2 de abril de 2023

ENFOQUE

ENFOQUE . Las Malvinas son y serán argentinas

Por Mercedes Ibarra: profesora de Historia y de Ciencias Políticas

No es solamente una frase; hay argumentos que así lo acreditan respecto a lo geográfico Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y sus espacios marítimos e insulares pertenecen a la plataforma continental como así también históricos, ya que formaron parte de la dependencia hispana, en manos de la corona española.

A partir de la Revolución de Mayo de 1810, las Provincias Unidas del Río de la Plata heredan las islas, reafirmándose en la Independencia de 1816.

Luego, en 1820 el gobierno de las Provincias Unidas de Sud-América tomó posesión de Malvinas izando por primera vez la Bandera Argentina en Puerto Soledad

En 1829 el gobernador Martín Rodríguez creó la Comandancia Política y Militar con sede en la Isla Soledad, Malvinas, y pone al frente de ella a Luis Vernet.

Ya a partir de 1833 se dio el momento de la usurpación británica, donde la Argentina jamás renunció a sus derechos soberanos, teniendo el apoyo de estamentos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU)

El conflicto Malvinas desde ese instante estuvo latente, pero fue durante los años de la dictadura que la guerra se hizo efectiva.

Es así que el 2 de abril de 1982 las tropas argentinas ocuparon las Islas Malvinas y el 7 del mismo mes Mario Benjamín Menéndez fue nombrado gobernador del territorio insular. Ante eso Inglaterra respondió con su ataque sobre las islas.

El 2 de mayo un submarino ingles bombardeó al Crucero General Belgrano, hundiéndolo y dejando como triste saldo 300 soldados muertos.

Entre el 20 y 21 de mayo las tropas inglesas desembarcaron en las islas.

Un Ejército que se enfrentó con nuestros compatriotas, jóvenes de entre 18 y 19 años que estaban haciendo el servicio militar obligatorio, los cuales -obviamente- no tenían la preparación necesaria para combatir a los ingleses, quienes ya estaban acostumbrados a imponerse por las fuerzas y las armas para dominar territorios que no les pertenecen.

También el armamento era precario a diferencia del inglés.

El 14 de junio Argentina se vio obligada a capitular.

Sin dudas Malvinas era una isla de suma importancia estratégica en el continente y los británicos no iban a ceder porque -como potencia imperialista- han colonizado varios territorios en el resto del mundo. Hoy continúan con enclaves económicos no reconociendo la soberanía de los pueblos.

Por eso vale siempre la memoria para nuestros compatriotas que dieron la vida; y a todos y todas los que desde su compromiso con la Patria estuvieron ahí, siendo un gran orgullo para los argentinos.

Nuestros soldados serán siempre un ejemplo de la lucha porque tuvieron que soportar el hambre, las condiciones climáticas de fríos extremos, se contuvieron unos a otros para sobrevivir, con heridas en el cuerpo pero también en el alma

Azul, nuestra ciudad, también tiene como protagonistas a parte de esos héroes y caídos en Malvinas, orgullo de su compromiso con la Patria y el con el Otro, por su constancia de no dejar pisada esta historia, dando testimonios del momento tan triste que nos tocó atravesar.

La memoria esta activa en los monumentos, tanto en Azul como en todo el territorio nacional para recordarlos siempre.

EL SÁBADO 6 DE JUNIO

EL SÁBADO 6 DE JUNIO. Azul celebra el legado de Francisco Salamone con una muestra especial y un mes repleto de actividades

El evento, que conmemora el natalicio del emblemático arquitecto, contará con una donación simbólica del Círculo Italiano, el debut de una pizza exclusiva y una agenda cultural que se extenderá durante todo el mes.

22 de mayo de 2026

INNOVACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL DESDE LAS AULAS INNOVACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL DESDE LAS AULAS

INNOVACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL DESDE LAS AULAS . La Escuela Técnica "Pedro Burgos" presentó proyectos estratégicos al intendente Sombra

Luz Villarreal, vicedirectora de la institución, brindó detalles sobre el encuentro entre el jefe comunal y alumnos de séptimo año, donde se expusieron iniciativas que buscan solucionar problemáticas locales. Entre los desarrollos destacados se encuentran un filtro natural para reducir el arsénico en el agua, ecobloques de residuos textiles y la producción de cosmética natural.

22 de mayo de 2026

Le solicitan al Municipio que mejore la  transitabilidad en los puentes vehiculares
UN PROYECTO FUE APROBADO EN EL DELIBERANTE

Le solicitan al Municipio que mejore la transitabilidad en los puentes vehiculares

22 de mayo de 2026

 Se realizará un locro solidario
EL 25 DE MAYO

Se realizará un locro solidario

21 de mayo de 2026


LA PASTORAL SOCIAL REGIÓN PLATENSE Y UN DURO DOCUMENTO . "La seguridad social no es una concesión ni un privilegio"

mask

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA. Sarmiento y River, ganaron el primer partido

mask