10 de agosto de 2023

CARTAS DE LECTORES

CARTAS DE LECTORES . "La tormenta perfecta"

Señor director:

Allá por abril de este año, en momentos de haber asumido la presidencia del Partido GEN de Azul, y ante consultas de los medios de comunicación locales acerca de mis opiniones con respecto a la gestión municipal del actual Intendente, sostuve que la situación económica financiera de la comuna se encontraba tan o más contaminada que el Riachuelo, y que se necesitaran mil días de gobierno para su saneamiento (replicando la frase de la década del '90 expresada por Menem).

El paso del tiempo, con la publicación por parte del gobierno municipal del estado de situación económico- financiera al 30/06/2023 , mis aquéllos dichos se han corroborado , pues surgen del balance mencionado una deuda municipal de casi 2 mil millones de pesos con una proyección para fines de diciembre de entre 2.700 y 3 mil millones de pesos, lo que representa hoy un Patrimonio Neto negativo de más de 1.350 millones de pesos, esto significa que de tratarse de una empresa privada , con esos números estaría en quiebra, como se trata del Estado Municipal ello no ocurre; pero lo que sí está ocurriendo es técnicamente una cesación de pagos con numerosos proveedores , que se ve agravado con los altos precios que debe pagar el municipio ante la cobertura de la inflación por parte de dichos proveedores.-

Adicionalmente, se observa que los saldos en Caja, deduciendo los que son para uso afectados a obras o servicios más los fondos que son de terceros (por lo tanto, no propios), más los de Fondos de Inversión, dicha suma no alcanza para pagar ni un mes de sueldos.

Por si todo ello fuera poco, la publicación informa un déficit financiero de casi 900 millones de pesos.

La nómina salarial presupuestada en 5.700 millones para todo el año, ya lleva gastado 3.600 millones y su proyección para fines de año la estimo cercana a los 8.000 millones sobre un presupuesto de 11.000 millones, habiendo perdido los salarios municipales más de 40 puntos con respecto a la inflación a partir del año 2020, con una planta política de 60 funcionarios y casi 2.000 empleados, un verdadero desaguisado.

Por eso, y por mucho más hoy reafirmo que será necesario el plazo de los mil días para recuperar la salud económica- financiera del municipio, con una nueva gestión de gobierno que deberá ser austero, ingenioso y audaz para poner de pie y caminando a este Azul chato, inmóvil, sin planificación ni timonel , falto de ideas y de rumbo.

Azul necesita imperiosamente un cambio, un cambio de verdad!, no con los que se presentan como la fuerza del cambio y han sido hasta ayer parte del problema de la actual gestión , no con quienes de los últimos ocho años han votado sin objeciones siete presupuestos y ordenanzas impositivas enviadas por el Intendente , no con quienes en medio de una emergencia económica votaron y aprobaron el aumento del 100% del sueldo del Intendente y los Concejales, no con quienes nunca han visto o denunciado irregularidades de gestión, no con quienes han aportado funcionarios a esta gestión a la que hoy se muestran distintos, criticando inescrupulosamente a quienes somos parte de una distinta propuesta de cambio y poco a la gestión que dicen quieren cambiar , el cambio deberá ser con actores políticos distintos , que impongan su intensidad de trabajo conduciendo verdaderos equipos, proponiendo cosas realizables, reduciendo el gasto político , garantizando el salario real de los trabajadores municipales , con relación transparente y sin connivencia con sus dirigentes, formando redes intersectoriales, articulando el accionar Municipal con los sectores privados para generar tormentas de ideas de donde salgan las mejores propuestas con visión de un horizonte mejor para los azuleños.

En estos últimos años venimos viendo un municipio que tan sólo paga sueldos, contribuciones patronales al sindicato municipal con las tasas que pagamos los vecinos y que realiza eventos festivos, pero nada de obra pública de trascendencia, poca participación y apoyo a eventos culturales de entidades civiles de la comunidad, tal el caso del Festival Cervantino, escasa inversión en obras del fondo educativo, inexistencia de planes de financiación para viviendas sociales, abandono de obras de mantenimiento hídrico , obsoleto sistema de gestión del estacionamiento medido, ineficaz y oneroso sistema de cámaras de seguridad y de control de faltas de tránsito, desatención y olvido de las localidades del Partido.

Antes de terminar, quiero pedirles que previo a votar el próximo 13 de Agosto analicen: comportamientos y compromiso público , antecedentes , equipos de trabajo , propuestas reales de gobierno , honestidad y transparencia de los candidatos , y aquellos que se sienten sin ganas de participar de la elección por los motivos que fuere, pero sabe a quien/nes no votaría, les pido que vayan a votar por alguno de las otras opciones, pues el no votar -o votar en blanco- favorece a quien o quienes quizás no quieren que gobierne.

Por último, debo decir que el Partido GEN que integro, forma parte de la lista que encabeza a nivel local Natalia Colomé, por eso pedimos que la acompañen con el voto, les aseguro que será un voto útil y de verdadero cambio.

Omar Norte

EL 25 DE MAYO

EL 25 DE MAYO . Se realizará un locro solidario

El próximo lunes desde el Banco de Alimentos de Azul venderán porciones de locro en el veredón municipal en el marco del acto de celebración por la fecha patria.

21 de mayo de 2026

ENTREVISTA CON JULIO CHÁVEZ ENTREVISTA CON JULIO CHÁVEZ

ENTREVISTA CON JULIO CHÁVEZ. Julio Chávez llega al Teatro Español con la aclamada obra "La Ballena"

Se presenta la exitosa obra teatral "La Ballena", protagonizada por Julio Chávez y dirigida por Ricky Pashkus. Es la pieza que inspiró la película ganadora del Oscar. Aunque, en diálogo con este diario, el actor advierte que no van a ver la película sino que es una adaptación teatral y se plantean diferentes conceptos.

20 de mayo de 2026

"La seguridad social no es una concesión ni un privilegio"
LA PASTORAL SOCIAL REGIÓN PLATENSE Y UN DURO DOCUMENTO

"La seguridad social no es una concesión ni un privilegio"

20 de mayo de 2026

Sarmiento y River, ganaron el primer partido
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

Sarmiento y River, ganaron el primer partido

20 de mayo de 2026

Santiago Poljak, el superlíder
AJEDREZ

Santiago Poljak, el superlíder

20 de mayo de 2026

Pareja imputada por un caso de abigeato
HASTA AYER EL VARÓN SEGUÍA DETENIDO

Pareja imputada por un caso de abigeato

20 de mayo de 2026

Balance sumamente positivo para la  quinta edición del Festival San Horacio
SE REALIZÓ EL PASADO FIN DE SEMANA

Balance sumamente positivo para la quinta edición del Festival San Horacio

20 de mayo de 2026