UNA PROBLEMÁTICA DE VIEJA DATA

UNA PROBLEMÁTICA DE VIEJA DATA

"Lamentablemente a este Ejecutivo no le interesan las necesidades de los barrios"

Así lo expresó uno de los dirigentes vecinales que dialogó ayer con EL TIEMPO al ser consultado acerca de la situación que atraviesan los diferentes sectores de la ciudad en relación con el pésimo estado de las calles. En las distintas zonas de Azul, según se mencionó, el panorama es similar: desalentador. Como desprendimiento de este preocupante escenario, los titulares de la empresa de transporte público de pasajeros decidieron cambiar su recorrido en Villa Piazza Centro para no dañar las unidades que prestan el servicio.

Por: Javier Ciappina
20 de enero de 2022

El pésimo estado que presentan gran parte de las calles de tierra de esta ciudad es una problemática que genera muchísimos inconvenientes a los vecinos de los diferentes barrios. Intransitables es un adjetivo que queda minúsculo al momento de intentar describir el escenario que atraviesa Azul en ese contexto.

Esta situación se agrava más aún durante los días de lluvia, cuando el paisaje se vuelve el ideal para convertirse en el set de filmación de la película "Waterworld", en la que el personaje interpretado por Kevin Costner se convertía en héroe en un futuro distópico en el que el mundo se encuentra "pasado por agua", lo cual resulta bastante similar a lo que viven muchos azuleños cuando las condiciones del clima son desfavorables...o mejor dicho, cuando las políticas públicas les han sido desfavorables.

Un cambio obligado

Como consecuencia de las deplorables condiciones de las calles de tierra, los titulares de la empresa de transporte público de pasajeros La Unión decidieron cambiar el recorrido que realizan los colectivos en la zona de Villa Piazza Centro. Las roturas que ocasionaban los cráteres lunares existentes en esa zona de la ciudad se volvieron insostenibles para los choferes y los dueños de la firma, como también parece volverse insostenible la falta de respuestas de parte del Ejecutivo ante los reiterados reclamos realizados pidiendo soluciones a la problemática.

En ese contexto es que ayer se informó a EL TIEMPO que anteriormente, en ese sector de la ciudad, el colectivo recorría Avenida Piazza hasta Misia Barranco (la calle más deteriorada de todas) donde doblaba hasta Roca. Según dio a conocer uno de los titulares de la firma, desde el lunes pasado el micro ingresa a Villa Piazza Centro por De los Fortines y luego sí retoma por Roca. Se podría decir que esto es como en el fútbol cuando se lesiona un jugador, un cambio obligado.

De todas formas, se destacó que esta modificación se mantendrá de manera provisoria, hasta tanto el Municipio "arregle las calles".

"Esto no lo decidimos de manera imprevista, lo avisamos con antelación para que los usuarios estén al tanto del cambio de recorrido. No es definitivo. Las explicaciones las deberían dar desde Obras Públicas", se subrayó en ese sentido.

Asimismo se mencionó que "nos dijeron que en una semana lo van a resolver. Hace dos meses que nos vienen diciendo lo mismo, pero bueno. Entendemos que el problema que tienen es real, que no tienen las máquinas y demás, pero esperemos que en un plazo aproximado a los siete días lo puedan resolver como nos manifestaron".

Bien, no está bueno perder la esperanza, aunque el colectivo tampoco, razón por la cual sería más que positivo que desde la Comuna se pueda brindar una respuesta efectiva y concreta a esta problemática, por el bien de la empresa y de los usuarios.

¡Todos a los botes!

Uno de los dirigentes barriales consultados ayer por este medio, Marcelo Ibarra, de Plaza Oubiñas, contó que en esa zona de Azul "las calles están totalmente poceadas". "La falta de mantenimiento de cordones cuentas también es evidente", agregó. Según mencionó el presidente de la Comisión Vecinal, "el sector de la Costanera, calles Laprida, Malere, Comandante Franco, Bogliano hacia el arroyo, Corrientes y Sarmiento", son las que peores condiciones presentan.

Además resaltó que las precipitaciones hacen que muchas de las calles de tierra de Plaza Oubiñas "se llenen de agua rápidamente y quedan muy anegadas".

Como dice Indio Solari en una de sus canciones: "Todos esos colosos son tan golosos que nos sentencian a flotar en venenos siniestros...¡¡Todos a los botes!!".

Un problema de nivel

Por su parte, Analía Díaz, referente vecinal de Barrio Urioste le aseguró a este matutino que en ese sector de Azul "las calles están intransitables. Ya antes de estos días de lluvia eran de difícil circulación por la gran cantidad de pozos que hay".

"Lo cierto es que en nuestro barrio hay un tema con los niveles de las calles, por lo cual los empleados deberían tener en cuenta esa cuestión cuando vienen a arreglarlas. Eso no sucedió la última vez que vinieron, las dejaron planas, barrieron la poca piedra que tenían y eso hizo que cuando llovió en estos días el agua quedara estancada y no circulara", explicó.

Asimismo, Díaz resaltó que "este problema es histórico y ahora lo estamos sufriendo más porque notamos que en este último tiempo se ha descuidado bastante el mantenimiento del barrio, a pesar de nuestros reclamos. Hasta la Avenida Urioste, incluso, está bastante deteriorada, y eso que tiene pavimento".

