30 de abril de 2025

ENTREVISTA

ENTREVISTA . La madre de los Callejeritos

En una nueva fecha conmemorativa por el Dia del Animal, Diario El Tiempo entrevistó a la histórica proteccionista Juana Pourtale.

Por Pablo Besio Van Doorn

Ayer en nuestro país se celebró el Día del Animal en conmemoración al fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, pionero en la defensa de los derechos de los animales en la Argentina.

Albarracín fue un abogado cordobés que dedico parte de su vida a impulsar la Ley Nacional de Protección de Animales N° 2.786 promulgada el 25 de Julio de 1891, también conocida como la Ley Sarmiento.

Esta legislación estableció por primera vez en Argentina la obligación de brindar protección a los animales, prohibiendo su caza y su maltrato.

En Azul es común encontrar perros durmiendo en la calle, algunos agonizando, otros temblando de frío, incluso se han encontrado perras con sus crías abandonadas en un desagüe esperando la muerte. La crueldad del ser humano parece no tener límites. Nos acostumbramos a caminar sin detenernos en el sufrimiento de un ser vivo al cual la tierra le pertenece por haber nacido mucho antes de nuestra propia existencia. Como mamíferos racionales deberíamos ser parte de la naturaleza, entender su funcionamiento y contemplar su belleza, sin embargo nos convertimos en sus depredadores.

Por fortuna existen personas como Juana María Pourtale, más conocida como "Juanuca", quien, lejos de desviar la mirada frente al maltrato animal, ofrece refugio, alimento y, lo más importante, amor a los que no tienen voz pero nos ofrecen un cariño que, a veces, nuestra propia especie no tiene.

"Llegué a tener cincuenta perros"

-¿Cómo fueron sus inicios en el proteccionismo?

-Siempre fui "perrera", me gustaron los perros desde chica. Mi papá era de Cacharí y era amante de los animales. En mi casa había todo tipo de mascotas. Siempre tuve cuatro o cinco perros provenientes de la calle. Al principio no podía tener mascotas ya que vivía en departamento y un día cuando nos mudamos a una casa en la calle Rivadavia empecé a tener perritos, todos rescatados.

-¿Cuál fue el primer perro del hogar canino?

-El primero del hogar canino fue "Piluso". Que era un perro cruza con Ovejero Aleman. De a poco fui recuperando perritos para castrar, vacunar, desparasitar, alimentar. Cuando comencé con el refugio los perros no tenían problemas relacionados con el moquillo como ahora. El moquillo, el parvovirus, en la actualidad parecen una epidemia. Hay muchos perros padeciendo enfermedades muy graves.

-¿Hace cuánto tiempo tiene el refugio?

-Este año el refugio va a cumplir 32 años.

-¿Algún perro que recuerde en particular?

-Llegué a tener cincuenta perros, fueron muchos. En este momento tengo ocho perros de los cuales cinco tengo en adopción porque tengo poco espacio y yo sufro por ellos porque necesitan un poco más de lugar. Antes salía con ocho o nueve perros sin correa, que me seguían hasta la Terminal y luego pegaba la vuelta por la Avenida Mitre, me hacían caso y me seguían. Tengo muy presente cuando rescate a "Paquita": salía del negocio al mediodía, iba por Colón y al llegar a Humberto veo en el medio de la calle a una perrita, paro el auto en la heladería, mi marido de acompañante, me bajo, noto que estaba recién castrada y me la llevo a lo del Dr. Macaluso. Me contó que un chico la levanto de la calle y la dejó en el lugar donde la encontró. Esa es la historia de "Paquita", la cual tiene ahora un problema en el hocico.

"La gente tiene que tomar conciencia de la castración"

-La gente de Azul ¿adopta callejeritos?

-Ahora se ha parado mucho porque hay demasiados perros en la calle, sobre todo cachorros. Se está castrando pero la gente no acude al turno y después aparecen las perras preñadas, las abandonan, dejan a los perritos por las vías del tren, en el basurero, en la Terminal, han tirado cachorros en los containers con bolsas cerradas para que se ahoguen, también tiran perros en el arroyo, los perritos no pueden sobrevivir bajo esas circunstancias. La gente tiene que tomar conciencia de la castración: se necesita castrar a las mascotas para evitar tanta población de animalitos, ellos no tienen la culpa, ellos necesitan del ser humano para vivir bien y para no reproducirse de forma irresponsable. La castración es gratuita, se le realiza a gatos y perros, Maro se está ocupando de eso acompañada con Adriana Santillan, Daniela Bustos y Maria que es de Tandil que viene a nuestra ciudad para las intervenciones. Han llegado a hacer sesenta castraciones por día.

-¿Nota mucho abandono de perros en Azul?

-En Azul hay demasiado abandono, incluso he llegado a rescatar perros de raza como labradores, caniches, shitzu, border collie, ovejeros alemanes. No entiendo para que la gente adopta si luego los tiran a la calle. Los animales sufren, entienden todo y tienen muchos sentimientos: extrañan, están contentos, tristes, atraviesan todas las emociones. Me vienen a visitar muchos perritos que hice castrar o que he dado en adopción.

"Me siento una más de ellos"

-¿Recibe donaciones?

-Siempre me han ayudado los medios de comunicación locales.

Los perros son lo más buenos, tranquilos, cariñosos y dan mucho amor. Muchos vienen acá al local, les doy de comer, toman agua fresca; yo me siento una más de ellos.

-¿Cómo puede colaborar la gente con el refugio?

-Necesito que la gente colabore dándole un hogar a los perritos que tengo en adopción. Necesitan urgente un hogar "Piero", "Pupina", "Paquita", "Caty", "Ambar" y "Paquito".

Quiero destacar el trabajo de otras proteccionistas, organizaciones y grupos como "APA", "Los Perdidos de Azul", "Patitas Callejeras", "Los rescataditos de Azul", "Refugio ARCA", "Todos por Socorro", Silvina Alegre, Maro Echegaray,

Quiero recordar a todos los perritos que pasaron por el refugio en esta fecha tan especial:

"Otto", "Rufina", "Camila", "Homero", "Mecha", "Piluso", "Maite", "Cleopatra", "Napoleon", "Mingo", "Rebeca", "Namba", "Clarita", "Morena", "India", "Berta", "Juana", "Camilo", "Sol", "Belen", "Nahuel", "Lucas", "Caty", "Paquito", "Pupina", "Narda", "Milagros", "Moro", "Diana", "Bijou", "Ambar", "Blanquita", "Vicky", "Juancho", "Irma", "Greta", "Thor", "Lola", "Lucas", "Canela", "Pepa", "Manuel", "Ringo", "Pipo", "Manuela", "Pinky", "Tamara", "Pupe", "Nano", "Carina", "Tristan", "Mambru", "Renata", "Dulce", "Martina", "Pepo", "Benji", "Duque", "Pipo", "Carmela", "Pepe", "Angelito" "Rafael", "Narda", "Nadia", "Trini", "Lolo", "Rocco", "Lupe", "Ivan", "Bartolo", "Moro", "Dulce" "Olaf", "Daisy", "Abril", "Margarita" "Reina" "Josefina", "Tania", "Lula" y muchos más.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SE CELEBRA EL 28 DE JUNIO

SE CELEBRA EL 28 DE JUNIO. Cine debate por el Día Internacional del Orgullo

El martes 30 en la sede de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad a las 17, se proyectará película "La misteriosa mirada del flamenco"

24 de junio de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Azul se prepara para recibir dos torneos de hockey que reunirán a más de 400 deportistas

El Club de Remo será sede en 2026 de competencias que convocarán a equipos de distintos puntos del país y que prometen generar un importante movimiento deportivo, turístico y económico para la ciudad.

24 de junio de 2026

Una jornada de homenaje y milonga de la mañana a la noche
AZUL AL RITMO DEL 2X4

Una jornada de homenaje y milonga de la mañana a la noche

24 de junio de 2026

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo
EL ORDEN DEL DÍA CONSTA DE 24 PROYECTOS

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo

24 de junio de 2026

  "Otra vez a los cacharienses nos  dejan afuera del Partido de Azul"
PEAJES EN RUTA 3: EL DOMINGO SE REALIZARÁ UNA VOLANTEADA

"Otra vez a los cacharienses nos dejan afuera del Partido de Azul"

24 de junio de 2026

"Nos hemos enterado que todos los azuleños   somos 'grandes contribuyentes'", dijo Furiasse
EL MUNICIPIO, EN UN ÍTEM DE LA BOLETA DE GAS

"Nos hemos enterado que todos los azuleños somos 'grandes contribuyentes'", dijo Furiasse

24 de junio de 2026

"Estamos muy contentos porque se   trata de un gran paso que hemos dado"
SE PUSO EN MARCHA LA PLANTA DE HORMIGÓN MUNICIPAL

"Estamos muy contentos porque se trata de un gran paso que hemos dado"

24 de junio de 2026

 "Es un buen contacto comercial y una buena posibilidad"
CHINA Y SU INTERÉS POR LOS NARANJOS AMARGOS DE AZUL

"Es un buen contacto comercial y una buena posibilidad"

24 de junio de 2026


EN AZUL SE REÚNEN FIRMAS EN DEFENSA DEL SISTEMA AÚN VIGENTE . Zona Fría: avanza el recorte del régimen y crece el rechazo en el interior bonaerense

mask
INICIATIVA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

"La quita de subsidios en general es un ataque directo a la clase trabajadora"

22 de junio de 2026

VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA AUTOVÍA Y ESTRELLAS AMARILLAS

Declaran el estado de alerta y movilización permanente

22 de junio de 2026

EL DEBATE SOBRE LOS PEAJES EN LA RUTA 3

Mattina: "Otra vez dividen el Partido"

22 de junio de 2026