13 de noviembre de 2024
Entre enero y septiembre pasado se realizaron envíos por 699.987 toneladas equivalentes res con hueso.
Las exportaciones de carne vacuna acumularon en los primeros nueve meses de 2024 el volumen más alto en los últimos 57 años, según la Secretaría de Agricultura, que lo vinculó a la eliminación de las trabas para exportar y al aumento del volumen de los envíos.
Según indicaron desde Agricultura, a cargo de Sergio Iraeta, las ventas externas de carne vacuna acumularon en el período enero-septiembre 2024 699.987 toneladas equivalentes res con hueso por 2122 millones de dólares. Desde la cartera agrícola, que depende del Ministerio de Economía, aseguraron que esto representa el registro más alto de los últimos 57 años.
Algunos números
Los datos también reflejan que, de los 48 mercados de exportación, considerando a la Unión Europea como uno solo, se destaca el aumento de los envíos a Estados Unidos con un 46%, a Chile en un 21%, a Israel en un 11%, a la Unión Europea, un 7%, y a China con un salto del 4%. Este último suele ser el mayor comprador con alrededor del 70% de los envíos totales.
Si bien hubo un crecimiento, explicaron expertos consultados por este medio, este fue dado en gran parte por huesos que antes no se exportaban. Además, tras la eliminación de las restricciones a siete cortes populares "prohibidos" y los cupos para exportar, ahora hay más plantas habilitadas, así como también más destinos para la carne vacuna argentina. Los exportadores señalaron que este es el primer año desde hace mucho que no hay ninguna restricción para este tipo de envíos, pero remarcaron que todavía prevalecen las retenciones al 6,75%.
El problema de los altos costos
En la industria señalaron que el negocio tiene dificultades dado que los costos fijos de las plantas frigoríficas son altos y es importante mantener volúmenes grandes para intentar morigerar el impacto.
"Además, se posiciona en el ranking un nuevo mercado como México, que ya ocupa el sexto lugar, seguido de Brasil, Rusia, Canadá y Malasia. Estos 10 mercados acumularon el 99% de los envíos en volumen (de crecimiento)", dijeron.
Por el lado de los productos exportados, señalaron que "el 16% fueron cortes enfriados y el resto cortes congelados con y sin hueso". Además, en 2023 se exportaron cortes enfriados a 31 destinos y en lo que va de este año solo se sumó uno, mientras que las ventas de cortes congelados se ampliaron de 31 a 44 destinos.
Desde la Secretaría resaltaron que la faena vacuna se ubicó en los primeros nueve meses del año en 10,22 millones de cabezas. Sin considerar el atípico 2023, el nivel de faena, resultó superior al promedio del periodo 2017-2022, que fue de 9,9 millones de cabezas. Lo mismo sucede con el nivel de producción de carne vacuna: fueron 2.336.289 toneladas res con hueso, superando también el promedio 2017-2022 de 2,2 millones de toneladas res sin hueso. De lo producido, el 70% se destinó al mercado interno y el resto a la exportación. (DIB)
Amazonas y jinetes de Campo Hípico "La Camila" estuvieron presente en las competencias que se realizaron en esas dos ciudades bonaerenses. En la primera participaron en un certamen organizado por el Centro Ecuestre "La Majúa" y el segundo lo llevó adelante el Club Estudiantes. En ambos eventos tuvieron, como es habitual, muy buenos resultados.
8 de julio de 2026
8 de julio de 2026
El rugbier formado en Club de Remo Azul y actual jugador de Belgrano Athletic volvió a ser una de las piezas del seleccionado argentino M20, que ayer perdió 40-38 ante Inglaterra en un duelo vibrante. Ahora, los albicelestes buscarán finalizar el Mundial Juvenil entre los cinco mejores equipos.
8 de julio de 2026
8 de julio de 2026
8 de julio de 2026
6 de julio de 2026
6 de julio de 2026
6 de julio de 2026
6 de julio de 2026
6 de julio de 2026
6 de julio de 2026
6 de julio de 2026
6 de julio de 2026
6 de julio de 2026