En definitiva, en el Barrio Urioste, "la problemática de las calles es en general, no son cuidadas ni las de tierra ni las de pavimento".

"Ojalá que esto sirva para que arreglen las calles y que envíen a personas idóneas que sepan qué nivel realmente les tienen que dar para que cuando llueva el agua pueda correr. Eso es muy importante que lo tengan en cuenta", agregó la referente barrial.

Esperando la carroza... o una reunión

A su turno, Marita Paso, del Barrio Mariano Moreno, advirtió que "si bien tenemos la suerte de tener todas las calles asfaltadas, el problema que tuvimos es que Calle 7 y Necochea era un lago porque esta última calle entre Aldaz y Mujica está más alta que el pavimento y no llega al desagüe".

"Después, en los alrededores sí están bastante rotas las calles, como por ejemplo la Rauch, la Arenales que abrieron ahora, la 8 que abrieron y la dejaron así nomás. Hace dos meses que estamos pidiendo una reunión con Guillermina Bellocq (secretaria de Obras Públicas de Municipio) y hasta ahora nada", apuntó también Marita Paso.

Una problemática común en todos los barrios de la ciudad

En lo que respecta a la situación que atraviesa Villa Piazza Norte, el dirigente Carlos Frank expuso que en esa zona de la ciudad "tenemos los mismos problemas que en todos los barrios, es imposible andar. Las calles están todas poceadas, llenas de agua, las cunetas tapadas".

"Son los mismos problemas que tienen todos los días los vecinos de prácticamente todos los sectores de Azul", reiteró.

"No les interesa las necesidades de los barrios"

Finalmente, Luis Giménez, del Barrio Alfonsina Storni, refirió que "nosotros tenemos cuatro pasajes internos de tierra y están en muy mal estado".

"Es un problema de vieja data e incluso ya hemos presentado una nota con más de 120 firmas de los vecinos al señor Intendente solicitándole la reparación de las calles y otras cuestiones, pero todavía no hemos tenido respuestas. Recién ahora nos solucionaron el tema de la lonja del Cementerio en la que pedíamos el corte del pasto. Eso se demoró pero lo pudimos concretar", informó el dirigente vecinal, quien paso seguido añadió que el reclamo de reparación de las calles no tuvo el mismo resultado.

"Tampoco conseguimos soluciones con el tema badenes y señalización, por lo cual entró expediente. Eso estaba todo confirmado pero seguramente con la pandemia y demás se han atrasado mucho", sostuvo Giménez.

A su vez, el referente barrial del Alfonsina Storni hizo hincapié en que "cuando llueve las condiciones de las calles son un problemón. Vengo proponiendo la posibilidad de juntarnos todos los dirigentes vecinales e ir a la oficina de Obras Públicas para que nos den una respuesta definitiva. Hace tres meses que el funcionario de turno está cobrando el sueldo y realmente no se ven cambios en ningún sector".

"Puedo confirmar que no se ha visto la máquina trabajando desde hace mucho tiempo, a excepción de una payasada que hicieron en la Costanera, donde mandaron a un puntero político a pasar una máquina no sé para qué. Al recorrer los barrios te encontrás con un montón de sorpresas que es increíble que estén pasando. La funcionaria nueva a cargo no da respuestas de nada", afirmó Giménez.

Por último, el referente del Barrio Alfonsina Storni recalcó que "no tienen intenciones de nada. Pusieron un número 147 y la gente se cansa de llamar y no te atienden. Este Gobierno no le da bolilla a nadie. Lamentablemente es así".

"Como la Coordinación de Comisiones Vecinales no le da soluciones a las entidades barriales, estamos evaluando la posibilidad de ir directamente a la oficina de Obras Públicas para que le den respuestas inmediatas a la gente. Los funcionarios tienen que hacerse cargo de esta situación. Para este Ejecutivo somos los menos preciados de todos. De más está decir que no son los dirigentes vecinales los que no trabajan, lamentablemente a esta gestión no le interesan las necesidades de los barrios", concluyó.

Muchas calles de asfalto también presentan obstáculos difíciles de sortear para los azuleños. Para muestra sólo alcanza un botón, dicen. El cruce de España y Rivas, totalmente detonado el pavimento.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Reunión para realizar trabajos hídricos en el Cañadón de Gutiérrez

25/04/2024

Este martes en La Plata, el intendente Nelson Sombra -junto a la senadora provincial Lorena Mandagarán- se reunió con autoridades de la Dirección de Asuntos Hídricos de la provincia de Buenos Aires para avanzar en trabajos conjuntos en el Cañadón de Gutiérrez que solucionen anegamientos en la localidad. leer mas

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD

Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

deportes

24/04/2024

deportes

deportes

Pasó la cuarta fecha del torneo de Damas

Reserva

24/04/2024

Reserva

Reserva. Las posiciones del Apertura

Fútbol Femenino

24/04/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Ludmila González quedó como goleadora

Agropecuarias

24/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias. Inmobiliario Rural: desde el campo dicen que Kicillof se comprometió a estudiar alternativas

Fútbol Femenino

24/04/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Cuatro clasificados a cuartos de final

Estrellas, San José, Alumni y Cemento se aseguraron su lugar en la siguiente ronda del Torneo Apertura.