ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL TIEMPO

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL TIEMPO

"La verdad es que desde la última vez que vine a Azul realmente la encuentro distinta, con mucho más movimiento"

Este concepto fue vertido por la vicegobernadora de la provincia en diálogo con este medio. En ese contexto, entre otras cuestiones, la mandataria bonaerense habló sobre los avances en la campaña de vacunación, la variante Delta, la restricción de las exportaciones, la reestructuración de la deuda y la situación tributaria.

6 de septiembre de 2021

Por Javier Ciappina

jciappina@diarioeltiempo.com.ar

En el marco de la visita realizada a esta ciudad, la vicegobernadora de la provincia, Verónica Magario, mantuvo una entrevista exclusiva con este medio.

La mandataria bonaerense dialogó con el programa Tiempo de Radio (se emite de lunes a viernes de 9.30 a 12 por www.diarioeltiempo.com.ar y Radio EKKO FM 92.5) y durante esa charla se refirió, entre otras cuestiones, a los avances en la campaña de vacunación, la variante Delta, la restricción de las exportaciones, la reestructuración de la deuda y la situación tributaria.

"Llegan 20 millones de dosis de Pfizer para chicos de 12 a 17 años"

- ¿Cómo ha encontrado la ciudad?

- La verdad es que desde la última vez que vine a Azul realmente la encuentro distinta, con mucho más movimiento. Estuve hablando con comerciantes, empresarios, con vecinos en general y tengo que decir que la gente está mucho más entusiasmada con la reactivación, aunque sea pequeña, que se está dando. Hay consumo y hay muchos más comercios que están abiertos (cuando antes había locales cerrados, vacíos), esto es importante mirarlo desde la perspectiva que la vacunación y las aperturas han ido avanzando enormemente.

En Azul tienen una vacunación muy importante, ya están en el 94 por ciento de los mayores de 18 años vacunados en primera dosis y más del 61 por ciento tiene la segunda.

Esto empieza a generar (voy a utilizar un término que los médicos no me permiten pero que así lo entendemos criollamente) la inmunidad del rebaño, lo que de a poquito vamos consiguiendo con las segundas dosis.

Además, está la buena noticia de que el 6 de septiembre llegan 20 millones de dosis de Pfizer para los chicos de 12 a 17 años en la Argentina.

Ya tenemos 1.000.000 de inscriptos en la provincia de Buenos Aires esperando la vacuna. Esto es muy importante porque hoy la gran mayoría de los contagios que se van dando están en la franja de los 10 a los 19 años.

- ¿Qué pasa con la aplicación de las segundas dosis?

- En la provincia de Buenos Aires ya hemos cubierto casi el 87 por ciento de la población -mayores de 18 años- con primeras dosis y estamos en un 55 por ciento de la población con segundas dosis.

Viene muy acelerado y lo que venimos viendo es que en la franja diaria de vacunas -que es de aproximadamente 180.000 por día- cerca del 70 por ciento es de segundas dosis y alrededor del 30 es de primeras dosis.

Es muy importante que todo el mundo se vacune, que todo el mundo pueda entender que es una vacuna que vino para quedarse en el calendario para todas las edades.

"Están produciendo mucho más que en toda la etapa entre 2016 y 2019"

- ¿Por qué llegó Molino Cañuelas a la situación en la que se encuentra actualmente? ¿Faltó acompañamiento del Estado o fue por mal manejo empresarial? (Nota de la Redacción: la empresa de alimentos acaba de presentar un concurso de acreedores con una deuda de 1.400 millones de dólares)

- En primera instancia, ellos ya venían con una crisis financiera importante antes de 2019, antes de que asumiéramos en el Gobierno Nacional y en el Provincial, y a la empresa no debería haberle impactado la pandemia porque si hubo un rubro que no se afectó fue el de los alimentos.

Calculamos que gran parte de la situación que atraviesa Molino Cañuelas tiene que ver con alguna cuestión financiera que no pudieron sostener, porque es una gran empresa y realmente las grandes empresas no pararon nunca de trabajar, sobre todo en el rubro alimenticio. Y si hay algo que en Argentina se consume es harina. Sí, por supuesto, que tuvieron que poner más turnos y aplicar protocolos durante todo el año pasado, pero estuvieron liberados todo el tiempo para poder producir y trabajar

Habría que ver cuál fue la situación, pero hay que decir que durante los cuatro años de Macri y Vidal tuvimos una apertura de importaciones tan grande que afectó a muchas de nuestras empresas porque hasta a alimentos convenía traerlos de otros países, como Brasil.

Estuve en un emprendimiento textil en Cacharí y lo que nos decían es que a partir del 20 de enero de 2016 la producción se les cayó enormemente por la apertura de exportaciones; y nos marcaban que hoy -aún en pandemia- están produciendo mucho más que en toda la etapa entre 2016 y 2019.

Esta es la recuperación que se empieza a ver cuando uno comienza a cerrar las importaciones.

Es claro que veníamos de una crisis con las Pymes a la que se le sumó la pandemia, que generó un parate importante en el consumo. Por supuesto que también hubo cuestiones salariales que quedaron relegadas y que ahora estamos tratando de poner en marcha.

Ahora viene la recuperación de la actividad económica, de la producción, de las Pymes -que son las grandes generadoras de trabajo- en cada ciudad y en cada pueblo.

Reestructuración de la deuda en la Provincia: "Un alivio enorme"

-¿Considera que ya está entrando el país en un proceso de reactivación económica?

