SE LLEVÓ A CABO BAJO EL LEMA CERVANTES PIAZZOLLA

SE LLEVÓ A CABO BAJO EL LEMA CERVANTES PIAZZOLLA

La edición del XV Festival Cervantino se pudo realizar de manera presencial

Después que durante 2020 la virtualidad llegó a nuestras vidas para todo, desde el 8 al 17 de octubre de 2021 en diferentes espacios del partido se pudo disfrutar de una variada propuesta en el marco de este tradicional encuentro. Los espectáculos en orden nacional e internacional convocaron una importante cantidad de público.

1 de enero de 2022

Desde el 8 al 17 de octubre se realizó el XV Festival Cervantino. Volvió a la presencialidad en algunas actividades y otras, se realizaron a través de la virtualidad.

Es así que para destacar hay que hacer un repaso por estos días.

En principio se desarrolló bajo el lema Cervantes Piazzolla al cumplirse en 2021 100 años del nacimiento del músico.

Es así que la mayoría de las actividades estuvieron vinculadas a esta temática.

Hubo desde muestras en el Complejo Ronco, dependencias municipales, llamada de candombe en la costanera, recreaciones para los más chicos, poesía, radioteatro a través de Radio Azul, danza, esculturas en hierro reciclado, músicas en su diversidad de géneros y espectáculos como el de Escalándrum, entrevista a Eduardo Sacheri, Diego Reinhold, Buenos Aires Ballet y Raúl Lavié quien estuvo a cargo del cierre de las diez jornadas.

Un paseo por el Cervantino

Durante el primer fin de semana la XV fiesta en homenaje al centenario del nacimiento de Astor Piazzola. El domingo 10 de octubre estuvo en el Teatro Español "Escalandrum" y el lunes la obra "Buenos Aires Ballet".

Escalandrum, la agrupación conformada por Damián Fogiel en el saxo tenor, Nicolás Guerschber en el piano y los arreglos, Gustavo Musso en el saxo alto y saxo soprano, Martin Pantyrer en saxo barítono y clarinete bajo, Mariano Sivori en contrabajo y Daniel Piazzolla en la batería estuvio presentando su disco "Cien" en homenaje al músico Astor Piazzolla, el cual fue lanzado el pasado 11 de marzo, coincidiendo con la fecha en que cumpliría un siglo de vida.

El nieto de Astor Piazzolla interpretó uno de los temas más icónicos de su abuelo: Adiós Nonino.

En tanto, el mismo dia aunque por la tarde en el Complejo Cultural San Martín, el popular payaso Plim Plim brindó un colorido show que convocó a un gran número de niños, niñas y adultos, en el marco del XV Festival Cervantino de la Argentina "Cervantes - Piazzolla, tiempo en contrapunto".

Al día siguiente de modo virtual se realizó la charla "Conversando con nuestra gente: Villa Fidelidad" en el Museo Squirru. La actividad estuvo organizada por el Centro Cultural Ronco.

Buenos Aires Ballet se presentó en el Teatro. Las primeras figuras del Teatro Colón junto a artistas independientes reunidos con el fin de brindar un espectáculo de primer nivel.

También al igual que todas las obras centrales del VX del Festival Cervantino contó con buena concurrencia de público.

El miércoles 13 de octubre continuó el festival en formato entrevista. ¿El periodista?, nuestro colega del diario EL TIEMPO Fabián Sotes, quien entrevistó al escritor y guionista Eduardo Sacheri.

Entre tantas obras que ha escrito, la producción literaria "La pregunta de sus ojos" se convirtió en el film "El secreto de sus ojos", con la adaptación de Juan José Campanella, que terminó ganando un Oscar como Mejor Película Extranjera durante 2010.

Nuestro colega dialogó con él sobre el escenario del Teatro Español.

Sotes, quien, en una grata y amena charla, logró que Sacheri hiciera un repaso por diferentes aspectos de su vida, de su trabajo e incluso de su relación con la fama.

Durante la conversación no dejaron de lado el perfil "maradoniano" del escritor y de hecho se refirió "al 10". Hizo alusión a su admiración pero sobre todo, a su respeto.

También opinó sobre el lenguaje inclusivo y afirmó que es la primera vez que se presenta después de la pandemia.

Diego Reinhold también estuvo en la XV Edición del Festival Cervantino. El artista desarrolló un monólogo en el Teatro Español, donde acompañó un público con muy buena recepción. Reinhold es uno de los más admirados exponentes del stand up local. Su perfil multifacético le permite lucirse como actor, conductor y bailarín.

Diego logró fusionar con la nueva tecnología que se titula Mapping, en proyecciones e imágenes en una restrospectiva en la historia de la música y el cine.

Hizo un juego de palabras muy rico que utiliza de los términos habitualmente utilizados en una computadora, los "programa" al doble sentido, pero no deja de lado el humor, constantemente. Además, trabaja con los efectos visuales a través de la pantalla y se ubica en un tiempo real. Es una sencilla pantalla, pero con mucho trabajo y un show por demás de moderno, actual; Diego Reinhold se lució en la XV Edición de este festival.

Todo culminó el domingo 17 de octubre con frío y demora, Raúl Lavié ofreció un recital en la Plaza San Martín con su espectáculo Piazzolla Inmortal. Los grandes éxitos y las canciones emblemáticas del compositor argentino, estuvieron presentes en este día tan especial.

Un proyecto más que enriquecededor

Desde la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina durante todo el 2021 se estuvo trabajando en lo que es su ideario: seguir construyendo con acciones la identidad como Ciudad Cervantina.

Se trabajó, desde principio de año, en las instituciones educativas, en vistas a las Jornadas Pedagógicas, otros fueron los proyectos que se fueron diseñando.

De allí surgió un programa en Radio Azul Cooperativa, al que se dio en llamar: Contrapunto.

En su transcurrir, y enriqueciendo cada programa, se contó con la presencia de músicos azuleños como Juan Carlos Maddío, Jorge Sarraute, Cecilia Picaroni y Quique Ferrari, quién a su vez conectó a un bandoneonista olavarriense, hoy viviendo en Alemania, Joaquín Aitala, quién relató su hacer musical con el gran Astor.

Junto a la música llegó la arquitectura en Nueva York de la mano de Claudia Bogliano, la literatura en el decir de Adriana Abaddie, Santiago Suñer y Lucía Juárez, quienes hablaron de Borges, Cortázar y María Elena.

Se contó con la presencia de miembros de las Asociación que dieron cuenta de su hacer, Martha Zugasti que trajo la producción de los "micros", uno de cocineros y otro de creativos azuleños. La música y la literatura se iban interrelacionando y enriqueciendo. Como el aporte que realizara Carlos Fortunato, del Centro de Extensión cultural, institución que trajo a Piazzolla a Azul en sus tiempos más convulsionados.

Hacia las II Jornadas pedagógicas y IV de Bibliotecología

Se llevó a cabo con figuras de relevancia a nivel nacional e internacional, las jornadas de capacitación docente y relatos de experiencias de aula.

Del 14 al 16 de octubre, Azul, Azul Ciudad Cervantina, realizó una apuesta fuerte a la educación. Con la participación de los institutos terciarios de la ciudad, la UNICEN, Jefatura Distrital y asociaciones civiles.

En las exposiciones se presentaron una serie de propuestas para acercarse a la obra cervantina y al propio Cervantes a través de la escritura creativa, la escritura creativa digital y los reciclajes literarios.

Después fue el turno de Facundo Nieto, Profesor en Letras, Magíster en Enseñanza de la Lengua y la Literatura y Doctor en Educación, se desempeña en la Universidad Nacional de General Sarmiento como docente de las asignaturas Enseñanza de la Lengua y la Literatura y Residencia II en Lengua y Literatura, y en la Universidad Nacional de Hurlingham como docente de Didáctica de la Literatura y de Práctica de Enseñanza de la Lengua y la Literatura en Contexto Formal.

En su ponencia sintetizó: Habitualmente, las adaptaciones cargan con el prejuicio de considerarse "obras menores". Más severos aún son los preconceptos contra aquellas versiones para el público infantil y juvenil o destinado a su lectura en el ámbito escolar. Afortunadamente, tres adaptaciones del Quijote realizadas por autoras contemporáneas de literatura infantil y juvenil contribuyen a desmentir tales consideraciones: Aventuras de Don Quijote, de Cristina Gudiño Kieffer, Las increíbles aventuras de Don Quijote y Sancho Panza, de Adela Basch, y Los caminos del Quijote, de Ángeles Durini.

El mismo día junto a las relatorías, se contó con la presencia de Raquel Villalobos que llegó desde Chile. Estuvo participando en nuestra ciudad de las VIII Jornadas Cervantinas en el año 2015. Trabaja en dos grandes áreas: las recreaciones del Quijote en Chile y la docencia e innovaciones pedagógicas.

Actualmente es responsable del proyecto de investigación del Fondo del libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile: El Quijote recreado por los niños y jóvenes mapuche: una lectura intercultural.

En su ponencia anticipó que "El Quijote en el aula: diálogo intercultural": El proyecto de investigación tiene como tema central revalorizar la recepción del Quijote desde la lectura de la cultura mapuche. La experiencia de lectura que niños y jóvenes mapuches tienen de una obra canónica de la literatura española. Se utiliza la primera edición realizada en Chile y en Sudamérica en 1863, titulada El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, abreviada por un entusiasta de su autor para el uso de los niños y de toda clase de personas, del español avecindado en Valparaíso, José Santos Tornero.

Como el cierre de un encuentro por y para la educación y la formación docente, estuvo la ilustradora, referente nacional en el género, y que fuera capacitadora en el proyecto. Un Quijote ilustrado por los niños de Azul, en el año 2008: Mónica Weiss.

Escritora y arquitecta que también educa, edita y diseña libros. Gestora y productora cultural, es curadora de obras visuales y escénicas, jurado en concursos de ilustración, escritura y libro álbum. De su vastísimo curriculum se destaca su tarea como Jurado, docente en la UBA, curadora de muestras, entre tantas otras referencias.

Ha publicado más de 150 libros, entre los que se destacan Cumpleaños de Dinosaurio, Vacaciones de Dinosaurio, Hugo tiene hambre, ¿Quién está detrás de esa casa?, la Colección LOLA y la Colección Veinte Escalones.

El tema elegido para estas jornadas: El libro álbum, de Caperucita al Quijote.

De manera interactiva, fue atravesando las especies destacadas, valorando el libro álbum, de tanta presencia hoy en las aulas, y los modos de ver en los distintos tiempos, por los distintos autores.

Además de su presentación, suma generosamente otro proyecto, ya que convocó a sus talleristas a trabajar por esta Jornada Pedagógico Didáctica de Azul.

Al equipo de gestión local, se sumó con su aporte enorme José Manuel Lucía Megías, CleaGerber y Julia Donofrio.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado