5 de abril de 2023

AZULEÑAS EN UN ENCUENTRO NACIONAL

AZULEÑAS EN UN ENCUENTRO NACIONAL . "La idea es ser un montón de cuidadoras y darle trabajo a mucha gente"

De esta manera se expresó una de las integrantes de la cooperativa local dedicada al cuidado de personas cuando habló con este diario sobre uno de los objetivos de la agrupación y sobre la participación en el encuentro con cuidadores de todo el país que se realizó la semana pasada en la provincia de Chubut.

Las integrantes de la Cooperativa de Cuidadoras Domiciliarias Azuleñas (COOPDECA) Andrea Larrecochea, Karen Pizzo, Ayelén Pizzo y Marita González participaron días atrás del primer encuentro nacional de cooperativas de cuidado que se realizó en la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut.

Según le contaron a este diario, las representantes de la cooperativa local fueron invitadas a ser parte de este encuentro que comenzó el 30 de marzo y finalizó el 1 de abril y remarcaron que el viaje fue posible gracias al aporte de FECOOTRA, el INAES y el Ministerio de Mujeres, que solventaron el costo de los cuatro pasajes.

En diálogo con este medio Marita González hizo un balance de las tres jornadas que tuvo el encuentro y expresó: "La verdad que fue una experiencia buenísima y espectacular porque pudimos aprender un montón de cosas y escuchar las historias y las experiencias de personas que se dedican a la misma actividad que nosotros, a cuidar adultos mayores, niños y personas con discapacidad".

"Durante dos días seguidos se hicieron talleres donde pudimos interactuar con otras personas y aprender un montón de estrategias. Y también se trabajó para tratar de encontrar la forma de generar una red de integración a nivel provincial, nacional e internacional con personas que se dedican a lo mismo que nosotros. Y lo bueno es que las capacitaciones fueron dictadas por personas que se dedican a los cuidados y todo lo que aprendimos es muy valioso y enriquecedor para nosotras" agregó.

En ese sentido resaltó que se trató del primer encuentro a nivel nacional de cuidadoras y que del mismo participaron 250 cuidadores de 18 provincias y un total de 80 cooperativas de todo el país. A su vez anticipó que el segundo encuentro ya está programado para el año que viene en la ciudad de Mar del Plata.

"Habíamos participado en encuentros con diferentes cooperativas de distintos rubros, pero en este caso nos encontramos con colegas que en su totalidad se dedican al cuidado de personas" indicó.

Más adelante la referente de COOPDECA se refirió al servicio que brindan en esta ciudad y explicó: "Nosotros hacemos un trabajo de excelencia y vamos en contra de la violencia contra los adultos mayores y hacia los niños. Y siempre hacemos nuestra tarea en los domicilios de las personas y no vamos a geriátricos ni a residencias a trabajar, sino que vamos a los lugares donde vive la gente que nos necesita. Y todas las personas que están trabajando están capacitadas y la mayoría son cuidadoras, acompañantes terapéuticas y monotributistas".

"El trabajo nuestro es diferente y queremos marcar una diferencia en lo que respecta a cuidados y que haya un antes y un después en Azul en relación a la tarea que nosotros realizamos" añadió.

Consultada por este diario sobre el número de asociadas que tiene la cooperativa en la actualidad y sobre la proyección a futuro, contó: "Somos veintidós en este momento las que estamos trabajando a full. Y la idea es ser un montón de cuidadoras y darle trabajo a mucha gente, tanto hombres y mujeres que quieran trabajar, porque no es solo para mujeres, se pueden sumar enfermeros y cuidadores y la idea es poder trabajar en la formación".

"Este encuentro sirvió para poder pedir una capacitación para cuidadores acá en Azul en algún lugar específico como puede ser la UNICEN. Eso es lo que estamos planeando ahora de la mano de las entidades que nos donaron los pasajes y que nos ayudan siempre. Poder traer una capacitación a Azul que nos ayude a hacernos más visibles, porque hay mucha gente que no nos conoce todavía" destacó.

Sobre el final de la charla Marita sostuvo que internamente trabajan para hacer crecer el emprendimiento asociativo y afirmó: "Queremos hacer una cooperativa grande".

PRODUCCIÓN

PRODUCCIÓN . El frigorífico de Cacharí

El establecimiento volvió a funcionar. Se recuperaron más de setenta puestos de trabajo. Diego Etcheverry, uno de los propietarios de la firma, indicó que "estamos apuntando a desarrollar un esquema que combine exportación y consumo interno".

12 de junio de 2026

RUGBY RUGBY

RUGBY. Juan Penoucos espera su oportunidad en la semifinal del Súper Rugby Américas

Pampas buscará esta noche meterse nuevamente en la final del Súper Rugby Américas cuando reciba a Capibaras XV, desde las 21, en el Club Atlético de San Isidro (CASI). En el plantel de la franquicia bonaerense volverá a estar presente el azuleño Juan Penoucos, quien integrará el banco de suplentes en una de las semifinales del torneo.

12 de junio de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

12 de junio de 2026

Se ofrece recompensa por una yegua que no aparece
ALERTA EN LA REGIÓN

Se ofrece recompensa por una yegua que no aparece

12 de junio de 2026

Santiago Poljak, el ganador
AJEDREZ

Santiago Poljak, el ganador

11 de junio de 2026

PAMI: reclaman actualizar los honorarios
LOCALES

PAMI: reclaman actualizar los honorarios

11 de junio de 2026

 IOMA: el oficialismo postergó la sesión especial
EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

IOMA: el oficialismo postergó la sesión especial

11 de junio de 2026

Una banda cometió al menos dos estafas en Azul para adquirir criptomonedas
CUATRO DE LOS IMPUTADOS ESTÁN PRESOS

Una banda cometió al menos dos estafas en Azul para adquirir criptomonedas

10 de junio de 2026

Recordando a Gardel: jornada homenaje
LA ACTIVIDAD ESTÁ PREVISTA PARA EL MIÉRCOLES 24 DE JUNIO

Recordando a Gardel: jornada homenaje

10 de junio de 2026

CAÍDA DE LA COPARTICIPACIÓN PROVINCIAL

"Azul es uno de los distritos con mayor pérdida de CUD de toda la provincia"

10 de junio de 2026

EN EL PREDIO DE RUTA 3 DE LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL

Este viernes y sábado tendrá lugar la ExpoMiel 2026

10 de junio de 2026