SE LANZÓ LA PREVENTA

SE LANZÓ LA PREVENTA

La nueva publicación de Matías Verna: un fanzine de 10 poemas

El periodista, docente y bibliotecario azuleño, quien reside hace varios años en Olavarría, publicó recientemente "Gracias a la muerte que me ha dado tanto", el cual es editado por Halley Ediciones.

19 de junio de 2024

Matías Verna, autor de "Amor, Realidad y Deseo" (1999), "Gris" (2000), "Natural" (2001), "Revolución de Rosas Blancas" (2004), "20 Poemas Distintos y un Cuento que no me Desespera" (2010), "Mugre" (relatos con barrenderos - 2014), "Crudo" (Ed. Peces de Ciudad - 2017) y "Padrastro" (2021) dialogó con este diario sobre el fanzine "Gracias a la muerte que me ha dado tanto" cuya preventa se lanzó la semana pasada con Halley Ediciones.

"Hacía mucho que venía experimentando la mirada sobre la muerte"

-¿De que va el fanzine? y ¿Por qué el titulo?

-"Gracias a la muerte que me ha dado tanto" es un fanzine de 10 poemas cortos que, como todo lo que he publicado, surge por la necesidad de contar. A mí me gusta mucho jugar con los títulos, intervenirlos y últimamente vengo escribiendo por temas, es decir secuencias, recorridos que abordan similitudes. En este caso la muerte, un tema que hacía mucho no escribía y que es fundamental en la poesía.

Los títulos de mis obras generalmente son muy extensos o de una sola palabra: Amor, Realidad y Deseo (1999), Gris (2000), Natural (2001), Revolución de Rosas Blancas (2004), 20 poemas de amor y un cuento que no me desespera (2010), Mugre (2014), Crudo (2017), Padrastro (2021) y ahora este que no se queda atrás en la extensión.

-¿Hay una temática común denominador?, una suerte de hilo conductor o son poemas que cuentan historias diferentes?

-Hacía mucho que venía experimentando la mirada sobre la muerte desde el punto de vista de las oportunidades, pararme desde otra esquina y decir precisamente eso "gracias a la muerte por haberme permitido un día más, por la vida, las flores, los olores, el amor, las pasiones, la infancia", estos diez poemas son una selección de una pequeña tanda que comencé a trabajar a fines de 2023.

Veo en la muerte un misterio tan perpetuo, un juego tan macabro que invita a científicos, temerosos, poetas y religiosos a querer descifrar cuándo llegará, por qué ahora, por qué después, a mí y no a él que cada vez que pienso en la muerte lo relaciono con el concepto de poesía en el que dos poetas no pueden sostener la misma definición. Con la muerte me sucede lo mismo, sabemos lo que significa pero no podemos definirlo y la poesía busca eso.

-¿Cómo diste con la editorial y dónde se puede conseguir?

-Es la primera publicación que hago con Halley Ediciones pero no con Mariana Kruk. En 2017 cuando salió "Crudo" por Peces de Ciudad, Mariana era parte del grupo editorial. Ahora con sello propio la sigue rompiendo, el año pasado hizo unas ediciones maravillosas en las que están muchos y muchas poetas de la zona y cuando me enteré de la salida de fanzines dije tengo que publicar esto.

Con Mariana no nos conocemos personalmente, hemos intercambiado muchos mensajes, mails, entrevistas, recomendaciones y sugerencias para otrxs autores y ahora me sucedió lo mismo que años atrás, en menos de 15 días, le envié la obra, la aceptó, firmamos contrato, se hicieron correcciones y ya está la preventa que se extiende hasta el domingo 23 de junio. La seguridad y la confianza de un editor es fundamental para nosotros que estamos en el interior porque te permite jugar en otro nivel donde se gestionan otros eventos, otros círculos que uno los conoce pero a veces cuesta entrar.

Yo nunca mendigo una venta, siempre invito, sugiero y soy consciente de la realidad. Si lo desean pueden ingresar a la página de la editorial www.halleyediciones.com.ar y desde allí hacer la compra y realizar el pago. Como es preventa, es más económico y los libros llegarán alrededor de 40 días después y para que no tengan que abonar el envío, en Azul, Tandil y Olavarría yo me comprometo a entregarlos personalmente. Los compradores de CABA con un moto mandado lo solucionan fácilmente.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

12/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 12 de julio

SALUD

11/07/2024

SALUD

SALUD

Aprueban la ley de Endometriosis: una enfermedad silenciosa que padecen 1 de cada 10 mujeres

Así, se adquieren derechos claves para la cobertura de su tratamiento, la especialización en la atención y el impulso para que se profundice la investigación de la enfermedad.

Policiales

11/07/2024

Policiales

Policiales. Secuestran 7 toneladas de marihuana que llegaban en un camión de un clan narco

deportes

Provinciales

11/07/2024

Provinciales

Provinciales. Diputados aprobó la creación de la empresa provincial de emergencias

EFEMÉRIDES

ESTE SÁBADO

10/07/2024

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO

Se viene el Segundo Festival Regenerativo en el SUMAC

Organizado por FICA y la Municipalidad, desde las 15 habrá feriantes, música en vivo, show infantil, juegos y actividades para niños, desfile, moda circular, instituciones, proyecciones, charlas, sorteos y cantina. La entrada es libre y gratuita.