HERNÁN COMBESSIES

HERNÁN COMBESSIES

"La respuesta del sistema sanitario es la adecuada"

De esta manera se expresó el actual secretario de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Azul cuando analizó los resultados de las primeras modificaciones y ajustes que se implementaron para tratar de optimizar el funcionamiento del sistema de salud pública con el que cuenta esta ciudad.

10 de noviembre de 2024

El secretario de Salud y Medio Ambiente de la Comuna, Dr. Hernán Combessies, se refirió en diálogo con este diario a los avances en los cambios que se implementaron en el funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) con los que cuenta el Partido de Azul. A su vez habló también del trabajo que se viene haciendo internamente en el Hospital Pintos y de los desafíos que tienen por delante para lograr optimizar el servicio de salud que brinda ese centro asistencial.

En el comienzo de la charla el funcionario señaló que en este tramo de la gestión están abocados a reorganizar la atención en el sistema de salud pública: "Y dentro de la reorganización del Hospital Pintos modificamos la atención de clínica médica y los consultorios de clínica del hospital van a hacer seguimiento de altas de pacientes de internación y patologías complejas. Y todo lo que es enfermedades crónicas y patologías comunes que son el 90% de los casos se deberían atender en el primer nivel de atención que son los CAPS que hay distribuidos en el partido, nueve en Azul, uno en Chillar, uno en Cacharí y otro en 16 de julio".

"Con esta modalidad tendríamos que lograr que solamente un 10% de los pacientes llegue al hospital para internación o para interconsultas con especialidades como cardiología, ginecología o neuro. En realidad, ya se venía trabajando así y no se hicieron grandes modificaciones en la forma de atención. Y en cada unidad sanitaria hay médicos generalistas que tienen que atender y resolver las patologías de los vecinos cerca de sus domicilios y evitar por ejemplo que una persona hipertensa tenga que llegar hasta el hospital para atenderse o retirar su medicación" agregó.

En ese sentido recordó que la modalidad de atención es por niveles y recalcó que todo el sistema de salud funciona de manera integrada: "Por eso estamos esperando que se termine de hacer la digitalización de las historias clínicas para que los casos que atiendan en atención primaria, en Chillar o en Cacharí se puedan ver rápidamente en una computadora cuando un paciente entra en la guardia de emergencia del hospital".

Por otro lado, el profesional aseguró que la nueva estructuración que se hizo en el área de enfermería fue en respuesta al pedido que venían haciendo desde el plantel conformado por 150 enfermeros y manifestó: "Ya hace más de una semana que están trabajando y queremos jerarquizar la capacitación y mejorar la formación. Queremos hacer realmente un análisis de la calidad de la atención con encuestas de satisfacción a familiares de pacientes internados o a personas que concurren a los distintos servicios del hospital".

En este punto y consultado sobre el avance que tiene la digitalización de las historias clínicas, expresó: "Se está trabajando y es un proceso largo porque se necesita también toda la parte administrativa de carga de todas las historias clínicas que ya existen. Y el lunes-por mañana-llega una donación de computadoras a través de la cooperadora que es algo muy importante porque necesitamos aumentar la cantidad de equipos en los consultorios y en todos los servicios del hospital y de los CAPS".

"También vamos a reorganizar el tema de turnos y admisión que es el primer contacto que tiene una persona con el hospital. Esta semana salió publicada una nota de una persona que vino derivada de Chillar y estuvo tres horas dentro de una ambulancia porque no la admitían porque decían que no tenía turno y eso no puede pasar. El paciente venía derivado del hospital de Chillar para que se atienda en el Hospital Pintos y no puede estar esperando dentro de una ambulancia, eso tiene que ser un trámite fácil y el ingreso tiene que ser rápido" añadió y siguió: "Hay un reclamo por parte de las localidades por la falta de referencia y contra referencia entre los centros de salud de Cacharí y Chillar cuando llegan al Hospital Pintos, porque muchas veces los tratan como si vinieran de otro municipio. Por eso se debe reformar la manera de trabajar de esas áreas porque a veces son una barrera que hace que pasen muchas cosas".

En esa línea Combessies resaltó la designación del nuevo director del Hospital de Chillar, el Dr. Alexis Palacios, y aseguró que se trata de un médico que ya venía trabajando en ese centro de salud y conoce las necesidades de la población.

"Y uno de los objetivos justamente es fortalecer los hospitales de Chillar y Cacharí para evitar que una persona tenga que hacer cien kilómetros para que lo vea un traumatólogo o para hacer una evaluación cardiológica. Queremos llevar esas especialidades a esos centros de salud para evitar esos traslados" explicó.

Más adelante el secretario de Salud y Medio Ambiente ponderó la estructura que tiene el Partido de Azul en materia de salud pública y sostuvo: "Desde la parte sanitaria hay que reconocer que tenemos una estructura superior a la que tienen otros municipios. Las prestaciones que brindamos en el Hospital Pintos no las dan en otros municipios. Pero creo que es la respuesta necesaria para sostener la salud de la población, porque en Azul casi todos se atienden en el efector público y eso hay que sostenerlo".

"La respuesta del sistema sanitario es la adecuada y creo que habría que fortalecerla con más especialidades o con algunas prestaciones que a veces las estamos dando pero que las podríamos mejorar" acotó sobre le final.

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