25 de febrero de 2023

POLITICA

POLITICA. Larreta metió la coparticipación bonaerense en la campaña y desde el FdT lo cruzaron duro

El candidato a presidente pidió "hacer un replanteo del sistema de distribución de Nación con las provincias",

En medio del lanzamiento de Horacio Rodríguez Larreta como candidato a presidente, el tema de la coparticipación bonaerense volvió a instalarse en la agenda, y tras una afirmación del jefe de Gobierno porteño, funcionarios, intendentes y legisladores del Frente de Todos lo cruzaron con dureza.

En una entrevista con agencia DIB, Larreta sostuvo que "los bonaerenses han sido perjudicados por la coparticipación, por donde lo mires, es una realidad". En ese sentido pidió "hacer un replanteo del sistema de distribución de Nación con las provincias", que es una deuda de la política desde la última reforma de la Constitución que decía que había que replantear la discusión por la coparticipación.

De esta manera, el alcalde se refirió al recorte de fondos que Nación le hizo a la Ciudad en su momento para enviar más recursos a la provincia de Buenos Aires, en medio de una fuerte protesta policial. En diciembre del año pasado, la Corte Suprema dispuso que el Gobierno nacional le pague al de la Ciudad el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, algo que todavía no sucedió.

Frente a esto, el primero en reaccionar fue el jefe de Asesores del gobernador, Carlos Bianco, quien recordó el decreto por el que Mauricio Macri en enero de 2016 le otorgó más dondos a la Ciudad. "Pero mirá vos! Luego de acordar con Macri y con la Corte el bolsiqueo de los recursos de la PBA y del resto de las provincias, el intendente de CABA se da cuenta que la distribución de la coparticipación es injusta para los bonaerenses. No tiene remate", escribió en la red social Twitter.

También diferentes intendentes del peronismo salieron a cruzar al candidato a presidente. Desde 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, citó la entrevista de DIB y aseguró que el "nivel de cinismo supera todos los límites". Mientras que Jorge "Freddy" Zavatarelli (General Pinto) se mostró en sintonía con Bianco: "La hipocresía llevada a su máxima expresión! Acordó con Macri y la Corte sacarle recursos de la PBA y del resto de las provincias para CABA, y ahora se da cuenta que la coparticipación es injusta para los bonaerenses".

En tanto, el jefe comunal de Berisso, Fabián Cagliardi, escribió en la red social: "Primero Macri le aumenta la coparticipación a CABA por decreto, luego la Corte Suprema, en un fallo injustificable, favorece a la Ciudad más rica y ahora Larreta se da cuenta de que la distribución de fondos es injusta para los bonaerenses". Y el de Casares, Daniel Stadnik, recordó que "los bonaerenses han sido perjudicados con la quita de coparticipación para beneficiar al distrito que él mismo dirige".

Por otra parte, un grupo de legisladores también reaccionaron. Entre ellos están el camporista Cesar Valicenti, quien escribió: "¿Larreta es el mismo q acordó el fallo con la Corte Suprema para quitarle los recursos de coparticipación a la Provincia de Buenos Aires? ¿#Hora no sos vos el que tenía de ministro a D'Alesandro, el que escribió el fallo con SilvioRobles, secretario del cortesano Rosatti?".

El diputado Alberto Conocchiari, en tanto, cuestionó a Larreta por sus críticas a la gestión de Axel Kicillof, a la que calificó de "muy mala". En ese sentido, el legislador sostuvo que la única verdad es la realidad, "y la pirotecnia hueca no se corresponde con el muy buen gobierno de Kicillof que va reconstruyendo el desastre que recibió, administra muy bien y genera crecimiento en Infraestructura, salud, educación. No creo que la mentira pueda más que los hechos".

Mientras que desde el Frente Renovador también salieron a bancar al gobernador. El diputado Rubén Eslaisman dijo que Larreta estaba equivocado y que la gestión de Kicillof era "impecable", y Valeria Arata escribió: "Histórica inversión en salud y educación, temporada de verano récord, aumento a jubilados, construcción de nuevos jardines y escuelas. Tenemos un Gobierno Provincial que trabaja desde hace 3 años en mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses". (DIB) FD

EL VIERNES POR LA MAÑANA

EL VIERNES POR LA MAÑANA. El Municipio supervisa las mejoras edilicias en el Centro de Jubilados de Lourdes

El intendente Nelson Sombra supervisó los avances del proyecto que se financia a través del programa provincial Mayores Activos. Durante el encuentro con la comisión directiva del centro, se evaluaron las demandas actuales de salud y contención social en la comunidad.

3 de julio de 2026

MAÑANA MAÑANA

MAÑANA. Boca va por la victoria que le permita festejar en el Interligas

El xeneize recibirá, a las 15 en el "Ricardo Infantino", a Embajadores de Olavarría por la revancha de la final de la categoría Reserva de la Unión Deportiva Regional. El conjunto azuleño necesita ganar por dos goles para quedarse con el título, si lo hace por uno de diferencias habrá penales. Cualquier otro resultado le dará el campeonato a los olavarrienses.

3 de julio de 2026

EN RESPUESTA A UNA APELACIÓN QUE NO PROSPERÓ. Ratificaron la prisión preventiva que había sido ordenada para un joven por dos robos

mask
Fallecimiento de Mons. Joaquín Gimeno Lahoz
HABÍA PASADO POR CATEDRAL

Fallecimiento de Mons. Joaquín Gimeno Lahoz

2 de julio de 2026

EN EL DISTRITO DE AZUL

El paro docente ayer tuvo un 95% de acatamiento

1 de julio de 2026

ENTRE EL PEAJE PROYECTADO, EL RECLAMO VECINAL Y UN AMPARO JUDICIAL

La Ruta 3 abre un nuevo frente de conflicto en Azul

1 de julio de 2026