26 de abril de 2024

PAIS

PAIS. La renovación de los alquileres costará un 220% más en mayo

Es lo que da para el mes la última actualización del Índice de Contrato de Locación.

Pese a que la derogación de la Ley de alquileres generó un aumento en el stock de propiedades para alquilar, los precios no le dan respiro a los inquilinos.

Según la última actualización del Índice de Contrato de Locación (ICL), quienes deban actualizar el precio de sus alquileres en mayo, lo harán con un aumento del 220%. Esto rige para aquellos inquilinos que deban cumplir con el ajuste anual que establece la ley anterior.

En la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, un monoambiente se alquila hoy por 365.546 pesos mensuales mientras que un dos ambientes se alquila por 422.502 pesos mensuales y uno de tres ambientes por 567.747 pesos, según el portal de inmuebles Zonaprop. En la zona sur, esos precios son un poco más bajos pero igual los salarios en muchos casos no logran ganarle a los aumentos.

Actualizaciones de contratos

Actualmente, quienes firman nuevos contratos lo están haciendo con actualizaciones cada 3 ó 6 meses. Cabe destacar, que el aumento en la oferta de inmuebles disponibles mejora las posibilidades de negociar el precio entre inquilinos y propietarios.

De acuerdo a la última encuesta nacional de Inquilinos Agrupados, que mide la situación de los alquileres en CABA, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe, 9 de cada 10 contratos firmados luego de la derogación de la ley de alquileres se actualiza cada 6 meses o menos: el 28,9% lo hace cada 6 meses, el 21% cada 4, el 35,7% cada 3, un 2,7% cada 2 y el 3,2% mensualmente.

La radiografía del mercado muestra que la oferta de alquileres sigue aumentando y ya acumuló un incremento del 125% en el primer trimestre del año. Muchos inmuebles que estaban a la venta migraron al alquiler. Incluso, aquellos que se alquilaban de forma temporaria también se volcaron al alquiler tradicional.

Rentabilidad bruta anual del alquiler

Este dato es fundamental para evaluar el estado de los precios en el mercado y para determinar la demanda de los inversores. De acuerdo al último radar inmobiliario de Fabián Achával, en marzo, la rentabilidad bruta de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 4,67%, es decir, 0,07 pp. menos que en febrero. Esta caída se debe al menor ritmo del incremento del precio del alquiler en la Ciudad, así como a la baja en los valores de los inmuebles, por lo que hoy la rentabilidad se retrotrajo a valores cercanos al inicio de 2023.

Desde la derogación de la ley de alquileres la oferta de inmuebles en alquiler no para de crecer y se encuentra en máximos históricos. Es importante entender esta dinámica por su potencial impacto sobre la rentabilidad. (DIB)

EL PASADO VIERNES

EL PASADO VIERNES . Magui Cullen pisó fuerte en el Teatro Español a pura emoción y aplauso

La joven intérprete folclórica deslumbró al público azuleño en el Teatro Español con la presentación de su gira "Décimas", en una noche cargada de emoción, clásicos versionados y un cierre bien conectado con la ciudad.

18 de mayo de 2026

EL SÁBADO 23 DE MAYO EL SÁBADO 23 DE MAYO

EL SÁBADO 23 DE MAYO . Vuelve el "Ciclo de arte popular Paisanazo"

El Espacio Cultural Pedro Paisano Frías presenta la 12° edición con dos propuestas en escena: la obra de teatro "Elsa y Anita" y el recital de Diego y Walter Pourte. El próximo sábado, en Moreno y Guaminí, a partir de las 20.30 horas.

18 de mayo de 2026

CUOTAS ALIMENTARIAS EN EL DERECHO DE FAMILIA . El índice de crianza y los nuevos límites a la discrecionalidad judicial en los juicios por alimentos

mask
"Zona Fría" en debate: preocupación en  Azul por el posible recorte del beneficio
UN PROYECTO SE TRATARÁ EL MARTES EN EL DELIBERANTE

"Zona Fría" en debate: preocupación en Azul por el posible recorte del beneficio

18 de mayo de 2026

Proponen cambiar el sentido de circulación vehicular de la calle Argentina
EN UN PROYECTO DE LA LIBERTAD AVANZA

Proponen cambiar el sentido de circulación vehicular de la calle Argentina

18 de mayo de 2026

"Comprender el presente para construir un futuro mejor como derecho popular"
LAURA ALOISI JUNTO A KICILLOF EN LA PLATA

"Comprender el presente para construir un futuro mejor como derecho popular"

18 de mayo de 2026

Avanza la obra del anfiteatro del Corredor Verde
LINDERO AL LAGO GÜEMES

Avanza la obra del anfiteatro del Corredor Verde

18 de mayo de 2026

Zoonosis Rurales brindó precisiones sobre hantavirus
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ROEDORES

Zoonosis Rurales brindó precisiones sobre hantavirus

18 de mayo de 2026

Precios: el aumento que se registró "ronda el 5%"
LA INFLACIÓN Y SU IMPACTO EN LOS BOLSILLOS

Precios: el aumento que se registró "ronda el 5%"

18 de mayo de 2026

 Piden que el Municipio brinde informes
UN PROYECTO DEL CONCEJAL PUYOU

Piden que el Municipio brinde informes

18 de mayo de 2026

"Conviviendo entre generaciones": el proyecto  solidario que une a jóvenes y adultos mayores
COMPROMISO JUVENIL Y TRABAJO SOCIAL EN AZUL

"Conviviendo entre generaciones": el proyecto solidario que une a jóvenes y adultos mayores

17 de mayo de 2026

Causa CEAL: cumplirá arresto domiciliario la mujer imputada
TODAVÍA SIGUE EN LA UNIDAD 52

Causa CEAL: cumplirá arresto domiciliario la mujer imputada

17 de mayo de 2026

Semifinales: capítulo uno
FÚTBOL LOCAL

Semifinales: capítulo uno

17 de mayo de 2026