ITURRALDE, REELECTO AL FRENTE DEL GREMIO DE LOS BANCARIOS

ITURRALDE, REELECTO AL FRENTE DEL GREMIO DE LOS BANCARIOS

"La nuestra fue una lista de unidad porque siempre hemos trabajado en el consenso"

El secretario general de la AB dijo a El Tiempo que "somos un grupo muy unido y eso se refleja en esta lista", en tanto aseguró que "vamos a luchar para mantener el poder adquisitivo, superando anualmente los índices de inflación". También admitió que el sector se tiene que preparar con miras "al advenimiento de la tecnología, para que no reemplace al recurso humano".

28 de noviembre de 2022

José Luis Iturralde fue reelecto como secretario general de la Asociación Bancaria Seccional Azul en la elección realizada el jueves pasado en el gremio. La nueva conducción asumirá en enero próximo, con mandato por cuatro años.

Acompañan a Iturralde, en la máxima conducción, como secretario adjunto Pedro E. Haitzaguerre, de Tapalqué; y como secretaria alterna, Macarena López Baigorria, de Olavarría, entre otros dirigentes del secretariado.

La lista fue la N° 1, denominada "Celeste y Blanca Unidad Bancaria", y obtuvo 484 votos. Se registró un porcentaje de votantes del 88% del padrón, en tanto los votos positivos fueron del 99%.

En diálogo con EL TIEMPO, Iturralde afirmó que "la del jueves 24 ha sido una jornada democrática en la Bancaria", en tanto agregó que "una vez más estuvimos a la altura de las circunstancias".

El dirigente bancario señaló que "siempre el voto secreto es un mensaje para todos los dirigentes que representan" y que "esa decisión consagra los mandatos con una representatividad en la cual está engalanado el compromiso, la coherencia, la humildad y la convicción de un modelo con el que tenemos que conducir".

Puntualizó luego que "las compañeras y compañeros bancarios nos han dado un voto de confianza muy grande en los porcentajes y eso también es, no solamente una responsabilidad que tenemos, sino un fuerte vínculo entre todos los derechos que tenemos, para no perderlos, y lo que tenemos que conseguir".

El secretario general reelecto en la Seccional Azul manifestó que "una de las cuestiones que tenemos que ir profundizando, en la temática que nos afecta en los bolsillos de los bancarios, es el fatídico impuesto a las ganancias, con una ley que es retrógrada".

Recordó en tal sentido que "es por ello que se ha presentado en el Congreso, de la mano del secretario general Sergio Palazzo y acompañado por otros diputados de extracción gremial, para modificar esta ley que afecta a muchos trabajadores en el país".

Subrayó luego que, desde la Asociación Bancaria, "nosotros sostenemos el lema que afirma que el salario no es ganancia".

Por otra parte, Iturralde también destacó otros aspectos. Indicó que "tenemos que ir preparándonos e involucrarnos, buscando soluciones al advenimiento de la tecnología para que no reemplace al recurso humano. La estabilidad laboral tiene que ser esencial; y el progreso laboral también".

"En el futuro -añadió el sindicalista- tenemos también que ir trabajando en la disminución de la jornada laboral, ya sea en un día o una semana, o bien disminuir la jornada horaria diaria, como está ocurriendo en otros lugares del mundo".

Con respecto a la elección del secretariado y el porcentaje obtenido, Iturralde señaló: "Creemos que esto no es solamente un voto de confianza a nuestra conducción local, sino también un voto de confianza a la conducción nacional que ejerce Sergio Palazzo".

En tal sentido, dijo que "es importante recalcar que nuestra lista es federal y tienen representatividad todas las ciudades que representamos; esto es muy importante para nosotros. Cada uno tiene un grado de responsabilidad y de representatividad, y de decisión muy importante, y yo circunstancialmente soy el conductor de ese gran grupo que hemos hecho de Seccional Azul en la región, para toda la conducción nacional".

Explicó, que "la seccional Azul incluye además a Olavarría, Tapalqué, General Alvear, Las Flores, La Madrid, Laprida", y que, naturalmente, comprende también a las localidades de "Cacharí, Chillar, Hinojo, Sierras Bayas, Loma Negra". También Iturralde manifestó que "nuestra lista cumple con los requisitos del cupo femenino, como corresponde a la ley, incluso superándolo".

