DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

"La donación es un acto de amor"

Así lo indicó en diálogo con este medio, Maximiliano Polo, actual encargado de la oficina de Concientización sobre donación de órganos, tejidos y CPH cuando se refirió a las actividades que se realizarán el 30 y 31 de mayo apuntadas a concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos.

24 de mayo de 2023

En la jornada de ayer desde el área de prensa de la Comuna se informó que, con motivo de celebrarse el Día Nacional del Donante de Órganos, el próximo martes 30 de mayo -de 10 a 13 horas- se realizará una actividad organizada desde la oficina de Concientización sobre donación de órganos, tejidos y CPH, en conjunto con Atención Primaria de la Salud (APS).

En ese sentido indicaron que la misma se desarrollará en la plaza San Martín y consistirá en la promoción y difusión de información vinculada a la temática; además, vacunación antigripal y de calendario, control de glucosa y toma de presión arterial.

En diálogo con este diario, Maximiliano Polo, encargado de la mencionada oficina que depende de la Secretaría de Salud municipal, brindó precisiones sobre la finalidad que tendrá la actividad y contó: "La idea es como siempre concientizar justamente sobre la importancia de donar órganos y el 30 de mayo es el día nacional del donante voluntario y es muy importante que todas las personas expresen su voluntad sobre si quieren o no ser donantes de órganos. Más allá que hay una ley que dice que todos somos donantes, lo que tratamos de hacer es que la gente se exprese y se inscriba en la página del CUCAIBA".

"El martes 30 de mayo nosotros vamos a estar inscribiendo donantes junto con la gente de Atención Primaria de la Salud (APS) y además se van a realizar distintos controles de salud. Y más allá de esta fecha puntual que es el día del donante nosotros hace rato que venimos trabajando desde el municipio en el tema de la concientización y además en ayudar a las personas que están trasplantadas o en lista de espera para que conozcan sus derechos y que conozcan lo que es la credencial de INCUCAI, porque muchas personas desconocen toda esta cuestión" agregó.

Consultado sobre el análisis que hacen desde la oficina de Concientización sobre donación de órganos de la visión que tienen los azuleños acerca del tema, señaló: "Alrededor de la donación de órganos hay muchos mitos que nosotros tratamos de derribar en las charlas que hemos dado en los CAPS o en escuelas con chicos de secundaria. Apuntamos a que todos sepan que pueden ser donantes y contar también los casos de personas de Azul trasplantadas o que esperan un órgano. Y esa donación se da gracias a la concientización de la gente y es un acto de amor".

"Las personas de mayor edad por lo general tienen ciertos prejuicios porque vienen de épocas en las que no se hablaba tanto de la donación de órganos. Y a la vez nos pasa de hablar con chicos de trece años que tienen muy claro qué es un trasplante. En mi caso como persona trasplantada trato de contar mi experiencia y lo que me tocó vivir. En el caso de los jóvenes notamos que se copan un poco más con el tema porque ven una persona trasplantada que pudo rehacer su vida y pudo salir adelante gracias a la donación y al acto desinteresado de una familia que decidió donar los órganos" sostuvo y añadió: "Y en otra cosa que hacemos mucho hincapié es en la donación pediátrica, porque cuesta muchísimo conseguir donantes para chicos y hay un montón de nenes que esperan un trasplante y no llegan a recibirlo".

Una charla en Chillar

Más adelante Polo se refirió a otra de las actividades que se concretará en el marco del Día Nacional del Donante de Órganos el miércoles 31de mayo en el SUM de la Escuela 56 de la localidad de Chillar.

"En Chillar vamos a brindar una charla para los chicos de las escuelas secundarias por medio de la doctora Anahí Iribarren sobre donación de órganos y ya hace rato que estamos trabajando en las localidades del partido con el tema de la concientización" remarcó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Agropecuarias

Massa se reunión con dirigentes de CONINAGRO

09/06/2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, el presidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunieron anoche en la sede de CONINAGRO, donde anunciaron Aportes No Reembolsables por mil millones de pesos para ayudar en la etapa de siembra a las cooperativas. leer mas

TENÍA 63 AÑOS

09/06/2023

TENÍA 63 AÑOS

TENÍA 63 AÑOS

Falleció Omar Rojas, el ex titular de la AJB de la departamental Azul

INTENTO DE FEMICIDIO

09/06/2023

INTENTO DE FEMICIDIO

INTENTO DE FEMICIDIO

El hombre que quiso ahorcar a su ex pareja, con prisión preventiva

La medida de coerción fue ordenada por el Juez de Garantías que entiende en la instrucción de este sumario penal, vinculado con un grave episodio de violencia familiar y de género sucedido el pasado 12 de mayo. El imputado sigue en la Seccional Primera local de Policía, al aguardo de un cupo para su traslado a una unidad penal. "Yo creo que si sale en libertad me mata", había declarado la víctima tras la agresión que sufriera.

Locales

09/06/2023

Locales

Locales. Un emblema de soberanía política y desarrollo económico

CONVENIO ENTRE LOS MUNICIPIOS DE AZUL Y DE LANÚS

HOY ARRANCA LA EXPOMIEL AZUL 2023

09/06/2023

HOY ARRANCA LA EXPOMIEL AZUL 2023

HOY ARRANCA LA EXPOMIEL AZUL 2023

"La institución siempre quiere hacer lo mejor y que todos se sientan lo más cómodos posible"

HOY, EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ ENCABEZA EL ACTO INAUGURAL

09/06/2023

HOY, EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ ENCABEZA EL ACTO INAUGURAL

HOY, EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ ENCABEZA EL ACTO INAUGURAL .  La planta de explosivos Fanazul reabre y ya tiene cuatro proyectos productivos aprobados

EFEMÉRIDES

País

08/06/2023

País

País

Créditos UVA: las comisiones de Presupuesto y Finanzas podrían dictaminar proyecto de consenso la semana que viene

A partir de una indicación de la Presidencia de la Cámara de Diputados, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Finanzas se reunirán el miércoles próximo a las 11:30 para dictaminar un proyecto para los tomadores de créditos UVA, luego de un trabajo en conjunto con asesores de todos los bloques para generar un proyecto de consenso y entendimiento en el que se tomaron en cuenta todas las iniciativas presentadas.

SÁBADO Y DOMINGO

08/06/2023

SÁBADO Y DOMINGO

Espectáculos musicales en la Fiesta Nacional de la Miel

AGENDA CULTURAL