 13 horas- se realizará una actividad organizada desde la oficina de Concientización sobre donación de órganos, tejidos y CPH, en conjunto con Atención Primaria de la Salud (APS).

En ese sentido indicaron que la misma se desarrollará en la plaza San Martín y consistirá en la promoción y difusión de información vinculada a la temática; además, vacunación antigripal y de calendario, control de glucosa y toma de presión arterial.

En diálogo con este diario, Maximiliano Polo, encargado de la mencionada oficina que depende de la Secretaría de Salud municipal, brindó precisiones sobre la finalidad que tendrá la actividad y contó: "La idea es como siempre concientizar justamente sobre la importancia de donar órganos y el 30 de mayo es el día nacional del donante voluntario y es muy importante que todas las personas expresen su voluntad sobre si quieren o no ser donantes de órganos. Más allá que hay una ley que dice que todos somos donantes, lo que tratamos de hacer es que la gente se exprese y se inscriba en la página del CUCAIBA".

"El martes 30 de mayo nosotros vamos a estar inscribiendo donantes junto con la gente de Atención Primaria de la Salud (APS) y además se van a realizar distintos controles de salud. Y más allá de esta fecha puntual que es el día del donante nosotros hace rato que venimos trabajando desde el municipio en el tema de la concientización y además en ayudar a las personas que están trasplantadas o en lista de espera para que conozcan sus derechos y que conozcan lo que es la credencial de INCUCAI, porque muchas personas desconocen toda esta cuestión" agregó.

Consultado sobre el análisis que hacen desde la oficina de Concientización sobre donación de órganos de la visión que tienen los azuleños acerca del tema, señaló: "Alrededor de la donación de órganos hay muchos mitos que nosotros tratamos de derribar en las charlas que hemos dado en los CAPS o en escuelas con chicos de secundaria. Apuntamos a que todos sepan que pueden ser donantes y contar también los casos de personas de Azul trasplantadas o que esperan un órgano. Y esa donación se da gracias a la concientización de la gente y es un acto de amor".

"Las personas de mayor edad por lo general tienen ciertos prejuicios porque vienen de épocas en las que no se hablaba tanto de la donación de órganos. Y a la vez nos pasa de hablar con chicos de trece años que tienen muy claro qué es un trasplante. En mi caso como persona trasplantada trato de contar mi experiencia y lo que me tocó vivir. En el caso de los jóvenes notamos que se copan un poco más con el tema porque ven una persona trasplantada que pudo rehacer su vida y pudo salir adelante gracias a la donación y al acto desinteresado de una familia que decidió donar los órganos" sostuvo y añadió: "Y en otra cosa que hacemos mucho hincapié es en la donación pediátrica, porque cuesta muchísimo conseguir donantes para chicos y hay un montón de nenes que esperan un trasplante y no llegan a recibirlo".

Una charla en Chillar

Más adelante Polo se refirió a otra de las actividades que se concretará en el marco del Día Nacional del Donante de Órganos el miércoles 31de mayo en el SUM de la Escuela 56 de la localidad de Chillar.

"En Chillar vamos a brindar una charla para los chicos de las escuelas secundarias por medio de la doctora Anahí Iribarren sobre donación de órganos y ya hace rato que estamos trabajando en las localidades del partido con el tema de la concientización" remarcó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.