9 de febrero de 2024

. La paralización de la obra pública golpea a "la ciudad del cemento" y hay temor por el futuro

El distrito de Olavarría, de gran trayectoria en la industria de materiales para la construcción, atraviesa una situación crítica en sus industrias. El representante del Ministerio de Trabajo bonaerense allí le dijo a DIB que el panorama podría ser "muy complicado" en los próximos meses.

La paralización de la obra pública impulsada por el gobierno de Javier Milei viene generando despidos directos e inconvenientes en empresas de materiales de construcción de Olavarría (conocida también como "la ciudad del cemento") y, en ese marco, advierten que el panorama podría ser "muy complicado" en los próximos meses.

"Olavarría es una ciudad industrial, si la obra pública y la construcción cae y no se recupera en los próximos dos o tres meses el panorama va a ser muy complicado", alertó en diálogo con DIB el delegado local del Ministerio de Trabajo bonaerense, Lucas Miriuka.

La ciudad del centro bonaerense se ve afectada directamente por la paralización de dos obras que llevaba adelante Nación: la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicen y el puente de ingreso a la localidad de Sierras Bayas sobre la autopista de la ruta 226. "Se produjeron 70 despidos en la facultad y 45 en el puente", señaló Miriuka.

El funcionario explicó que Olavarría "históricamente tuvo un desempleo bajísimo por la cantidad de industrias", pero que la situación actual "impacta muchísimo" en los puestos laborales. Es que, más allá de las consecuencias directa, la paralización de la obra pública también genera inconvenientes en el sector industrial local vinculado fuertemente a la producción de materiales de construcción.

"En cementeras y canteras, que son el mayor lugar de ocupación, está todo parado. El hecho de que se paralice la obra pública en el país implica una caída en las ventas. Por ejemplo, la cantera LCE, que produce sólo para obra pública, ya despidió 18 trabajadores", indicó Miriuka. Y agregó: "El temor es que siga ocurriendo con las demás canteras y cementeras".

A los despidos en las obras públicas y en LCE se suman otros 60 de la fábrica de ladrillos LOSA que dejó de funcionar. "La mayoría fue reubicado en la cantera Cerro Negro, propiedad de la misma empresa, pero despidieron a la totalidad de los trabajadores de una tercerizada (unos 35)", aclaró el representante local de la cartera laboral.

Asimismo, detalló que desde el Ministerio intentan "mediar entre empresa y sindicatos" para evitar despidos, pero que las negociaciones son hoy más complicadas que en la pandemia cuando "había programas y acuerdos" con el sector privado. "Hoy la empresa no ofrece mucho y sin trabajo explica que no tiene facturación. Con eso el panorama de negociación se complica", agregó.

Olavarría también conocida como "la ciudad del cemento" cuenta con una gran trayectoria en la industria de materiales para la construcción. La actividad incluye la extracción de piedra caliza, granito y mármoles, y la producción de cal y cemento, entre otros elementos. (DIB) MT

EL PASADO SÁBADO

EL PASADO SÁBADO. Julio E. Juárez y Matías Sasale compartieron una velada de relatos y tradición en Casa Malharro

Una emotiva jornada organizada por la Asociación Española rindió homenaje a la historia azuleña a través de los relatos de Julio E. Juárez y la poesía de Matías Sasale, ante la presencia de destacadas figuras de la comunidad.

10 de agosto de 2026

Profesionales del Turismo
CLICK!

Profesionales del Turismo

10 de agosto de 2026

"El espacio va a estar abierto a toda la comunidad"
CORREDOR VERDE

"El espacio va a estar abierto a toda la comunidad"

10 de agosto de 2026

Una tarde de clásicos
PRIMERA DIVISIÓN

Una tarde de clásicos

9 de agosto de 2026

 Un matrimonio de adultos mayores fue  víctima de un violento asalto en su casa
EN LAS PRIMERAS HORAS DE ANTEAYER

Un matrimonio de adultos mayores fue víctima de un violento asalto en su casa

9 de agosto de 2026

Penoucos ya es Puma
HISTÓRICO

Penoucos ya es Puma

8 de agosto de 2026

TORNEO DE SELECCIONES

Azul perdió en su visita a Tandil

7 de agosto de 2026

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Dos años de prisión a cumplir para un azuleño

7 de agosto de 2026