2 de abril de 2023

ENFOQUE

ENFOQUE . Las Malvinas son y serán argentinas

Por Mercedes Ibarra: profesora de Historia y de Ciencias Políticas

No es solamente una frase; hay argumentos que así lo acreditan respecto a lo geográfico Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y sus espacios marítimos e insulares pertenecen a la plataforma continental como así también históricos, ya que formaron parte de la dependencia hispana, en manos de la corona española.

A partir de la Revolución de Mayo de 1810, las Provincias Unidas del Río de la Plata heredan las islas, reafirmándose en la Independencia de 1816.

Luego, en 1820 el gobierno de las Provincias Unidas de Sud-América tomó posesión de Malvinas izando por primera vez la Bandera Argentina en Puerto Soledad

En 1829 el gobernador Martín Rodríguez creó la Comandancia Política y Militar con sede en la Isla Soledad, Malvinas, y pone al frente de ella a Luis Vernet.

Ya a partir de 1833 se dio el momento de la usurpación británica, donde la Argentina jamás renunció a sus derechos soberanos, teniendo el apoyo de estamentos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU)

El conflicto Malvinas desde ese instante estuvo latente, pero fue durante los años de la dictadura que la guerra se hizo efectiva.

Es así que el 2 de abril de 1982 las tropas argentinas ocuparon las Islas Malvinas y el 7 del mismo mes Mario Benjamín Menéndez fue nombrado gobernador del territorio insular. Ante eso Inglaterra respondió con su ataque sobre las islas.

El 2 de mayo un submarino ingles bombardeó al Crucero General Belgrano, hundiéndolo y dejando como triste saldo 300 soldados muertos.

Entre el 20 y 21 de mayo las tropas inglesas desembarcaron en las islas.

Un Ejército que se enfrentó con nuestros compatriotas, jóvenes de entre 18 y 19 años que estaban haciendo el servicio militar obligatorio, los cuales -obviamente- no tenían la preparación necesaria para combatir a los ingleses, quienes ya estaban acostumbrados a imponerse por las fuerzas y las armas para dominar territorios que no les pertenecen.

También el armamento era precario a diferencia del inglés.

El 14 de junio Argentina se vio obligada a capitular.

Sin dudas Malvinas era una isla de suma importancia estratégica en el continente y los británicos no iban a ceder porque -como potencia imperialista- han colonizado varios territorios en el resto del mundo. Hoy continúan con enclaves económicos no reconociendo la soberanía de los pueblos.

Por eso vale siempre la memoria para nuestros compatriotas que dieron la vida; y a todos y todas los que desde su compromiso con la Patria estuvieron ahí, siendo un gran orgullo para los argentinos.

Nuestros soldados serán siempre un ejemplo de la lucha porque tuvieron que soportar el hambre, las condiciones climáticas de fríos extremos, se contuvieron unos a otros para sobrevivir, con heridas en el cuerpo pero también en el alma

Azul, nuestra ciudad, también tiene como protagonistas a parte de esos héroes y caídos en Malvinas, orgullo de su compromiso con la Patria y el con el Otro, por su constancia de no dejar pisada esta historia, dando testimonios del momento tan triste que nos tocó atravesar.

La memoria esta activa en los monumentos, tanto en Azul como en todo el territorio nacional para recordarlos siempre.

LO HABÍAN APRESADO EL MARTES

LO HABÍAN APRESADO EL MARTES . El hombre que sigue detenido por un caso de abuso sexual fue indagado ayer y declaró

De 50 años, permanece privado de la libertad por una acusación relacionada con hechos en perjuicio de una nena, los cuales habrían ocurrido de manera reiterada entre los años 2019 y 2024. La causa penal que lo involucra se inició a partir de una denuncia que formulara en febrero pasado el padre de la menor.

19 de septiembre de 2026

DEPORTES

DEPORTES. Siete azuleños, campeones con UROBA

18 de septiembre de 2026

ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD

ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD . Cacharí celebra 130 años con un fin de semana de tradición, música y actividades camperas

La comunidad de Cacharí se prepara para celebrar este fin de semana su 130° aniversario con una amplia propuesta que reunirá música, danza, juegos camperos, gastronomía, artesanías y espectáculos para toda la familia. Las actividades se desarrollarán sábado y domingo en el predio El Ombú, con entrada libre y gratuita.

18 de septiembre de 2026

ACTIVIDADES DE LA FILIAL AZUL . En Cruz Roja "se viene trabajando mucho y aprendiendo en el camino"

mask
Sobresalió la alta genética de Los Cerritos
CICLO DE REPRODUCTORES

Sobresalió la alta genética de Los Cerritos

18 de septiembre de 2026

No hubo modificaciones en la cima de las tablas
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

No hubo modificaciones en la cima de las tablas

17 de septiembre de 2026

Boca y Sarmiento, en la tercera posición
FÚTBOL LOCAL

Boca y Sarmiento, en la tercera posición

17 de septiembre de 2026

Azul recibió una distinción como Ciudad Salamone
EL MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Azul recibió una distinción como Ciudad Salamone

16 de septiembre de 2026

Un hombre está detenido, acusado de haber abusado de una menor
LA INVITABA A "JUGAR A LOS NOVIOS"

Un hombre está detenido, acusado de haber abusado de una menor

16 de septiembre de 2026

CLICK!

CLICK! . Puesta en valor del Palacio Municipal

16 de septiembre de 2026


TAMBIÉN EL PRE AZUL ROCK Y EL PRE AZUL KIDS. Se vienen "La noche de los Teatros": detalles y expectativas

mask

PARA SU TRATAMIENTO EN EL CONCEJO DELIBERANTE . El Consejo de Hábitat presentó la Ordenanza para la relocalización de las familias de los "Piletones"

mask
ACTIVIDAD DEPORTIVA Y SOCIAL

Golf, competencia y proyectos para el verano en el Golf Club Azul

16 de septiembre de 2026

SE JUGÓ EN MAR DEL PLATA

Azul Vóley se metió entre los seis mejores y jugará el Provincial

16 de septiembre de 2026