13 de noviembre de 2020

ENFOQUE

ENFOQUE . La importancia de formar talento humano

Escribe: Prof. Silvia Cappelletti Pte. del CD de General Alvear.

En el docu-reality Mil manos por Argentina una voz en off presenta a su protagonista: "Gino Tubaro es inventor. Un día, decidió que quería cambiar el mundo". Con sólo 24 años, Tubaro se especializó en la impresión 3D de extremidades prostéticas. Las prótesis, construidas en PLA, un material derivado del maíz, ecológico y biodegradable, tienen un ensamblado y diseño sencillo con la idea de que cualquier persona con una sola mano pueda manipularlas sin problemas.

La experiencia de éste joven demuestra la importancia de la Educación Técnica para el país, la provincia y la ciudad, por eso al verlo, no puede dejar de pensar la importancia de la gestión de gobierno de Alejandro Cellillo que supo ver en ellas el futuro del desarrollo de nuestra ciudad impulsando la creación de no una, sino de dos escuelas de formación técnica, la Escuela de Educación Agraria N° 1 "Haydee Vega de Rozzi" y la Escuela de Educación Técnica N° 1.

En tiempos digitales el talento humano es el insumo más valioso de las organizaciones, pero... ¿cómo formarlo?

Productividad, competitividad y capacidad emprendedora son pilares de toda economía de sólido crecimiento y la compleja situación argentina necesita poner a la formación profesional en el centro de la reactivación económica. Formar jóvenes para poder hacer frente a los desafíos del presente y del futuro: suena lógico, parece obvio, pero solo parece, ya que la creciente escasez de competencias técnicas en la población económicamente activa del país compromete el desempeño de un actor central de la economía argentina: las PyMES.

De hecho, más del 75% de ellas afirma tener dificultades medias y altas para reclutar técnicos; cifra particularmente sensible para la economía argentina en su conjunto, ya que estas generan 7 de cada 10 puestos de trabajo locales. Se trata sin dudas de una situación sumamente compleja por estar frente a una escasez de personal técnico calificado en un contexto de recesión. Una economía que crece, es una economía activa, es decir: que produce nuevas empresas que a su vez, generan puestos de trabajo. En este sentido, la escasez de competencias (conocimientos y habilidades) de la población va en la dirección contraria, porque si partimos de la premisa de que los jóvenes formados y con posibilidad de adquirir experiencia laboral serán los futuros emprendedores la escasez de competencias limita la creación de pequeños y medianos emprendimientos. En este sentido, aún cuando Argentina no muestra grandes desventajas en materia de competencias y conocimientos adquiridos en los niveles generales de educación formal, se vuelve necesario ampliar el otro aspecto de la formación: el "saber hacer" que se obtiene en el mundo laboral.

Detectada la problemática, nos preguntamos: ¿hay solución? Para reducir el impacto negativo de la escasez de técnicos sobre la productividad y la capacidad emprendedora necesitamos consolidar una modalidad de formación que combine teoría y práctica que pueda responder a las demandas del sector privado.

Esta combinación entre teoría y práctica genera un ciclo de aprendizaje virtuoso en el joven profesional que le permite contrastar lo aprendido en los bloques teóricos con la práctica profesional y viceversa, consolidando una modalidad de formación integrada. Afortunadamente, contamos con dos escuelas de Formación Técnica, una de ellas, la de orientación agraria, tendrá este año sus primeros egresados y en pocos años contribuirá con profesionales al desarrollo productivo y tecnológico generando trabajo genuino que descomprima económicamente al Estado, y que, será la llave que permita la inclusión y el ascenso social de nuestros jóvenes, pero para eso, necesitamos fomentar el emplazamiento de PyMES, disminuir la precarización laboral y crear un sentido de arraigo y pertenencia mayor a nuestra ciudad.

En este marco de transición del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) que bajo protocolos sanitarios permite la mayoría de las actividades económicas y sociales y con una posible vacuna contra el COVID-19 en el horizonte, comenzar a poner en marcha los círculos virtuosos que permitan la reactivación económica post-pandemia es una tarea urgente en la que tenemos que comenzar a trabajar con determinación y decisión política.

TENÍA 36 AÑOS DE EDAD

TENÍA 36 AÑOS DE EDAD. Pesar por la muerte de una vecina de Azul: hacía tres meses que estaba internada por un siniestro vial en Cañuelas

Su deceso se produjo en la mañana de este lunes en el Hospital Cuenca Alta "Néstor Kirchner". Había resultado herida el pasado 25 de mayo, cuando una Renault Kangoo en la que regresaba a Azul tras asistir a un recital de Ricardo Arjona despistó e impactó contra un poste de iluminación.

24 de agosto de 2026

ARTE Y CULTURA ARTE Y CULTURA

ARTE Y CULTURA . Abubillas renueva su propuesta artística con nuevos talleres para todas las edades

Con dos décadas de trayectoria en la formación y expresión plástica en Azul, el taller ubicado en Rauch 462 renueva su propuesta cultural con nuevos espacios de ensamble para infancias y dibujo para adultos. Una apuesta por el aprendizaje personalizado, el encuentro intergeneracional y el arte como refugio creativo en la comunidad.

24 de agosto de 2026

DEPORTES. Un merecido homenaje

mask

REMATES DE HACIENDAS . La genética hizo historia en Tres Marías

mask
Se realizó un encuentro y aúnan el  reclamo por el estado de las rutas
CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA

Se realizó un encuentro y aúnan el reclamo por el estado de las rutas

24 de agosto de 2026

El Consulado de España  estará presente en Azul
TRÁMITES DIRECTOS

El Consulado de España estará presente en Azul

24 de agosto de 2026

Sombra rechazó ayer las acusaciones de   Tandil sobre el caso de la familia trasladada
PROPUSO UNA MESA CONJUNTA PARA ABORDAR EL TEMA

Sombra rechazó ayer las acusaciones de Tandil sobre el caso de la familia trasladada

24 de agosto de 2026

 Construyendo soberanía alimentaria en la escuela
COMENZÓ UNA NUEVA FORMACIÓN DOCENTE

Construyendo soberanía alimentaria en la escuela

24 de agosto de 2026

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro
SE REALIZÓ UN ACTO EN EL CENTENARIO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

La Escuela Técnica 2 y un mural en homenaje a Favaloro

24 de agosto de 2026

Alumni perdió y quedó eliminado
TORNEO FEDERAL FEMENINO

Alumni perdió y quedó eliminado

23 de agosto de 2026

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia
TENSIÓN POLÍTICA ENTRE AZUL Y TANDIL

Sombra le respondió a Lunghi y rechazó las acusaciones por el traslado de la familia

22 de agosto de 2026

Cursos y talleres en el Hogar Agrícola
CON CUPOS LIMITADOS

Cursos y talleres en el Hogar Agrícola

21 de agosto de 2026

TORNEOS DE SELECCIONES

Azul festejo ante Necochea

21 de agosto de 2026