ARRANCÓ LA 62º EDICIÓN

ARRANCÓ LA 62º EDICIÓN

"Las 24 Horas de la Corvina Negra": hoy se conocerá al ganador

El concurso de pesca que reparte más de 180 millones de pesos en premios culminará esta tarde a las 15.30 y, por el momento, al cierre de esta edición, Pablo Fernández de Tres Arroyos, con una corvina negra de un peso de 2.928 kilos, lideraba la tabla general del certamen que se realiza en las costas de Claromecó, Orense y Reta. Hay más de 3.000 cañas inscriptas.

11 de febrero de 2024

En las playas de Tres Arroyos comenzó ayer una maratón de pesca deportiva. Se trata de otra edición de "Las 24 horas de la Corvina Negra", un hito de cada verano que se lleva a cabo en los balnearios de este distrito, precisamente en Claromecó, Reta y Orense.

Como es tradicional, el concurso que cuenta con la organización del Club Cazadores de dicha ciudad culminará esta tarde a las 15.30 y, por el momento, al cierre de esta edición, Pablo Fernández de Tres Arroyos, con una corvina negra de un peso de 2.928 kilos, lideraba la tabla general del certamen.

El pescador tresarroyense se estaba llevando el premio mayor del certamen tras capturar dicha especie a las 19.02 en la zona de Medano Blanco. De esta manera, dejaba en segundo lugar a su coterráneo Agustín Miqueleiz, quien sacó, media hora después de haberse iniciado el torneo, una corvina negra de un peso de 2.562 kilos en la zona de Franganillo.

En tanto que en el tercer puesto se encuentra Peralta Cristian de Tandil, con una rubia de 3.934. pescada en la zona del Arroyito.

Por su parte, en paralelo de la ilusión por la clasificación principal de corvinas, ya hay pescadores que apuntan a liderar la clasificación de la variada. Y también al cierre de esta edición, lideraba la clasificación de mayor peso, Alejandro Luna de Tres Arroyos con un chucho de 12.060 kg. pescado en el Tercer Salto; en la segunda posición se encontraba su coterráneo Rubén Omar Bonstra con un chucho de 10.450 kg. capturado en la zona del Arroyito y cerraría el podio, con el tercer puesto, Ernesto Dina de Carmen de Patagones, con un chucho de 9.430, sacado en Medano Blanco.

Como casi todos los años, hay azuleños compitiendo en esta edición y sueñan con poder escribir su nombre en el cuadro de honor de los campeones. Por el momento no figuraban en las principales posiciones del certamen.

Por su parte, en dicha jornada, el Club Cazadores dio a conocer oficialmente la cantidad de inscriptos, que son 3137 en total. Es por eso que desde la organización se mostraron satisfechos por alcanzar esa cifra, teniendo en cuenta el contexto económico del país y las condiciones climáticas que se dieron en las horas previas al inicio del certamen.

Cabe recordar que el récord se registró en 1987, en la 26a. edición, con 6862 cañas, considerado como marca mundial para aguas abiertas.

Premios

Recordemos que la edición número 62 del histórico concurso pesquero de mar abierto más importante de Sudamérica cuenta con muchos millones de pesos en premios, que incluyen tres camionetas y tres autos cero kilómetros.

En busca de estos premios, más 3000 pescadores que llegaron de todos los puntos del país (y también del exterior) se ubican a la vera del mar a la espera del pique ganador, lo que genera una fiesta muy particular en la playa de Claromecó, Reta y Orense.

Los participantes que pagaron por su inscripción una suma entre 100000 (para socios, damas y menores) y 110000 pesos (para los no socios) se encontraban pescando entre las señalizaciones que el club dispuso, en el sector comprendido entre la bandera indicadora de inicio del concurso en inmediaciones del Médano Verde hasta el Barco Hundido en dirección al Balneario Reta, y desde la bandera indicadora de inicio del concurso en inmediaciones del Faro hasta la bandera indicadora pasando la Bahía del Cuarto Salto de piedra en dirección a Orense.

