26 de enero de 2026
Un ciudadano de nacionalidad brasileña que es investigado por una "defraudación informática" sucedida en Tandil en agosto de 2023, maniobra a través de la cual le atribuyen haberse apropiado de dos millones de pesos, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Lo buscaban desde octubre pasado.
En el marco de un procedimiento desarrollado por agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la detención del joven se hizo efectiva contando con una orden de José Alberto Moragas, el titular de uno de los juzgados de Garantías del Departamento Judicial Azul que tiene su asiento en la vecina ciudad de Tandil.
Esa medida cautelar había sido solicitada hace tres meses por Adrián Peiretti, fiscal actualmente a cargo de la UFI 22 con sede en el Palacio de Justicia local que lleva adelante una causa penal por el ilícito que le atribuyen al brasileño que ahora permanece privado de la libertad.
Este sábado que pasó la detención del investigado fue concretada -tal lo ya referido- en el aeropuerto de Ezeiza, "en momentos que tenía previsto abandonar el país para viajar a Brasil, de donde es nativo", le dijo a EL TIEMPO un vocero judicial.
Fuentes oficiales identificaron al imputado como Marcos Vinicius Fernandes Camargo, quien figura con actual domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De 26 años de edad, en el marco de esta Investigación Penal Preparatoria que lo involucra el pasado 16 de octubre un inmueble donde residía había sido allanado.
Desde la División de Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad, aquella diligencia había sido concretada en un departamento ubicado en el séptimo piso de un edificio que está situado sobre la calle Monroe de CABA, con el objetivo también de hacer efectiva la detención del joven.
Pero en ese entonces no pudo ser hallado y logró permanecer evadido de la Justicia hasta este sábado que pasó, cuando lo encontraron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en momentos que se disponía a abordar un vuelo con destino a Brasil.
Ayer domingo, de manera virtual, el joven había sido indagado por el Fiscal de la causa, audiencia durante la cual estuvo asistido por un abogado que lo representa en carácter de Defensor Particular.
Según señalaron también voceros judiciales a este medio, Fernandes Camargo declaró por ese delito definido como "defraudación informática" que le atribuyen, "exculpándose del hecho".
En un principio, transitoriamente había quedado alojado en una seccional policial de CABA; mientras se gestiona un cupo para su posterior traslado a una unidad penal perteneciente al Departamento Judicial Azul.
Dos millones de pesos
En las actuaciones penales se menciona que el ilícito que le atribuyen al joven de nacionalidad brasileña que ahora está detenido se produjo el 24 de agosto de 2023 en Tandil.
Aquel día Marcos Vinicius Fernandez Camargo -según se describe en la causa- "mediante manipulación informática" de una cuenta perteneciente a un banco privado que está a nombre del damnificado "hizo una transferencia por medio de homebanking por la suma de $2.000.000".
Dicha transferencia, se sostiene también desde la Acusación, Fernandes Camargo la realizó a otra cuenta de la misma entidad bancaria, la cual estaba registrada a su nombre.
Ese 24 de agosto de 2023 en que esta "defraudación informática" sucedió, el ahora imputado -unas tres horas después de remitir el dinero a su cuenta personal- se hizo presente en una sucursal del banco, pero que está situada en el barrio porteño de Palermo, para retirar por ventanilla 500.000 pesos pertenecientes a la suma de dinero que le atribuyen haberse apropiado de manera ilegítima.
El resto de la plata -a través de cinco operaciones- fue transfiriéndola a una billetera virtual de una fintech que también estaba registrada a su nombre.
"Con una parte del dinero sustraído a la víctima se adquirieron criptomonedas ", se pudo determinar a través de lo investigado. Específicamente, Bitcoins por una suma equivalente a los 600.000 pesos. "Y con el resto del dinero se realizaron dos nuevas transferencias", quedando constituida así la defraudación patrimonial en perjuicio de un hombre radicado en Tandil y que en un banco privado tenía esa cuenta de donde fueron sustraídos los ya mencionados dos millones de pesos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
La presentación oficial del equipo olavarriense de mountain bike que representará a "Ciclismo Jurado" durante la temporada 2026 se realizó días atrás en su espacio comercial.
25 de enero de 2026
25 de enero de 2026
25 de enero de 2026
25 de enero de 2026
25 de enero de 2026
24 de enero de 2026
24 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026