7 de marzo de 2025

PROVINCIALES

PROVINCIALES. La Provincia avanza con la idea de votar separada, y antes, de la elección nacional

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, aseguró que es una "complejidad" hacer las elecciones provinciales el mismo día de las nacionales.

Mientras la Legislatura tomará el pedido de Axel Kicillof para suspender las PASO de este año, la provincia de Buenos Aires avanza con la idea de votar de manera separada de la elección nacional, aunque no sería después de ese proceso sino antes.

Así lo reconoció este viernes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien aseguró que sería "complejísimo" votar para cargos nacionales el mismo día que para los provinciales. De acuerdo al cronograma, las elecciones generales serán el 26 de octubre.

En ese sentido, Bianco dijo que es imposible que los comicios bonaerenses se hagan después de los que seleccionarán a diputados para el Congreso porque lo impediría el calendario. Esto es en respuesta al sector que comanda Sergio Massa que había propuesto esta opción para intentar limar las asperezas.

"La gran mayoría de los intendentes de nuestra fuerza y de otras también nos está reclamando que se desdoblen las elecciones. Además hay otro punto, que explicó el gobernador. El hecho de haber cambiado el sistema electoral, haber establecido la Boleta Única Papel a nivel nacional, va a complejizar el proceso electoral si se llegan a hacer las dos elecciones juntas", dijo el hombre fuerte del Gabinete en Radio La Red, al justificar el posible desdoblamiento, una medida que le corresponde tomar a Kicillof, sin necesidad de pasar por la Legislatura.

Según el ministro de Gobierno, en la provincia de Buenos Aires hicieron un simulacro para evaluar cuánto se tardaba por cada sufragio si se hace el mismo día con boleta única para cargos nacionales y con boleta tradicional para los bonaerenses, lo que determinó que se multiplicaría por dos el tiempo de votación. "Con 354 votantes por urna nos quedan 80 o 90 votantes afuera del tiempo determinado para la elección. Va a ser complejísimo", indicó. "Desde un punto de vista operativo y político es una complejidad hacer el mismo día las elecciones", añadió.

Mientras tanto, también dio de baja la idea del Frente Renovador de desdoblar, pero fijar la elección provincial luego de la nacional, que se hace ese 26 de octubre. "Después de las nacionales es imposible hacer la elección provincial por los tiempos organizativos. Las elecciones bonaerenses las organiza la Junta Electoral y siempre se han hecho en coordinación con la Justicia federal. Y nos han avisado que por lo menos se necesitan dos meses entre elección y elección. O sea que hacerlo después sería hacer la general nacional el 26 de octubre y la provincial tiene que ser antes del 10 de noviembre porque deben ser un mes antes que terminen los mandatos, entonces es materialmente imposible hacerla después", aclaró.

En ese sentido, Bianco cerró: "De desdoblarse, los comicios bonaerenses tendrían que ser previos a octubre y con un espacio de tiempo amplio para que se pueda organizar una elección y luego la otra". (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TURF

TURF. Los protagonistas para la cuarta reunión del año

Un total de 114 caballos pura sangre fueron ratificados para las diez carreras del programa que se realizará el próximo sábado en el circo hípico local. Como ocurre todos los años, en este mes la ocasión será propicia para homenajear a los héroes de Malvinas.

23 de abril de 2026

SE EMPIEZA A DEFINIR LA FASE DE GRUPOS SE EMPIEZA A DEFINIR LA FASE DE GRUPOS

SE EMPIEZA A DEFINIR LA FASE DE GRUPOS . Boca festejó, a Alumni se le escapó en el final, Vélez quedó afuera y Piazza conoció la derrota en su estadio

En una fecha clave de la Unión Deportiva Regional, los equipos azuleños vivieron una jornada decisiva: el conjunto boquense ingresó en zona de clasificación, al albinegro le igualaron el partido en el cierre como visitante y el elenco velezano ya no tiene posibilidades matemáticas de avanzar. Piazza, pese a perder el invicto, espera en cuartos a sus rivales.

23 de abril de 2026

Ordenan que el acusado de abusar de una menor cumpla arresto domiciliario
EN RESPUESTA A UN HABEAS CORPUS

Ordenan que el acusado de abusar de una menor cumpla arresto domiciliario

22 de abril de 2026

"Donde gobierna el PRO la gente vive mejor"
ENTREVISTA A PABLO PETRECCA

"Donde gobierna el PRO la gente vive mejor"

22 de abril de 2026

Atlético, Piazza y Chacarita  son los punteros del Apertura
PRIMERA FEMENINA Y RESERVA

Atlético, Piazza y Chacarita son los punteros del Apertura

22 de abril de 2026

Encuentros culturales para esta semana
AGENDA CULTURAL

Encuentros culturales para esta semana

22 de abril de 2026

"Hay un abandono de PAMI que pone en crisis  la salud pública", afirmó Hernán Combessies
DENUNCIAN RECORTES, DEMORAS Y FALTA DE RESPUESTAS A AFILIADOS

"Hay un abandono de PAMI que pone en crisis la salud pública", afirmó Hernán Combessies

22 de abril de 2026

"Toda la estación meteorológica de   Azul está de acuerdo con el paro"
FRENTE A LA OLA DE DESPIDOS EN EL SMN

"Toda la estación meteorológica de Azul está de acuerdo con el paro"

22 de abril de 2026


POR ACUMULACIÓN DE RESIDUOS Y CONTAMINACIÓN . El juicio a Inza y a dos de sus exfuncionarios, postergado: por ahora no tiene nueva fecha de realización

mask

PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA . Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul

mask

REMATE DE HACIENDAS . Volumen y calidad en el "Aniversario"

mask