AL VARÓN Y LA MUJER LOS ARRESTARON HACE TRES DÍAS

AL VARÓN Y LA MUJER LOS ARRESTARON HACE TRES DÍAS

La pareja investigada por venta de estupefacientes quedó detenida

Las medidas cautelares las dispuso ayer el Juez de Garantías que entiende en esta causa penal por una infracción a la Ley 23.737. Policías habían incautado cocaína y elementos relacionados con la venta al menudeo de drogas en las viviendas de Villa Piazza Sur donde se domicilian ambos imputados.

15 de marzo de 2024

Tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor -delito que en caso de condena contempla penas de prisión que van desde los cuatro a los quince años- le están imputando al hombre y la mujer que este martes que pasó fueron arrestados durante allanamientos antidrogas que policías realizaron en los inmuebles donde ambos residen, ubicados en Villa Piazza Sur de esta ciudad.

Así se refiere en la resolución donde ayer las aprehensiones de los dos investigados fueron convertidas en detenciones, medidas ordenadas por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 que entiende en esta causa vinculada con una infracción a la Ley 23.737.

Dando lugar a un pedido que formulara el fiscal Lucas Moyano, que instruye ese sumario penal desde la UFI 22, las cautelares fueron dispuestas para Axel Sebastián Poveda -de ocupación "peluquero y cadete", oriundo de Lanús y de 37 años de edad- y su pareja Hilda Noemí González, que es nacida en Azul y actualmente tiene 44 años.

En el caso de la mujer, apodada "la Pina", cuando este martes que pasó en horas de la noche agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas la arrestaron durante un allanamiento en la casa donde reside, situada sobre la calle De los Fortines, en ese entonces se encontraba cumpliendo bajo arresto domiciliario una morigeración de prisión, luego de que había sido condenada tiempo atrás también por una infracción a la llamada ley de drogas.

En la misma cuadra donde vive González se desarrollaron dos allanamientos más en el marco de esta investigación penal. Y una de esas diligencias, llevada a cabo también por policías de la división antinarcóticos local contando con apoyo de efectivos de Infantería, se tradujo en la aprehensión de Poveda.

De acuerdo con lo que fuera informado, ese hombre estaba residiendo desde tiempo atrás en Azul y también registra antecedentes delictivos. En su caso, vinculados con un "homicidio y robo calificado" por el que "ya había estado detenido con anterioridad", según se consignara en un reporte policial vinculado con lo que fuera su aprehensión hace tres días.

Este martes pasado por la noche, el mismo Juez de Garantías que ayer ordenó las detenciones de González y Poveda había dispuesto las realizaciones de las mencionadas diligencias, que tuvieron como escenarios tres inmuebles ubicados en Villa Piazza Sur, en una misma cuadra y sobre la calle De los Fortines.

Por parte del personal policial, los hallazgos más significativos de estupefacientes se produjeron en los domicilios del hombre y la mujer acusados.

En ambos casos se había incautado cocaína, parte de la cual ya estaba fraccionada para la venta al menudeo. Y también, elementos relacionados con esa comercialización de estupefacientes que se le imputa a la pareja investigada, entre los cuales figuraron dinero en efectivo, una pequeña balanza y varios teléfonos celulares.

Esos móviles, en respuesta a otro pedido formulado por el Fiscal a cargo de la UFI 22, el Juez garante autorizó para que sean analizados, con el fin de encontrar en las comunicaciones que contienen más evidencias vinculadas con esta infracción a la Ley 23.737 por la que González y Poveda permanecen detenidos desde ayer.

Una denuncia

Meses atrás, una denuncia anónima recibida en sede policial se convirtió en el punto de partida para esta investigación penal vinculada con el tráfico de estupefacientes al menudeo.

A través de ese relato se mencionaba que la pareja que ahora está detenida se dedicaba a dicha actividad ilícita, la cual -según se sostiene desde la Acusación- el varón y la mujer desarrollaron al menos desde noviembre pasado hasta lo que fueron sus aprehensiones hace tres días.

Los resultados de los allanamientos en los inmuebles donde se domicilian ambos imputados -en la casa donde reside Poveda se incautó también un revólver- fueron valorados por el Juez de Garantías que entiende en esta causa como elementos para convertir ayer a sus aprehensiones en detenciones.

Además, a través de lo dispuesto se hizo alusión a diferentes evidencias colectadas por el personal policial dedicado a esta investigación, de las cuales surgían más elementos que ubican al varón y la mujer como los autores de una infracción a la Ley 23.737.

En ese contexto se refiere lo que habían sido, por parte de agentes policiales, seguimientos a ambos acusados en la previa a que se hicieran efectivas sus aprehensiones durante los allanamientos realizados este martes que pasó.

De esa manera pudo determinarse que, al igual que desde los inmuebles convertidos en escenarios de las diligencias desarrolladas hace tres días, era habitual que también Poveda se dedicara a vender drogas, contando con la participación de González, en diferentes puntos de la ciudad, entre los cuales se alude en estas actuaciones penales a la zona céntrica, el Balneario Municipal, la Terminal de Ómnibus y las inmediaciones de la Escuela 14, situada en una de las esquinas de Juan B. Justo y Comercio.

Los movimientos de dinero registrados en una cuenta bancaria a nombre de González son considerados ahora como otra evidencia que la involucra en ese delito de venta de drogas al menudeo.

"No cuenta con empleo estable o negocio que le genere ingresos" y "recibe dinero por transferencias de distintas personas", señaló el Juez garante para ordenar su detención, ante la presunción de que esa plata que era depositada en su cuenta provenía de la comercialización de estupefacientes que desde ayer la tiene detenida.

Algo similar ha podido constatarse con una cuenta de Poveda, donde se verificaron varias transferencias bancarias de dinero realizadas por algunas de las mismas personas que también mandaban plata a la cuenta de González.

En ambos casos, por lo que sería la compra de los estupefacientes que -según le imputan ahora- ese hombre vendía con su pareja.

El dato

Transitoriamente, la azuleña investigada por esta infracción a la Ley 23.737 está en la Subcomisaría de Chillar. Y Poveda permanece en la Estación de Policía Comunal de Tapalqué. El juez de Garantías Barberena ordenó también que, una vez que se consigan cupos, ambos sean llevados a unidades penales de la zona, para que en el marco de esta causa continúen privados de la libertad bajo el llamado "sistema de alcaidías del SPB".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

21/05/2024

País

País

Oficializan un nuevo aumento para el personal doméstico desde junio

Provinciales

21/05/2024

Provinciales

Provinciales

Preocupación en la Provincia por las bajas coberturas de las vacunas antigripal y contra la bronquiolitis

El gobierno pidió a la población de riesgo que se aplique la vacuna contra las enfermedades virales que circulan en invierno.

DESDE EL DELIBERANTE

20/05/2024

DESDE EL DELIBERANTE

DESDE EL DELIBERANTE

Solicitan mejoras en la bicisenda de Av. Chaves

CONVOCADO POR LA CTERA

20/05/2024

CONVOCADO POR LA CTERA

CONVOCADO POR LA CTERA. El jueves habrá paro docente

Locales

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

20/05/2024

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Comenzará a dictarse el taller "El cuerpo y la palabra"

La cita es el Museo Comunitario y estará a cargo del docente y teatrista Julian Manuel. Detalles de la cursada semanal.