LA UNICEN EN EMERGENCIA ECONÓMICA

LA UNICEN EN EMERGENCIA ECONÓMICA

"La política que se sigue y se aplica es la del desfinanciamiento de la educación pública"

Así lo consideró la actual decana de la Facultad de Derecho de Azul, Laura Giosa, cuando analizó el perjuicio que genera en el sistema universitario nacional el congelamiento del presupuesto para este 2024 que dispuso el presidente Javier Milei en el marco del feroz ajuste del gasto público que lleva adelante desde que asumió como máxima autoridad de la Nación.

8 de marzo de 2024

La decana de la Facultad de Derecho de la UNICEN, Laura Giosa, se refirió en diálogo con este medio a la crítica situación que atraviesa el sistema universitario nacional luego de la prórroga del presupuesto para el corriente año que dispuso el gobierno que lidera Javier Milei.

Cabe recordar que ante la gravedad del actual escenario el jueves pasado se reunió de manera extraordinaria el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de Tandil y se decidió por unanimidad declarar la emergencia económica y presupuestaria hasta diciembre de 2024.

En el inicio de la charla la autoridad académica admitió que comenzaron el año "bastante preocupados" y señaló: "Desde el año pasado veníamos intentando proyectar lo que era el presupuesto de la facultad y hablando con el rector, la vicerrectora y los demás decanos y decanas sobre la situación presupuestaria que podía llegar a atravesar la universidad. Siempre que hay un cambio de gobierno uno intenta establecer un diálogo con el nuevo gobierno, pero la verdad que en estos primeros meses se han mantenido reuniones con el subsecretario de Políticas Universitarias, con el secretario de Educación y con el Ministerio de Capital Humano y la verdad que estos diálogos han sido más monólogos que diálogos".

"Las universidades nacionales planteamos la situación presupuestaria y la respuesta del gobierno fue admitir que están al tanto que estamos mal, pero sin la capacidad de brindar ninguna respuesta concreta. Por eso se decidió declarar la emergencia presupuestaria con un Consejo Superior colmado y por unanimidad, porque el presupuesto que tenemos para funcionar es el mismo que tuvimos para el 2023 sin la actualización por inflación. Si uno lo anualiza estaríamos funcionando con un tercio del presupuesto que necesita la universidad para funcionar y si hacemos una proyección el presupuesto es tan escaso que llegaríamos a los meses de mayo y junio y no más" agregó.

En ese sentido destacó que la idea y la decisión de la UNICEN es intentar mantener las aulas abiertas y reconoció que otra de las grandes preocupaciones son los salarios de los trabajadores y docentes: "Las paritarias dejaron de ser libres y nos ofrecieron en febrero el 6% cuando sabemos cuál fue la inflación de enero y febrero y por eso también estamos en alerta frente a la situación de los docentes y no docentes de la universidad".

"El contexto es muy complejo porque todavía no hemos podido establecer la forma de dialogar con el gobierno y por ahora lo que sabemos es que el presupuesto está congelado y es similar al del 2023" añadió.

En esa línea Giosa recordó que además del congelamiento del presupuesto para los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, otro de los problemas que surgió fue que: "Por una resolución ministerial se desafectaron los subsidios que había para educación primaria, secundaria y universitaria y también para los organismos de salud. Y esto impacta por ejemplo en el pago de servicios como el de luz y gas que van a aumentar entre un 200 y un 500%. Por eso decimos que es muy corto lo que tenemos para funcionar sin perjuicio de todas las voluntades y de la creatividad que vamos a tener como institución para lograr mantener las aulas abiertas".

"Lograr un diálogo real"

Más adelante y consultada por este diario acerca de las acciones inmediatas que llevarán adelante desde la UNICEN para tratar de revertir esta política que atenta contra la educación pública, manifestó: "La idea siempre es intentar establecer un diálogo y dejar que estas reuniones dejen de ser un monólogo de todos los problemas que tiene el sistema universitario para lograr su funcionamiento. Creemos que tenemos que lograr un diálogo real y efectivo con quienes están a cargo de la educación y entendemos que para esto no importa la postura política del gobierno de turno. Porque hay cuestiones que el Estado debe atender y hacerse cargo por más que piense que el Estado debe reducirse a la mínima expresión. Porque hablamos de pilares que siguen siendo fundamentales para el desarrollo de un Estado como la educación, la ciencia, la tecnología, la salud, la justicia y la seguridad".

