AZULEÑAS EN UN ENCUENTRO NACIONAL

AZULEÑAS EN UN ENCUENTRO NACIONAL

"La idea es ser un montón de cuidadoras y darle trabajo a mucha gente"

De esta manera se expresó una de las integrantes de la cooperativa local dedicada al cuidado de personas cuando habló con este diario sobre uno de los objetivos de la agrupación y sobre la participación en el encuentro con cuidadores de todo el país que se realizó la semana pasada en la provincia de Chubut.

5 de abril de 2023

Las integrantes de la Cooperativa de Cuidadoras Domiciliarias Azuleñas (COOPDECA) Andrea Larrecochea, Karen Pizzo, Ayelén Pizzo y Marita González participaron días atrás del primer encuentro nacional de cooperativas de cuidado que se realizó en la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut.

Según le contaron a este diario, las representantes de la cooperativa local fueron invitadas a ser parte de este encuentro que comenzó el 30 de marzo y finalizó el 1 de abril y remarcaron que el viaje fue posible gracias al aporte de FECOOTRA, el INAES y el Ministerio de Mujeres, que solventaron el costo de los cuatro pasajes.

En diálogo con este medio Marita González hizo un balance de las tres jornadas que tuvo el encuentro y expresó: "La verdad que fue una experiencia buenísima y espectacular porque pudimos aprender un montón de cosas y escuchar las historias y las experiencias de personas que se dedican a la misma actividad que nosotros, a cuidar adultos mayores, niños y personas con discapacidad".

"Durante dos días seguidos se hicieron talleres donde pudimos interactuar con otras personas y aprender un montón de estrategias. Y también se trabajó para tratar de encontrar la forma de generar una red de integración a nivel provincial, nacional e internacional con personas que se dedican a lo mismo que nosotros. Y lo bueno es que las capacitaciones fueron dictadas por personas que se dedican a los cuidados y todo lo que aprendimos es muy valioso y enriquecedor para nosotras" agregó.

En ese sentido resaltó que se trató del primer encuentro a nivel nacional de cuidadoras y que del mismo participaron 250 cuidadores de 18 provincias y un total de 80 cooperativas de todo el país. A su vez anticipó que el segundo encuentro ya está programado para el año que viene en la ciudad de Mar del Plata.

"Habíamos participado en encuentros con diferentes cooperativas de distintos rubros, pero en este caso nos encontramos con colegas que en su totalidad se dedican al cuidado de personas" indicó.

Más adelante la referente de COOPDECA se refirió al servicio que brindan en esta ciudad y explicó: "Nosotros hacemos un trabajo de excelencia y vamos en contra de la violencia contra los adultos mayores y hacia los niños. Y siempre hacemos nuestra tarea en los domicilios de las personas y no vamos a geriátricos ni a residencias a trabajar, sino que vamos a los lugares donde vive la gente que nos necesita. Y todas las personas que están trabajando están capacitadas y la mayoría son cuidadoras, acompañantes terapéuticas y monotributistas".

"El trabajo nuestro es diferente y queremos marcar una diferencia en lo que respecta a cuidados y que haya un antes y un después en Azul en relación a la tarea que nosotros realizamos" añadió.

Consultada por este diario sobre el número de asociadas que tiene la cooperativa en la actualidad y sobre la proyección a futuro, contó: "Somos veintidós en este momento las que estamos trabajando a full. Y la idea es ser un montón de cuidadoras y darle trabajo a mucha gente, tanto hombres y mujeres que quieran trabajar, porque no es solo para mujeres, se pueden sumar enfermeros y cuidadores y la idea es poder trabajar en la formación".

"Este encuentro sirvió para poder pedir una capacitación para cuidadores acá en Azul en algún lugar específico como puede ser la UNICEN. Eso es lo que estamos planeando ahora de la mano de las entidades que nos donaron los pasajes y que nos ayudan siempre. Poder traer una capacitación a Azul que nos ayude a hacernos más visibles, porque hay mucha gente que no nos conoce todavía" destacó.

Sobre el final de la charla Marita sostuvo que internamente trabajan para hacer crecer el emprendimiento asociativo y afirmó: "Queremos hacer una cooperativa grande".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TENDRÍA UNOS 70 AÑOS DE EDAD

Buscan identificar a una mujer que fue hallada muerta en el arroyo

27/03/2024

Como "averiguación de causales de muerte" quedó en un principio caratulado un sumario penal que se inició luego de que hoy fuera hallada sin vida una mujer en el cauce del Arroyo Azul. leer mas

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Al no dar lugar a una apelación que presentara su abogado defensor, lo resuelto desde la Cámara Penal involucra a una mujer que fue arrestada en agosto del año pasado. La aprehensión de la encausada se hizo efectiva durante un allanamiento antidrogas que personal policial realizara en el Barrio Pedro Burgos. En un departamento donde la joven continúa privada de la libertad, beneficiada desde el mes anterior con una morigeración de prisión, se habían incautaron pequeñas dosis de cocaína que al parecer tenía para vender.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

27/03/2024

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA . CGT Azul repudió los despidos en Anses y aseguró que la medida es "caprichosa"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva

Siete equipos con puntaje perfecto

Dos de ellos corresponde a la ex Sexta y cinco al certamen de las chicas.