Consideró "importante también integrar el consejo directivo nacional; eso también es un voto de confianza a la conducción y al secretariado seccional".

Iturralde manifestó que "hay una incorporación de las mujeres en la vida sindical muy importante. Las mujeres tienen que estar siempre a la par de los hombres, con los mismos derechos, con las mismas responsabilidades, y así lo han hecho".

Al mismo tiempo "también tenemos un panel de dirigentes muy jóvenes, que está trabajando con mucha convicción y hacen a la vida sindical una importante jerarquización, en la defensa de las y los trabajadores, enfrentando todas las batallas que tengamos que hacer, a veces sin conseguir el resultado, pero a sabiendas de que no hay peor gestión que aquella que no se hace".

El secretario general de los bancarios, José Luis Iturralde, no dudó en señalar que, "generalmente, cuando las trabajadoras y los trabajadores están unidos en la convicción, tenemos que ir por un modelo. No partidizar el sindicalismo, pero sí buscar una política de Estado que defienda al que trabaja. Y en eso estamos".

Del mismo modo destacó que "la nuestra fue una lista de unidad y no es casual porque siempre, desde hace mucho tiempo, venimos trabajando en el consenso y en la unidad. Todos los sectores tienen una representatividad y tienen la libertad de trabajar y eso hace que podamos conducir al grupo con armonía, con matices. No todos los sectores piensan igual, pero todos los sectores tienen lugar en el debate y en el consenso, que es algo importante".

Añadió que "somos un grupo muy unido, estamos trabajando todos juntos, eso se refleja en esta lista de unidad". Lo apuntó especialmente ya que "a veces las listas de unidad a veces no convocan a votar, precisamente por ese carácter; pero la nuestra es todo lo contrario: es importante reflejar que para el nuevo mandato el apoyo fue muy importante; votó un padrón por arriba del 90 por ciento, y con el 99 por ciento de los votos positivos".

Para Iturralde, "ganar con más del 90 por ciento de los votos es muy importante, en elecciones que tienen su control ministerial, para que sean transparentes, proceso en el cual no solamente participa el Ministerio [de Trabajo], lo cual es muy importante, sino también las autoridades conjuntas electorales, todo lo cual le da transparencia al tema. El mandato es, a partir de ahora, hasta el 2027; es decir, un mandato de cuatro años que comienza en enero del 2023".

"Es digno de rescatar que, en nuestras elecciones, el voto es secreto y no es obligatorio -apuntó luego el reelecto José Luis Iturralde-. Va a votar el que quiere, por eso la participación masiva que hubo es más que importante".

Finalmente, el dirigente seccional de los bancarios sostuvo que "siempre vamos a luchar para mantener el poder adquisitivo, superando anualmente los índices de inflación para que el poder adquisitivo sea siempre positivo con respecto a los índices que flagelan el salario. Esa es una lucha que la venimos dando siempre y la vamos a continuar".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Panoama político: Alberto, el empoderado

29/01/2023

La pelea entre Fernández y De Pedro, un cambio de lógica política. Los efectos bonaerenses. La confesión clave que Macri le habría hecho a Bullrich. Las opciones que maneja Milei. leer mas

EL MIÉRCOLES PASADO EN AZUL

29/01/2023

EL MIÉRCOLES PASADO EN AZUL

EL MIÉRCOLES PASADO EN AZUL

Wallace S.A. remató 3.100 cabezas de 120 remitentes

EFEMÉRIDES

29/01/2023

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 29 de enero

Noticias Municipales

28/01/2023

Noticias Municipales

Noticias Municipales. Nueva edición del mercado en tu barrio

Sociedad

País

28/01/2023

País

País

Qué es la shigella, la bacteria que mató a dos hombres en Berazategui

TECNO

28/01/2023

TECNO

TECNO. WhatsApp: cómo mandar un mensaje a un número que no tenés agendado

Agropecuarias

28/01/2023

Agropecuarias

Agropecuarias

Carbap le presentó una larga lista de pedidos "urgentes" al gobierno

La entidad ruralista pidió, entre otros puntos, que el gobierno "quite los impedimentos para importar y exportar"

País

27/01/2023

País

Comienzan las capacitaciones gratuitas para pymes en todo el país