- En primer lugar, en la provincia de Buenos Aires acabamos de tener un alivio enorme con la reestructuración de la deuda que se adquirió durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Nosotros teníamos comprometidos todos pagos en dólares entre el 2020 y el 2023; ahora diferimos todos esos pagos al 2027. Son 4.600 millones de dólares que se van a reinvertir en la provincia de Buenos Aires. Y van a tener fundamentalmente tres o cuatro ejes de inversión fuertes. Uno es la salud (a la cual tenemos que seguir poniendo como prioridad), el tema de la educación pública y en el desarrollo científico y tecnológico que pretendemos con la llegada de las universidades a cada pueblo y ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires.

Esto se relaciona con los nuevos trabajos que se vienen: la biotecnología, la energía, la empresa del conocimiento.

También irá destinado a la construcción y a la recuperación de las Pymes, donde juega un rol muy importante el Banco Provincia, que deja de ser una entidad de crecimiento financiero y especulación para otorgar créditos e incluso hasta subsidios a todos los sectores: agropecuarios, comercios, industriales. Nosotros apostamos a la pequeña y mediana industria (a la deservicios también) para que renazcan, puedan volver a invertir y comprar insumos.

"Los impuestos hay que bajarlos"

- Durante la campaña se habla mucho de bajar la carga tributaria, pero surge la pregunta acerca de sí el país está en condiciones de hacerlo.

- En cuanto a la carga tributaria, en la Provincia estamos haciendo un gran esfuerzo. Primero con las moratorias y ahora para el sector que fue más afectado por la pandemia -turismo, hoteles, gastronómicos y demás- estamos analizando fuertemente ver si podemos hacerle la quita absoluta del pago de los impuestos de 2020, etapa en la que fundamentalmente estuvieron parados. Yo digo que para eso necesitamos un Senado consolidado que acompañe estas propuestas.

Los impuestos hay que bajarlos; hay que bajar la carga impositiva. He sido Intendenta y esto lo tengo clarísimo: las pequeñas y las medianas empresas no son las de grandes aportes en los tributos; las que son de grandes aportes son las empresas de mayor magnitud. Y grandes empresas son las multinacionales, las que producen a escalas enormes y son ellas a las que realmente debemos dejarle puesta la carga impositiva. El resto casi no genera una recaudación, razón por la cual nosotros podemos hacer un desahogo que no va descompensar las cuentas nacionales, ni provinciales, ni municipales. Al contrario, va a ayudar a los sectores que tienen que resurgir en esta etapa y le da la posibilidad al Estado de estar acompañando. Estoy convencida de que en este camino de recuperación o vamos el Estado y el privado juntos trabajando o no nos recuperamos. No viene de la nada la recuperación.

"Sirvió para estabilizar el precio de la carne"

- También, en medio de todo esto, está la continuidad de la restricción a la exportación de carne ¿Se logró el objetivo de bajar el precio de la carne con esta medida?

- La primera buena noticia que debo dar es que durante este primer semestre del año 2021, la provincia de Buenos Aires superó -como hace años atrás no lo hacía- sus exportaciones. Eso quiere decir que estamos empezando a producir mucho más que antes y estamos exportando.

Lo de la carne sirvió para estabilizar el precio. Apenas bajó un 1% pero fue una medida positiva en pos de frenar la subida de los valores, que venían en una escalada enorme.

Creo que ahora tenemos que encontrar un equilibrio. Pedirles a los productores de carne que nos sigan preservando este volumen de consumo y de precios, y el resto abrir la exportación.

Por ahora la medida se extendió hasta el 31 de octubre y creo que en ese tiempo vamos a lograr encontrar un equilibrio en una mesa de diálogo, porque es tiempo de eso.

La gente quiere que dejemos de enfrentarnos en discusiones vanas y que nos sentemos a buscar soluciones. Es nuestra obligación como gobernantes, pero también cada sector tiene que aportar un poquito.

La cepa Delta y tercera dosis para factor de riesgo

- Respecto a la vacunación y a la variante Delta ¿Hay una expectativa de que el impacto no sea tan grande en caso de que ingrese esa cepa a la provincia?

- Nosotros venimos trabajando con el tema de la variante Delta desde junio. Creíamos que entraba de lleno en agosto y por eso se aceleró el tema de las dos dosis.

La cepa Delta no tendría que afectar tan fuertemente a quienes tienen las dosis. Solamente vamos a poner una tercera dosis, posiblemente será a partir de octubre-noviembre, a un solo sector, que ya tenemos detectado como el de más riesgo.

En la provincia de Buenos Aires el 80 por ciento de los que están hoy hospitalizados por Covid, y sobre todo en Terapia Intensiva, cumplen con dos factores de riesgo: obesidad más diabetes. A ese sector se le aplicaría una tercera dosis. Por eso fuimos tan cuidadosos con el tema y tan estrictos con el ingreso a la Argentina de quienes venían de afuera.

Y en la provincia de Buenos Aires fuimos el doble de estrictos. Pusimos cuatro días en un hotel a una persona, aislada totalmente hasta de su propia familia, y los otros tres días se le permitió estar con el grupo familiar. ¿Por qué? Porque entre el viaje y los cinco primeros días del síntoma ahí podía surgir. Pensábamos que la cepa Delta podía ingresar en agosto y estamos en septiembre y hemos solamente encontrado dos casos en la provincia de Buenos Aires.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado