20 de marzo de 2023

BOVINOS

BOVINOS. La faena en el mes de febrero llegó a 1.048 millones de cabezas

En el primer bimestre del año la producción de carne estuvo 10% por encima del mismo período de 2022. El sacrificio de hembras fue "levemente superior" al estimado para el sostenimiento del rodeo.

Por Gabriel Quaizel

La faena de ganado bovino totalizó en febrero 1,048 millones de cabezas, con un incremento en la producción de carne y un crecimiento de la participación de las hembras, según distintos informes del sector.

"La actividad de la industria frigorífica vacuna se mantuvo en un nivel elevado durante el segundo mes del año", destacó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).

Algunos datos

Según la entidad, el total de cabezas faenadas fue de 1,048 millones, número que resultó 5,3% superior al de enero, cuando se corrigen las estadísticas por el número de días laborables.

En el primer bimestre de 2023 la faena total ascendió a 2,24 millones de cabezas de hacienda vacuna, con un incremento de 9,7% en relación a enero-febrero de 2022, indicó Ciccra y agregó que la proporción de hembras en la faena total volvió a ubicarse levemente por encima del límite superior del intervalo compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno por tercer mes consecutivo (45,5%).

En lo que respecta a las hembras, la faena totalizó 476,8 mil cabezas en febrero del corriente año, con un crecimiento de 2,6% anual, precisó la entidad.

En tanto que la producción de carne vacuna en febrero alcanzó las 238 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), volumen 4,8% superior al total producido en enero y 6,6% mayor al de febrero de 2022, indicó Ciccra.

En el bimestre, la producción de carne vacuna fue equivalente a 511 mil tn r/c/h en enero-febrero de 2023, 9,1% superior en la comparación interanual.

En los primeros dos meses de 2022, se produjeron poco más de 510 mil toneladas equivalente carcasa; 11,7% más que las 457,5 mil toneladas obtenidas entre enero y febrero de 2022, completó.

Ciccra agregó que el total de carne vacuna destinada al mercado interno habría sido equivalente a 377,8 mil tn r/c/h, 12,7% más que en 2022; así, el promedio móvil de los últimos doce meses del consumo per cápita de carne vacuna equivalió a 49,3 kg/año, 4,2% mayor al de febrero de 2022 (+2,0 kg/hab/año). (Noticias AgroPecuarias)

HAY UNA PRÓXIMA FUNCIÓN EL DOMINGO

HAY UNA PRÓXIMA FUNCIÓN EL DOMINGO. El teatro le ganó a la lluvia: "Lombrices" debutó a sala llena en La Salita

Con localidades agotadas y el público de pie, el Equipo Delta desafió al frío del domingo con el aplauso cerrado y la crudeza de "Lombrices", la obra de Pablo Albarello que conmovió a La Salita y que ya prepara su próxima función.

6 de julio de 2026

6 de julio de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO. Marcelo Nahín, el cirujano que realiza la operación más compleja del mundo en un hospital público

Nacido en Azul, el Dr. Marcelo Nahín es uno de los pocos especialistas en Argentina que realiza la tromboendarterectomía pulmonar. Discípulo de René Favaloro, hoy lidera el equipo de cirugía en el Hospital El Cruce, donde salva vidas mediante una técnica que requiere detener el corazón y vaciar de sangre el cuerpo del paciente.

6 de julio de 2026

BALANCE JURÍDICO DE LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE VIGENCIA (PARTE 1) . Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802

mask

16 DE JULIO: A 100 AÑOS DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL . La comunidad del Carmen abre los festejos de su centenario

mask
Graves y aberrantes hechos de abuso sexual  se le imputan a un hombre que está detenido
AYER FUE INDAGADO Y DIJO QUE ES "INOCENTE"

Graves y aberrantes hechos de abuso sexual se le imputan a un hombre que está detenido

6 de julio de 2026

Un patrimonio natural que también cuenta la historia de nuestra ciudad
CONOCIENDO LOS ÁRBOLES NOTABLES E HISTÓRICOS DE AZUL

Un patrimonio natural que también cuenta la historia de nuestra ciudad

6 de julio de 2026

Se invita a las infancias a pintar   la historia de sus propios barrios
EN EL MARCO DE 3° ENCUENTRO DE PEQUEÑOS CREADORES

Se invita a las infancias a pintar la historia de sus propios barrios

5 de julio de 2026

Siniestros viales: la reforma al Código Penal puede perder estado parlamentario y las entidades se declaran "en alerta"
UNA INICIATIVA IMPULSADA POR "ESTRELLAS AMARILLAS" Y "MADRES DEL DOLOR"

Siniestros viales: la reforma al Código Penal puede perder estado parlamentario y las entidades se declaran "en alerta"

5 de julio de 2026

Imágenes Azul incorpora un nuevo ecógrafo y  refuerza su liderazgo en diagnóstico en la ciudad
INNOVACIÓN Y VANGUARDIA EN SALUD PARA AZUL Y LA REGIÓN

Imágenes Azul incorpora un nuevo ecógrafo y refuerza su liderazgo en diagnóstico en la ciudad

5 de julio de 2026

"Nuestro objetivo es estar cada vez más cerca de los  vecinos y responder con las herramientas del Estado"
OMAR SEOANE Y EL ACTUAL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO EN EL DISTRITO

"Nuestro objetivo es estar cada vez más cerca de los vecinos y responder con las herramientas del Estado"

5 de julio de 2026