"La universidad pública ha sido un estandarte en nuestro país y es una característica diferencial porque la educación en otros estados es paga y los alumnos deben endeudarse para acceder a la universidad. Y nosotros hace mucho tiempo decidimos la gratuidad de la educación pública y la idea de que todas las personas que quieran estudiar deben estar acompañadas por el Estado para poder iniciar su trayecto educativo tanto en la educación primaria, secundaria como universitaria. Y la otra cuestión a considerar es que esto está establecido en nuestra Constitución Nacional y estamos convencidos que el gobierno debe cumplir con lo que dice la Constitución Nacional" acotó.

Por último y sobre la clara intención que tiene y manifiesta el gobierno libertario de Javier Milei de "pasarle la motosierra" a la educación pública y trabajar para su arancelamiento, la decana de la Facultad de Derecho opinó: "Todos entienden eso y recordemos que fue una de las propuestas de campaña del gobierno y de hecho en algún momento se hablaba de los "vaucher educativos" y sabiendo que era imposible establecer ese sistema la política que se sigue y se aplica es la del desfinanciamiento de la educación pública y eso obviamente beneficia a la educación privada".

"Creo que en parte lo que sucede es que muchos no pueden pensar ni entender bien qué hace la universidad. Porque la universidad pública no solamente desarrolla la función de enseñanza y aprendizaje sino también la investigación y genera innovaciones a través de la ciencia y la tecnología con el sector privado. Y también hay otra función que es muy importante que es la extensión y la transferencia a cada una de las regiones. Entonces pensar que la facultad es solamente un profesor o una profesora que le enseña a un grupo de alumnos y alumnas y que solamente hay que cubrir esos sueldos y la luz y el gas para que esto funcione es no entender qué es la universidad pública. La universidad pública es transformadora de la región y es transformadora del país" subrayó sobre el final.

Paro nacional para el próximo jueves

Los gremios docentes y no docentes de las universidades públicas convocaron a un paro nacional de 24 horas para el próximo jueves 14 de marzo por el recorte presupuestario. La medida fue convocada por el Frente Sindical Universitario, entre los que se encuentran FedUBA, CONADU y CONADU Histórica. También adhieren FEDUN, FAGDU, UDA, CTERA y FATUN, con aval de las centrales de la CTA y la CGT. Los gremios argumentaron que el paro se debe: "Al desplante del gobierno nacional a la paritaria universitaria, en la que las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno", según precisó Federico Montero, secretario de Organización de CONADU, a través de un comunicado. Además, Montero explicó que la medida de fuerza responde al: "Congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes, el desguace en Ciencia y Tecnología y la quita salarial del Fondo de Incentivo Docente para el nivel preuniversitario". Por último, el mismo comunicado destacó la opinión de Pablo Perazzi, secretario general de FEDUBA, que manifestó que: "El paro es la continuidad del plan de lucha que comenzamos tras el fracaso de las paritarias". Desde el Frente Sindical Universitario remarcaron: "La necesidad de movilizar a lo largo y a lo ancho del país para defender el salario, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho a la educación universitaria y preuniversitaria".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

REGISTRA ANTECEDENTES PENALES

Fue ordenada la detención para el hombre acusado de protagonizar un raid delictivo

28/04/2024

Había sido arrestado en las primeras horas de este miércoles que pasó. Le imputan un robo en una heladería e intentar sustraer un auto. También, haberse resistido y amenazar con un cuchillo a policías con los que se enfrentó cuando resultó aprehendido. leer mas

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

26/04/2024

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

Quedó sin efecto la realización de un juicio por la verdad en una causa por abuso sexual

País

26/04/2024

País

País

Avanzarán con la marcha atrás en Ganancias y los cambios en el Monotributo

El mínimo no imponible de Ganancias será de 1.800.000 para solteros y 2.200.000 para casados con hijos. Hay fuertes rebajas en Bienes Personales y un blanqueo amplia. Suben hasta 300% las escalas del Monotributo.

HOY

26/04/2024

HOY

HOY .  Victoria Ponce en la Feria del Libro: recibirá un premio por su cuento

SÉPTIMO ARTE

RUBEN "MONO" IZARRUALDE

26/04/2024

RUBEN "MONO" IZARRUALDE

RUBEN "MONO" IZARRUALDE

"Interpretar a Piazzolla es un descubrimiento del día a día"

SE CONFIRMÓ DESDE EL CENTRO DE EDUCADORES AZULEÑOS

26/04/2024

SE CONFIRMÓ DESDE EL CENTRO DE EDUCADORES AZULEÑOS

SE CONFIRMÓ DESDE EL CENTRO DE EDUCADORES AZULEÑOS .  El gremio FEB presentó un amparo judicial ante la eliminación del Incentivo Docente

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

26/04/2024

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud.