JORNADAS Y PRIMERA FIESTA DE LA LAVANDA

JORNADAS Y PRIMERA FIESTA DE LA LAVANDA

"La misión es que Azul sea la puerta de la ruta de la lavanda en la provincia de Buenos Aires"

Así lo aseguró la referente del Club de la Lavanda, Ximena Bengolea, cuando habló con este medio acerca de las jornadas de capacitación y de la Fiesta de la Lavanda que se realizarán los días 15, 16 y 17 de este mes en esta ciudad. "Con la fiesta vamos a poder decir acá estamos y esto es lo que queremos para Azul" remarcó.

8 de diciembre de 2023

El Club de la Lavanda de esta ciudad realizará los días 15 y 16 de diciembre la edición número doce de las Jornadas de la Lavanda. A su vez el domingo 17 se hará la primera Fiesta de la Lavanda de Azul.

Varias de las integrantes del club local visitaron la redacción de diario EL TIEMPO y brindaron detalles sobre las actividades que están organizando para mediados de este mes.

"Estamos muy entusiasmadas porque de alguna manera vamos a volver a la presencialidad, porque hicimos muchísimas jornadas de manera virtual durante la pandemia y ahora podemos volver a reunirnos, vernos y compartir esta pasión y realmente es muy fuerte todo lo que se está gestando. Y también estamos muy felices de poder concretar finalmente la primera Fiesta de la Lavanda, que en parte es poder poner en valor todo lo realizado, porque el Club de la Lavanda es algo medio intangible que busca que todo el mundo se desarrolle a través de la lavanda y con la fiesta vamos a decir acá estamos y esto es lo que queremos para Azul" explicó Ximena Bengolea en el comienzo de la charla.

En ese sentido recordó que las jornadas tendrán lugar el día 15 de diciembre en instalaciones de la Sociedad Rural de Azul e incluirá dos charlas en horas de la mañana y otras dos charlas por la tarde: "Y el sábado 16 la actividad comenzará a las 9:30 horas en la Facultad de Agronomía y después por la tarde en una plantación de lavanda, vamos a ir desde el ámbito académico o más formal a la plantación pasando por el laboratorio donde vamos a destilar en vivo".

"Con la lavanda trabajamos en varios ejes, en la producción de lavanda para que exista el recurso, con las emprendedoras que le dan valor agregado y después trabajamos en lo que es turismo para que los prestadores de ese servicio sumen a la lavanda como un eje de atracción. Y también trabajamos en la parte institucional y en red y quiero agradecer mucho a la Facultad de Agronomía, a la Sociedad Rural, al CEDA, al INTA y AECA porque hemos trabajado con ellos estos dos años. Y ahora esperamos que se sume la Municipalidad de Azul que sería el actor que está faltando" agregó.

Por otra parte, se indicó que las jornadas son abiertas a toda la comunidad y los interesados en participar pueden inscribirse completando un formulario de manera virtual a través de la cuenta de Instagram del Club de la Lavanda.

"Las jornadas son abiertas y gratuitas y también se van a poder seguir de manera virtual. La única actividad que tendrá un costo será un taller de perfumería que van a dar unos cordobeses que es una experiencia muy interesante porque es como armar tu propio perfume" remarcó y siguió: "Vamos a tener invitados de Chile, de Bariloche, de Córdoba y de CABA. Nosotros tenemos mucho contacto con un grupo de productores de lavanda de Córdoba que también está armando el circuito en Calamuchita y de hecho uno de sus integrantes es un ingeniero químico que va a estar participando de las jornadas. Y vamos tomando como ejemplo las experiencias de cada uno y ellos hace poco comenzaron a plantar lavanda en las rotondas y en los accesos a las ciudades como hacemos nosotros. Y eso es lo que queremos lograr y la misión es que Azul sea la puerta de la ruta de la lavanda en la provincia de Buenos Aires".

La primera Fiesta de la Lavanda de Azul

En otro tramo de la entrevista las integrantes del Club de la Lavanda reconocieron que la idea de contar con una fiesta propia la venían pensando de hace mucho tiempo y finalmente este año se animaron a organizarla y hacerla realidad el domingo 17 de diciembre.

"La fiesta la vamos a hacer en una plantación en el kilómetro 315 y medio de la Ruta 3 yendo para Chillar en una cabaña que se llama "Cabañas Antigua Posta" donde su dueño que es Raúl Barra cuenta con distintas variedades de lavanda y lo utiliza con fines de atraer al turismo. Vamos a estar todos los emprendedores en un sector y habrá food track, música en vivo y la idea es que la gente pueda pasar el día y disfrutar. También vamos a tener un taller de arreglos florales, una charla sobre variedades de lavanda, una clase de yoga entre lavandas y actividades para chicos" contó Bengolea.

Por último, desde el Club de la Lavanda extendieron la invitación para la fiesta a los habitantes de las localidades de Cacharí y Chillar con quienes según indicaron ya se encuentran trabajando en conjunto: "Una verdadera ruta de la lavanda se construye entre todos y en Cacharí ya han colocado lavandas en el bulevar de la avenida principal y en algunas plazas. Y en Chillar también hay un grupo que planta lavanda y que quiere sumarse para empezar a pensar en esta ruta de la lavanda".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CULTIVOS

26/02/2024

CULTIVOS

CULTIVOS

Concretaron nuevos embarques de soja a la UE con certificado "libre de deforestación"

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

26/02/2024

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

El corazón del Hospital: retrato de un personaje amado

El enfermero, jubilado en el año 2019, dialogó con EL TIEMPO sobre sus tres décadas en el centro de salud y los buenos recuerdos. Aunque también se refirió a su paso por la comparsa de su hijo Brian, "Bailá Zambá" y algunas otras.

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

25/02/2024

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA" .  "Los maestros seguiremos marchando"

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

ENTREVISTA

25/02/2024

ENTREVISTA

ENTREVISTA

"Pocho" Yannibelli: toda una vida entre fierros

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

25/02/2024

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Una dupla azuleña estará presente en el Gran Premio "19 Capitales Histórico"

DIVISIONES INFERIORES

FÚTBOL

25/02/2024

FÚTBOL

FÚTBOL

Se sorteó la segunda fase de la Unión Deportiva Regional

Se reunieron las autoridades de cada una de las ligas de Azul, Olavarría, Bolívar y Laprida, que fueron los anfitriones, quedó establecido cómo serán los cruces a partir de los octavos de final de esta segunda edición. Además, quedó determinado que esta ronda dará inicio el 24 de junio.