De estos lugares, el que tenga el pique ganador, tras capturar la corvina negra de mayor peso, que por el momento lo tiene el representante local Pablo Fernández, se hará acreedor de una Toyota Hilux 0 kilómetro 4 x 4, y quienes lo acompañen en el podio de la corvina se adjudicarán una Toyota Hilux 4×2 cero kilómetro y un Toyota Etios cero kilómetro. En la variada el primer lugar será premiado con un Toyota Etios cero kilómetro, mientras que los dos vehículos restantes serán sorteados: entre todos los participantes una Toyota Hilux 4×2 cero kilómetro y entre los que se anotaron de forma anticipada (2537) un Toyota Etios cero kilómetro.

Además de los vehículos esta edición repartirá cerca de 80 premios más, entre los que habrá electrodomésticos de primer nivel, artículos de pesca y camping y diferentes obsequios más que interesantes.

En total hay más de 180 millones de pesos entre los 50 mejores en corvina, los 10 mejores en la variada, los especiales (Mejor tresarroyense clasificado, Mejor socio clasificado, Mejor cadete clasificado y Mejor dama clasificada) y los sorteos. En ese sentido, las piezas deben cumplir con el peso mínimo establecido para poder clasificar. Serán consideradas como piezas, a efectos de clasificación, solamente peces. Se establece un peso mínimo de 1,500 kg. tanto para las corvinas negras como para las blancas o doradas (con una talla mínima de captura a partir de una longitud total de 35 cm, según normativa vigente del Reglamento de Pesca Deportiva de la Pcia. de Bs. As).

Asimismo, en esta oportunidad, se modificó el reglamento. Las damas podían requerir la ayuda de otra persona para arrojar la línea al agua y los participantes que presenten certificado único de discapacidad, también sabían que tendrían permitido la ayuda en igual sentido. Para quienes tengan otro problema de índole física, el tema era resuelto en el momento por las autoridades del club.

No hay dudas que los premios son una jugosa recompensa y una gran motivación para ser parte del concurso. Sin embargo, la gloria deportiva está a la altura, porque muchos de los pescadores quieren tener el título de "campeón" de "Las 24 Horas de la Corvina Negra".

Un poco de historia

El concurso de pesca, organizado por el Club de Cazadores de Tres Arroyos, denominado "Las 24 horas de la Corvina Negra" comenzó a realizarse el 17 de febrero de 1962 en la costa atlántica del partido de Tres Arroyos, con epicentro en la localidad de Claromecó.

El objetivo inicial de este concurso fue premiar al participante que lograba pescar la corvina negra de mayor peso.

En la primera edición se inscribieron 58 personas, donde se destacó Ever Chachero, quien durante la segunda jornada de 1962 logró pescar una corvina negra de 19,300 kilogramos, convirtiéndose así en el primer campeón del concurso.

Con el correr de los años el concurso fue creciendo en inscriptos superando en 1978 las mil cañas, para llegar al récord de inscriptos en 1987.

El paso del tiempo lo terminó convirtiendo como el certamen de pesca en aguas abiertas más grande de Sudamérica.

Solamente en el verano de 2021 no se realizó a raíz de la pandemia de Covid-19.

Morante, el gran ausente en "Las 24"

José Luis Morante, el tradicional vecino de Coronel Suárez que durante 38 años participó de las 24 horas de la Corvina Negra, no compitió en la edición 62, ya que sufrió la amputación de una pierna y espera por una prótesis para movilizarse.

El suarense, verdadero ícono del concurso pesquero del Club Cazadores, generó siempre una expectativa importante, ya que salía al mando de una camioneta Ford A modelo 1928 desde su ciudad y llegaba a Claromecó con varios días de anticipación al inicio del certamen.

