5 de abril de 2023

AZULEÑAS EN UN ENCUENTRO NACIONAL

AZULEÑAS EN UN ENCUENTRO NACIONAL . "La idea es ser un montón de cuidadoras y darle trabajo a mucha gente"

De esta manera se expresó una de las integrantes de la cooperativa local dedicada al cuidado de personas cuando habló con este diario sobre uno de los objetivos de la agrupación y sobre la participación en el encuentro con cuidadores de todo el país que se realizó la semana pasada en la provincia de Chubut.

Las integrantes de la Cooperativa de Cuidadoras Domiciliarias Azuleñas (COOPDECA) Andrea Larrecochea, Karen Pizzo, Ayelén Pizzo y Marita González participaron días atrás del primer encuentro nacional de cooperativas de cuidado que se realizó en la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut.

Según le contaron a este diario, las representantes de la cooperativa local fueron invitadas a ser parte de este encuentro que comenzó el 30 de marzo y finalizó el 1 de abril y remarcaron que el viaje fue posible gracias al aporte de FECOOTRA, el INAES y el Ministerio de Mujeres, que solventaron el costo de los cuatro pasajes.

En diálogo con este medio Marita González hizo un balance de las tres jornadas que tuvo el encuentro y expresó: "La verdad que fue una experiencia buenísima y espectacular porque pudimos aprender un montón de cosas y escuchar las historias y las experiencias de personas que se dedican a la misma actividad que nosotros, a cuidar adultos mayores, niños y personas con discapacidad".

"Durante dos días seguidos se hicieron talleres donde pudimos interactuar con otras personas y aprender un montón de estrategias. Y también se trabajó para tratar de encontrar la forma de generar una red de integración a nivel provincial, nacional e internacional con personas que se dedican a lo mismo que nosotros. Y lo bueno es que las capacitaciones fueron dictadas por personas que se dedican a los cuidados y todo lo que aprendimos es muy valioso y enriquecedor para nosotras" agregó.

En ese sentido resaltó que se trató del primer encuentro a nivel nacional de cuidadoras y que del mismo participaron 250 cuidadores de 18 provincias y un total de 80 cooperativas de todo el país. A su vez anticipó que el segundo encuentro ya está programado para el año que viene en la ciudad de Mar del Plata.

"Habíamos participado en encuentros con diferentes cooperativas de distintos rubros, pero en este caso nos encontramos con colegas que en su totalidad se dedican al cuidado de personas" indicó.

Más adelante la referente de COOPDECA se refirió al servicio que brindan en esta ciudad y explicó: "Nosotros hacemos un trabajo de excelencia y vamos en contra de la violencia contra los adultos mayores y hacia los niños. Y siempre hacemos nuestra tarea en los domicilios de las personas y no vamos a geriátricos ni a residencias a trabajar, sino que vamos a los lugares donde vive la gente que nos necesita. Y todas las personas que están trabajando están capacitadas y la mayoría son cuidadoras, acompañantes terapéuticas y monotributistas".

"El trabajo nuestro es diferente y queremos marcar una diferencia en lo que respecta a cuidados y que haya un antes y un después en Azul en relación a la tarea que nosotros realizamos" añadió.

Consultada por este diario sobre el número de asociadas que tiene la cooperativa en la actualidad y sobre la proyección a futuro, contó: "Somos veintidós en este momento las que estamos trabajando a full. Y la idea es ser un montón de cuidadoras y darle trabajo a mucha gente, tanto hombres y mujeres que quieran trabajar, porque no es solo para mujeres, se pueden sumar enfermeros y cuidadores y la idea es poder trabajar en la formación".

"Este encuentro sirvió para poder pedir una capacitación para cuidadores acá en Azul en algún lugar específico como puede ser la UNICEN. Eso es lo que estamos planeando ahora de la mano de las entidades que nos donaron los pasajes y que nos ayudan siempre. Poder traer una capacitación a Azul que nos ayude a hacernos más visibles, porque hay mucha gente que no nos conoce todavía" destacó.

Sobre el final de la charla Marita sostuvo que internamente trabajan para hacer crecer el emprendimiento asociativo y afirmó: "Queremos hacer una cooperativa grande".

POSTURA DESDE LA UNICEN

POSTURA DESDE LA UNICEN . "Cárceles conectadas o cárceles a ciegas: el peligro de combatir el ciberdelito con slogans"

Desde la UNICEN, con la firma de integrantes del Grupo de Estudios sobre Sociedad, Acceso a Derechos y Cárceles-ESADyC, Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas (NACT); Programa de Educación en Contextos de Encierro (PECE), Facultad de Ciencias Sociales; Secretaría de Extensión Facultad de Ciencias Humanas; Proyecto Arte en Cárceles, Facultad de Arte; y Cátedra Derecho Penal, Facultad de Derecho de Azul, se dio a conocer el siguiente documento:

20 de agosto de 2026

SE TRATA DE UNA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA SE TRATA DE UNA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

SE TRATA DE UNA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA . El ciclo de cine del López Claro presenta este jueves "El sentido de un final"

El Museo López Claro proyecta "El sentido de un final", un drama psicológico que indaga en los secretos del pasado, los dilemas de la memoria y el impacto de los recuerdos no resueltos.

19 de agosto de 2026

SU ESTADO DE SALUD ERA CRÍTICO . Investigan un siniestro vial: un hombre sufrió graves lesiones y continuaba internado

mask

CONFLICTO INSTITUCIONAL ENTRE AZUL Y TANDIL. Tandil exigirá explicaciones formales a Azul por el traslado de una familia en situación de vulnerabilidad

mask
Andrea Belén Calvo presenta su taller vivencial en La Criba
EL ARTE COMO PUENTE HACIA EL BIENESTAR

Andrea Belén Calvo presenta su taller vivencial en La Criba

19 de agosto de 2026

"Punto Memoria": el boleto estudiantil vuelve a las calles
A 50 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

"Punto Memoria": el boleto estudiantil vuelve a las calles

19 de agosto de 2026

FALLECIMIENTO DE NÉSTOR I. GOENAGA

Gracias por todo

18 de agosto de 2026

ASUMIÓ LA SEMANA PASADA

Una abogada es la nueva titular de la Subcomisaría de Cacharí

18 de agosto de 2026