26 de abril de 2024

. La renovación de los alquileres costará un 220% más en mayo

Es lo que da para el mes la última actualización del Índice de Contrato de Locación.

Pese a que la derogación de la Ley de alquileres generó un aumento en el stock de propiedades para alquilar, los precios no le dan respiro a los inquilinos.

Según la última actualización del Índice de Contrato de Locación (ICL), quienes deban actualizar el precio de sus alquileres en mayo, lo harán con un aumento del 220%. Esto rige para aquellos inquilinos que deban cumplir con el ajuste anual que establece la ley anterior.

En la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, un monoambiente se alquila hoy por 365.546 pesos mensuales mientras que un dos ambientes se alquila por 422.502 pesos mensuales y uno de tres ambientes por 567.747 pesos, según el portal de inmuebles Zonaprop. En la zona sur, esos precios son un poco más bajos pero igual los salarios en muchos casos no logran ganarle a los aumentos.

Actualizaciones de contratos

Actualmente, quienes firman nuevos contratos lo están haciendo con actualizaciones cada 3 ó 6 meses. Cabe destacar, que el aumento en la oferta de inmuebles disponibles mejora las posibilidades de negociar el precio entre inquilinos y propietarios.

De acuerdo a la última encuesta nacional de Inquilinos Agrupados, que mide la situación de los alquileres en CABA, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe, 9 de cada 10 contratos firmados luego de la derogación de la ley de alquileres se actualiza cada 6 meses o menos: el 28,9% lo hace cada 6 meses, el 21% cada 4, el 35,7% cada 3, un 2,7% cada 2 y el 3,2% mensualmente.

La radiografía del mercado muestra que la oferta de alquileres sigue aumentando y ya acumuló un incremento del 125% en el primer trimestre del año. Muchos inmuebles que estaban a la venta migraron al alquiler. Incluso, aquellos que se alquilaban de forma temporaria también se volcaron al alquiler tradicional.

Rentabilidad bruta anual del alquiler

Este dato es fundamental para evaluar el estado de los precios en el mercado y para determinar la demanda de los inversores. De acuerdo al último radar inmobiliario de Fabián Achával, en marzo, la rentabilidad bruta de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 4,67%, es decir, 0,07 pp. menos que en febrero. Esta caída se debe al menor ritmo del incremento del precio del alquiler en la Ciudad, así como a la baja en los valores de los inmuebles, por lo que hoy la rentabilidad se retrotrajo a valores cercanos al inicio de 2023.

Desde la derogación de la ley de alquileres la oferta de inmuebles en alquiler no para de crecer y se encuentra en máximos históricos. Es importante entender esta dinámica por su potencial impacto sobre la rentabilidad. (DIB)

ENTREVISTA Al PROPULSOR TOMÁS MORENO

ENTREVISTA Al PROPULSOR TOMÁS MORENO. Balance de la tercera colecta solidaria

Con el apoyo de artistas locales y el balance positivo de su impulsor, la 3ª colecta solidaria de juguetes logró reunir más de 350 donaciones entregadas a instituciones de Azul.

26 de agosto de 2026

POLICIALES POLICIALES

POLICIALES. Azul: nuevas detenciones e indagatorias en una investigación por tráfico y venta de cocaína en dos cárceles bonaerenses

La fiscalía pidió cuatro nuevas indagatorias y ampliar la imputación de otras seis personas ya procesadas. La pesquisa permitió identificar nuevos eslabones, casi una veintena de hechos de comercialización y -a partir de la intervención de la DAC- movimientos de dinero por millones de pesos, en una organización que operaba en las unidades N°2 de Sierra Chica y N°32 de Florencio Varela.

26 de agosto de 2026

El Clausura tiene tres líderes
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

El Clausura tiene tres líderes

26 de agosto de 2026

Piazza sigue al frente del Clausura
FÚTBOL LOCAL

Piazza sigue al frente del Clausura

26 de agosto de 2026

Míster Coquette, el ganador
TURF

Míster Coquette, el ganador

26 de agosto de 2026

El Taekwon-Do azuleño dejó su huella en Monte
DESTACADA PARTICIPACIÓN

El Taekwon-Do azuleño dejó su huella en Monte

26 de agosto de 2026