EXPECTATIVA POR NUEVAS FUENTES DE TRABAJO

EXPECTATIVA POR NUEVAS FUENTES DE TRABAJO

"La intención es hacer un saladero de cueros"

Así lo indicaron voceros del frigorífico local, cuando ayer adelantaron a EL TIEMPO detalles del emprendimiento productivo que tienen en carpeta para refuncionalizar la ex Curtiduría y realizar en ese predio, ubicado sobre la Avenida Mujica, el salado de los cueros de los cientos de animales que faenan a diario.

23 de mayo de 2022

En las últimas semanas trascendió que el frigorífico Azul Natural Beef se encuentra realizando gestiones para montar una nueva planta para procesar los cueros de los animales que diariamente faenan en ese establecimiento que se dedica a la exportación de carne vacuna a diferentes países del mundo.

En la actualidad, según pudo averiguar EL TIEMPO, son alrededor de 700 animales los que se faenan por día y esos cueros son trasladados a otras ciudades para su procesamiento, para luego ser exportados a China, el país oriental donde son curtidos.

De poder avanzar en este proyecto de ampliación de la empresa cárnica que hoy brinda cerca de mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta, se podría recuperar una de las etapas de producción que es básicamente el salado de los cueros. Y esto implicaría la posibilidad de nuevas y más fuentes de trabajo genuino para Azul.

En ese sentido, se supo que la empresa tendría decidido montar la planta para el salado de los cueros en la ex Curtiduría que está ubicada frente al Hipódromo de Azul -sobre la avenida Mujica-, en cercanías al frigorífico instalado en la zona Norte de esta ciudad.

El mencionado predio industrial que se busca reactivar se encuentra cerrado hace varios años y fue acondicionado luego de haber sufrido destrozos y vandalismo.

Si bien hasta el momento no se ha podido formalizar el contrato de alquiler para la puesta en funcionamiento de este emprendimiento productivo, fuentes consultadas por EL TIEMPO aseguraron ayer que sólo resta ultimar algunos detalles para concretar lo que por ahora es un ambicioso proyecto.

"Estamos en tratativas y se está analizando de qué manera se puede reactivar esa planta. Hoy no se puede arriesgar qué cantidad de cueros se podrían procesar, están estudiando los planos y viendo las condiciones del lugar", indicó un vocero de la empresa que dialogó con este diario, quien también mencionó la cuestión de las habilitaciones con las que debería contar Devesa para funcionar en ese nuevo espacio.

"Se están gestionando y viendo las posibilidades que hay de trabajar en ese lugar con todo lo que hay ya instalado; pero esto no quiere decir que se va a poder arrancar mañana ni la semana que viene", sostuvo la fuente consultada por EL TIEMPO, quien recordó que hace un tiempo en esa zona se habían robado buena parte del cableado que sirve para alimentar las máquinas que tiene en su interior la ex Curtiduría.

"Hay que ver si las máquinas funcionan y si las piletas están en condiciones para desarrollar la tarea", afirmó también ese vocero.

En este punto, además confirmó que en la actualidad el frigorífico envía los cueros para hacer el proceso de salado a la ciudad de Rauch. Y señaló: "Hay una curtiembre que está haciendo ese trabajo, pero no da abasto por lo grande que es la producción. Y muchos se están mandando conservados en frío a la ciudad de Reconquista", en la provincia de Santa Fe.

"Diez puestos de trabajo"

Consultado también ayer por este medio, Ariel Redigonda, el gerente de planta del frigorífico Azul Natural Beef, admitió que si bien las negociaciones para concretar este proyecto productivo están en marcha "es algo que puede no llegarse a dar y por eso tenemos que ser cuidadosos con lo que decimos".

"La intención es hacer un saladero de cueros con un depósito instalado; y una vez que salamos y pasados veintiún días ya estaríamos en condiciones de cargar para exportar. En principio tendría una capacidad para diez puestos de trabajo y con proyección a más", indicó.

En este punto, Redigonda explicó que en esta semana que se inicia se encargará personalmente de gestionar la habilitación municipal para el predio de la ex Curtiduría. Y aclaró que en el caso de poder empezar a producir no se hará a una escala de tipo industrial, ya que remarcó: "Se hará el salado y se utilizará el espacio como depósito de los cueros".

"Hoy tenemos un compromiso con una firma que nos compra los cueros y no podemos de hoy para mañana cortar ese contrato. Arrancaríamos salando dos veces por semana hasta llegar a procesarlos todos nosotros", recalcó el actual Gerente de planta del frigorífico con sede en la prolongación Norte de la calle Las Flores.

Con relación a la cantidad de animales que faena el frigorífico en la actualidad, Redigonda contó que "se está faenando un promedio de 3200 animales por semana, lo que da un promedio de 650 por día".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Cristian Ritondo: "En la provincia de Buenos Aires se despilfarran los recursos"

25/06/2022

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO y exministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró que en la actual administración de la provincia de Buenos Aires "hay un despilfarro de recursos, sin justificación", y "mi compromiso es bajar el gasto político del Estado y ponerlo nuevamente al servicio de la gente". El legislador hizo estas declaraciones en su visita a las localidades de General Belgrano y Balcarce, donde se reunió con referentes de esos distritos, inauguró un local partidario en cada uno de esos municipios y dialogó con vecinos y la prensa regional. leer mas

deportes

25/06/2022

deportes

deportes

Taller de ajedrez en el Colegio Inmaculada

ENFOQUE

25/06/2022

ENFOQUE

ENFOQUE

Comunicado del Colectivo de Artistas Autoncovados de Azul

Después de la marcha en repudio al accidente que sufrió Sergio Ojeda el pasado sábado en el escenario del Complejo Cultural San Martin sufriendo lesiones en una de sus piernas, el Colectivo de Artistas Autonconvocados emitió el siguiente comunicado:

Locales

24/06/2022

Locales

Locales. Reunión del Consejo Asesor de Educación Superior

EDUCACIÓN

24/06/2022

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN

Docentes que Inspiran: vuelve el premio que reconoce a los educadores más destacados de la Argentina

Provinciales

24/06/2022

Provinciales

Provinciales. Viajes de egresados gratuitos: hasta el 7 de julio habrá tiempo para anotarse

EN MENDOZA

24/06/2022

EN MENDOZA

EN MENDOZA

Juan Arrieguez ganó en el Nacional de Clubes U20

El chillarense se impuso en la prueba de lanzamiento de bala, con una marca de 18,13 metros. Además, la Escuela Municipal de Atletismo contó con la participación de otros dos atletas en esta prueba que se realizó en la provincia cuyana.

EFEMÉRIDES

24/06/2022

EFEMÉRIDES

El cadáver de Gardel

UNA PROBLEMÁTICA QUE SIGUE GENERANDO PREOCUPACIÓN