ENFOQUE

ENFOQUE

Las Malvinas son y serán argentinas

2 de abril de 2023

Por Mercedes Ibarra: profesora de Historia y de Ciencias Políticas

No es solamente una frase; hay argumentos que así lo acreditan respecto a lo geográfico Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y sus espacios marítimos e insulares pertenecen a la plataforma continental como así también históricos, ya que formaron parte de la dependencia hispana, en manos de la corona española.

A partir de la Revolución de Mayo de 1810, las Provincias Unidas del Río de la Plata heredan las islas, reafirmándose en la Independencia de 1816.

Luego, en 1820 el gobierno de las Provincias Unidas de Sud-América tomó posesión de Malvinas izando por primera vez la Bandera Argentina en Puerto Soledad

En 1829 el gobernador Martín Rodríguez creó la Comandancia Política y Militar con sede en la Isla Soledad, Malvinas, y pone al frente de ella a Luis Vernet.

Ya a partir de 1833 se dio el momento de la usurpación británica, donde la Argentina jamás renunció a sus derechos soberanos, teniendo el apoyo de estamentos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU)

El conflicto Malvinas desde ese instante estuvo latente, pero fue durante los años de la dictadura que la guerra se hizo efectiva.

Es así que el 2 de abril de 1982 las tropas argentinas ocuparon las Islas Malvinas y el 7 del mismo mes Mario Benjamín Menéndez fue nombrado gobernador del territorio insular. Ante eso Inglaterra respondió con su ataque sobre las islas.

El 2 de mayo un submarino ingles bombardeó al Crucero General Belgrano, hundiéndolo y dejando como triste saldo 300 soldados muertos.

Entre el 20 y 21 de mayo las tropas inglesas desembarcaron en las islas.

Un Ejército que se enfrentó con nuestros compatriotas, jóvenes de entre 18 y 19 años que estaban haciendo el servicio militar obligatorio, los cuales -obviamente- no tenían la preparación necesaria para combatir a los ingleses, quienes ya estaban acostumbrados a imponerse por las fuerzas y las armas para dominar territorios que no les pertenecen.

También el armamento era precario a diferencia del inglés.

El 14 de junio Argentina se vio obligada a capitular.

Sin dudas Malvinas era una isla de suma importancia estratégica en el continente y los británicos no iban a ceder porque -como potencia imperialista- han colonizado varios territorios en el resto del mundo. Hoy continúan con enclaves económicos no reconociendo la soberanía de los pueblos.

Por eso vale siempre la memoria para nuestros compatriotas que dieron la vida; y a todos y todas los que desde su compromiso con la Patria estuvieron ahí, siendo un gran orgullo para los argentinos.

Nuestros soldados serán siempre un ejemplo de la lucha porque tuvieron que soportar el hambre, las condiciones climáticas de fríos extremos, se contuvieron unos a otros para sobrevivir, con heridas en el cuerpo pero también en el alma

Azul, nuestra ciudad, también tiene como protagonistas a parte de esos héroes y caídos en Malvinas, orgullo de su compromiso con la Patria y el con el Otro, por su constancia de no dejar pisada esta historia, dando testimonios del momento tan triste que nos tocó atravesar.

La memoria esta activa en los monumentos, tanto en Azul como en todo el territorio nacional para recordarlos siempre.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.