Morante habló con LU 24 de la ciudad tresarroyense y dijo: "Estoy con un gran problema de salud con mi pierna, que vengo sufriendo desde la pandemia. Participé durante 38 años, tuve muchas aventuras, lluvia, viento, pero nunca estuve enojado, al contrario, tengo un montón de historias, de anécdotas, con la gente de Tres Arroyos".

"Siempre recuerdo que cuando llegaba se me caían las lágrimas de la emoción", afirmó y agradeció "a todos los vecinos de Tres Arroyos, y de mi pueblo también".

Cuando Martín Mondini se subió al podio en "Las 24"

La última edición de este concurso contó con la participación de 4584 pescadores, una cifra altamente satisfactoria para la propuesta que lleva adelante el Club Cazadores de dicha ciudad.

Del concurso pesquero participaron varios azuleños, pero en esta competencia número 61 en su historia, sólo hubo uno que hizo podio. Se trató de Martín Mondini, quien se clasificó segundo en el torneo paralelo a la variada de mayor peso, tras pescar un Chucho de 12,080 kilogramos en Medano Verde. Mientras que el ganador fue Alejandro Romay, de Tandil, que se llevó un vehículo 0 km con un ejemplar de 27,925 kg, sacado a poco de empezar la competencia, en el Médano Blanco.

Sebastián Frigeria, de Buenos Aires, con un chucho de 11,560 kg que sacó en Campamento, completó el podio.

En tanto que la victoria en el concurso principal quedó en manos de Gustavo Barrionuevo, de Cascallares, quien sacó una corvina rubia de 3,206 kg en la zona del 5 salto, ejemplar que lo hizo acreedor de una camioneta Toyota Hilux 4×4. Segundo culminó Marcos García, de Carhué, con una pieza de 3.029 sacada en las Piedras de Franganillo, y tercero se ubicó Kevin Urbistondo, de Tres Arroyos, con una corvina de 3,020 kg. Estos dos últimos pescadores también se ganaron vehículos, una Toyota Hilux 4×2 y un Toyota Etios, respectivamente.

El ejemplar que le dio el triunfo a Barrionuevo lo pescó a las 2 de la madrugada, y destronó a García que lideraba el certamen desde el sábado a las 16.35 con su pieza obtenido en las Piedras Franganillo. Mientras que Urbistondo había logrado su pique a las 7 de la mañana, en el Tercer Salto y Medio, y desde ahí el podio no se modificó hasta el cierre.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil

CULTIVOS

26/02/2024

CULTIVOS

CULTIVOS

Concretaron nuevos embarques de soja a la UE con certificado "libre de deforestación"

Codigo Perfil

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

26/02/2024

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

El corazón del Hospital: retrato de un personaje amado

El enfermero, jubilado en el año 2019, dialogó con EL TIEMPO sobre sus tres décadas en el centro de salud y los buenos recuerdos. Aunque también se refirió a su paso por la comparsa de su hijo Brian, "Bailá Zambá" y algunas otras.

Codigo Perfil
Codigo Perfil

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

25/02/2024

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA" .  "Los maestros seguiremos marchando"

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

Codigo Perfil

ENTREVISTA

25/02/2024

ENTREVISTA

ENTREVISTA

"Pocho" Yannibelli: toda una vida entre fierros

Codigo Perfil

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

25/02/2024

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Una dupla azuleña estará presente en el Gran Premio "19 Capitales Histórico"

DIVISIONES INFERIORES

Codigo Perfil

FÚTBOL

25/02/2024

FÚTBOL

FÚTBOL

Se sorteó la segunda fase de la Unión Deportiva Regional

Se reunieron las autoridades de cada una de las ligas de Azul, Olavarría, Bolívar y Laprida, que fueron los anfitriones, quedó establecido cómo serán los cruces a partir de los octavos de final de esta segunda edición. Además, quedó determinado que esta ronda dará inicio el 24 de junio.

Codigo Perfil