9 de febrero de 2024

. La paralización de la obra pública golpea a "la ciudad del cemento" y hay temor por el futuro

El distrito de Olavarría, de gran trayectoria en la industria de materiales para la construcción, atraviesa una situación crítica en sus industrias. El representante del Ministerio de Trabajo bonaerense allí le dijo a DIB que el panorama podría ser "muy complicado" en los próximos meses.

La paralización de la obra pública impulsada por el gobierno de Javier Milei viene generando despidos directos e inconvenientes en empresas de materiales de construcción de Olavarría (conocida también como "la ciudad del cemento") y, en ese marco, advierten que el panorama podría ser "muy complicado" en los próximos meses.

"Olavarría es una ciudad industrial, si la obra pública y la construcción cae y no se recupera en los próximos dos o tres meses el panorama va a ser muy complicado", alertó en diálogo con DIB el delegado local del Ministerio de Trabajo bonaerense, Lucas Miriuka.

La ciudad del centro bonaerense se ve afectada directamente por la paralización de dos obras que llevaba adelante Nación: la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicen y el puente de ingreso a la localidad de Sierras Bayas sobre la autopista de la ruta 226. "Se produjeron 70 despidos en la facultad y 45 en el puente", señaló Miriuka.

El funcionario explicó que Olavarría "históricamente tuvo un desempleo bajísimo por la cantidad de industrias", pero que la situación actual "impacta muchísimo" en los puestos laborales. Es que, más allá de las consecuencias directa, la paralización de la obra pública también genera inconvenientes en el sector industrial local vinculado fuertemente a la producción de materiales de construcción.

"En cementeras y canteras, que son el mayor lugar de ocupación, está todo parado. El hecho de que se paralice la obra pública en el país implica una caída en las ventas. Por ejemplo, la cantera LCE, que produce sólo para obra pública, ya despidió 18 trabajadores", indicó Miriuka. Y agregó: "El temor es que siga ocurriendo con las demás canteras y cementeras".

A los despidos en las obras públicas y en LCE se suman otros 60 de la fábrica de ladrillos LOSA que dejó de funcionar. "La mayoría fue reubicado en la cantera Cerro Negro, propiedad de la misma empresa, pero despidieron a la totalidad de los trabajadores de una tercerizada (unos 35)", aclaró el representante local de la cartera laboral.

Asimismo, detalló que desde el Ministerio intentan "mediar entre empresa y sindicatos" para evitar despidos, pero que las negociaciones son hoy más complicadas que en la pandemia cuando "había programas y acuerdos" con el sector privado. "Hoy la empresa no ofrece mucho y sin trabajo explica que no tiene facturación. Con eso el panorama de negociación se complica", agregó.

Olavarría también conocida como "la ciudad del cemento" cuenta con una gran trayectoria en la industria de materiales para la construcción. La actividad incluye la extracción de piedra caliza, granito y mármoles, y la producción de cal y cemento, entre otros elementos. (DIB) MT

SE CELEBRA EL 28 DE JUNIO

SE CELEBRA EL 28 DE JUNIO. Cine debate por el Día Internacional del Orgullo

El martes 30 en la sede de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad a las 17, se proyectará película "La misteriosa mirada del flamenco"

24 de junio de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Azul se prepara para recibir dos torneos de hockey que reunirán a más de 400 deportistas

El Club de Remo será sede en 2026 de competencias que convocarán a equipos de distintos puntos del país y que prometen generar un importante movimiento deportivo, turístico y económico para la ciudad.

24 de junio de 2026

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo
EL ORDEN DEL DÍA CONSTA DE 24 PROYECTOS

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo

24 de junio de 2026

  "Otra vez a los cacharienses nos  dejan afuera del Partido de Azul"
PEAJES EN RUTA 3: EL DOMINGO SE REALIZARÁ UNA VOLANTEADA

"Otra vez a los cacharienses nos dejan afuera del Partido de Azul"

24 de junio de 2026

"Nos hemos enterado que todos los azuleños   somos 'grandes contribuyentes'", dijo Furiasse
EL MUNICIPIO, EN UN ÍTEM DE LA BOLETA DE GAS

"Nos hemos enterado que todos los azuleños somos 'grandes contribuyentes'", dijo Furiasse

24 de junio de 2026

"Estamos muy contentos porque se   trata de un gran paso que hemos dado"
SE PUSO EN MARCHA LA PLANTA DE HORMIGÓN MUNICIPAL

"Estamos muy contentos porque se trata de un gran paso que hemos dado"

24 de junio de 2026

 "Es un buen contacto comercial y una buena posibilidad"
CHINA Y SU INTERÉS POR LOS NARANJOS AMARGOS DE AZUL

"Es un buen contacto comercial y una buena posibilidad"

24 de junio de 2026


EN AZUL SE REÚNEN FIRMAS EN DEFENSA DEL SISTEMA AÚN VIGENTE . Zona Fría: avanza el recorte del régimen y crece el rechazo en el interior bonaerense

mask
INICIATIVA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

"La quita de subsidios en general es un ataque directo a la clase trabajadora"

22 de junio de 2026

VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA AUTOVÍA Y ESTRELLAS AMARILLAS

Declaran el estado de alerta y movilización permanente

22 de junio de 2026

EL DEBATE SOBRE LOS PEAJES EN LA RUTA 3

Mattina: "Otra vez dividen el Partido"

22 de junio de 2026