9 de enero de 2025
El biocombustible que se mezcla con el gasoil aumentó un 2% con respecto a diciembre.
La Secretaría de Energía actualizó este jueves el precio del biodiésel, destinado para la mezcla obligatoria por ley con el gasoil, a través de la Resolución 2/2025 publicada en el Boletín Oficial. Se espera que esta subida de precio empuje hacia arriba a los precios del combustible.
Con la actualización, el precio mínimo de adquisición del biodiésel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil quedó en $ 1.085.887 por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de enero de 2025 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.
El valor anterior, establecido el pasado 3 de diciembre, era de $ 1.064.595 por tonelada, de modo que el aumento fue de un 2%.
La normativa gubernamental determinó que el plazo de pago del biodiésel no podrá exceder, en ningún caso, los 7 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.
Al mismo tiempo, aclaró que el nuevo precio fijado "es el valor mínimo al cual deberán ser llevadas a cabo las operaciones de comercialización en el mercado interno".
Desfasajes
En los considerandos, se recordó que la secretaría energética está facultada para modificar los precios "tanto en los casos en que se detecten desfasajes entre los valores resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos, o bien cuando dichos precios puedan generar distorsiones en los precios del combustible fósil en el pico del surtidor, esto último lo cual resulta necesario atender en el contexto actual, fijando excepcionalmente un precio que se ajuste a dicha necesidad".
En el caso del bioetanol, tanto el elaborado a base de caña de azúcar como el elaborado a base de maíz, destinado a su mezcla obligatoria con la nafta, aún no se publicaron nuevos valores para el primer mes del año, por lo que todavía rigen los precios de diciembre.
En el último mes de 2024 se fijó el precio mínimo de adquisición por litro del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar en $ 703,804. Mientras que para el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz, el valor está en $ 645,061.
Los precios de los biocombustibles son parte de los costos que se reflejan en los surtidores, por lo que cada variación en los mismos puede implicar en una suba de los valores de la venta de nafta y gasoil al público. En esta oportunidad, el precio del gasoil podría exhibir el impacto con un aumento en el corto plazo. (DIB)
La referente de la Unión de Padres de Pacientes Oncopediátricos (UPPO) denunció la falta de reglamentación de la Ordenanza local, pionera en el país, y el retraso en la obra homenaje a los niños con cáncer. En una profunda charla, además exigió voluntad política para humanizar la asistencia, terminar con las "jerarquías" entre pacientes y brindar a los niños el mejor "armamento" para sus luchas por las patologías que padecen.
4 de junio de 2026
3 de junio de 2026
3 de junio de 2026
La cita es en en el SUMAC. Se realizará una actividad que incluye cena y números artísticos en el marco de la colecta "Todos por Helena", una iniciativa destinada a acompañar a Helena, la niña azuleña de 6 años que atraviesa un tratamiento oncológico.
3 de junio de 2026
3 de junio de 2026
3 de junio de 2026
3 de junio de 2026
3 de junio de 2026
2 de junio de 2026
2 de junio de 2026
2 de junio de 2026
1 de junio de 2026
1 de junio de 2026