13 de enero de 2024

2023 FUE EL AÑO MÁS CÁLIDO

2023 FUE EL AÑO MÁS CÁLIDO . La NASA advirtió que el planeta se encuentra en "crisis climática"

El año pasado la temperatura promedio de la superficie de la Tierra superó por 1,2 grados los valores de referencia. "Desde calor extremo, a incendios forestales, hasta el aumento del nivel del mar, podemos ver que nuestra Tierra está cambiando", dijo el administrador del organismo, Bill Nelson.

La NASA advirtió que el planeta se encuentra en "crisis climática" ya que en 2023 la temperatura promedio de la superficie de la Tierra fue la más cálida que se haya registrado, superando por 1,2 grados los valores de referencia, informaron científicos del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales Nueva York (GISS, en sus siglas en inglés), Estados Unidos.

"El informe de la temperatura global de la NASA y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA en sus siglas en inglés) confirma lo que miles de millones de personas alrededor del mundo experimentaron el año pasado: estamos frente a una crisis climática", dijo el administrador de la NASA Bill Nelson en una publicación del sitio web del organismo.

"Desde calor extremo, a incendios forestales, hasta el aumento del nivel del mar, podemos ver que nuestra Tierra está cambiando. La NASA seguirá utilizando nuestra posición estratégica en el espacio para traer a la Tierra datos climáticos críticos que sean comprensibles y accesibles para todas las personas", agregó.

En 2023, de junio a diciembre se estableció un récord mundial de altas temperaturas para cada mes. Julio fue el mes más caluroso jamás registrado y, en general, la Tierra fue alrededor de 1,4 grados más calurosa en 2023 que el promedio de finales del siglo XIX, cuando comenzó el mantenimiento de los registros modernos.

En 2023, de junio a diciembre se estableció un récord mundial de altas temperaturas para cada mes

"El calentamiento excepcional que estamos experimentando no es algo que hayamos visto en la historia de la humanidad", afirmó Gavin Schmidt, director del GISS, y aclaró que "se debe principalmente a nuestras emisiones de combustibles fósiles, y estamos observando sus impactos en las olas de calor, las lluvias intensas y las inundaciones costeras".

En mayo de 2023, el océano pasó de La Niña a El Niño, lo que a menudo coincide con los años más calurosos en los registros.

Sin embargo, las temperaturas récord en la segunda mitad de 2023 ocurrieron antes del pico del actual fenómeno de El Niño, por lo que los científicos esperan observar los mayores impactos de El Niño en febrero, marzo y abril.

"El año récord de 2023 subraya la importancia de tomar medidas urgentes y continuadas para hacer frente al cambio climático", declaró Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA.

BRINDADA POR UN FISCAL

BRINDADA POR UN FISCAL. Tecnologías, ciberdelitos y nueva edad de punibilidad: capacitación a directivos de escuelas secundarias

La jornada reunió a equipos de conducción y de orientación escolar para analizar el impacto del uso de las tecnologías en adolescentes, las nuevas figuras delictivas y los alcances de la Ley 27.801. Hubo un amplio intercambio de experiencias y estrategias de prevención.

9 de julio de 2026

EDITORIAL

EDITORIAL . LA VIGENCIA DEL PERIODISMO

9 de julio de 2026

KEVIN "CHINO" GUEVARA KEVIN "CHINO" GUEVARA

KEVIN "CHINO" GUEVARA . "Esta es una ciudad que tiene un montón de cosas positivas"

9 de julio de 2026

AGUSTINA OTAMENDI . "Dentro de diez años me imagino volviendo a Azul"

mask

THIAGO AQUINO . "Azul tiene muchas fortalezas"

mask
"Respecto a lo cultural, siento que falta mucho"
AYLÉN FERREYRA

"Respecto a lo cultural, siento que falta mucho"

9 de julio de 2026


EL ARTE DE RESISTIR A SALA LLENA . La Criba le hace frente a la crisis y lanza su festival de invierno

mask

ESTÁ PRESO EN LA UNIDAD 7. El autor de un violento robo, condenado

mask