ENFOQUE

ENFOQUE

Las Malvinas son y serán argentinas

2 de abril de 2023

Por Mercedes Ibarra: profesora de Historia y de Ciencias Políticas

No es solamente una frase; hay argumentos que así lo acreditan respecto a lo geográfico Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y sus espacios marítimos e insulares pertenecen a la plataforma continental como así también históricos, ya que formaron parte de la dependencia hispana, en manos de la corona española.

A partir de la Revolución de Mayo de 1810, las Provincias Unidas del Río de la Plata heredan las islas, reafirmándose en la Independencia de 1816.

Luego, en 1820 el gobierno de las Provincias Unidas de Sud-América tomó posesión de Malvinas izando por primera vez la Bandera Argentina en Puerto Soledad

En 1829 el gobernador Martín Rodríguez creó la Comandancia Política y Militar con sede en la Isla Soledad, Malvinas, y pone al frente de ella a Luis Vernet.

Ya a partir de 1833 se dio el momento de la usurpación británica, donde la Argentina jamás renunció a sus derechos soberanos, teniendo el apoyo de estamentos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU)

El conflicto Malvinas desde ese instante estuvo latente, pero fue durante los años de la dictadura que la guerra se hizo efectiva.

Es así que el 2 de abril de 1982 las tropas argentinas ocuparon las Islas Malvinas y el 7 del mismo mes Mario Benjamín Menéndez fue nombrado gobernador del territorio insular. Ante eso Inglaterra respondió con su ataque sobre las islas.

El 2 de mayo un submarino ingles bombardeó al Crucero General Belgrano, hundiéndolo y dejando como triste saldo 300 soldados muertos.

Entre el 20 y 21 de mayo las tropas inglesas desembarcaron en las islas.

Un Ejército que se enfrentó con nuestros compatriotas, jóvenes de entre 18 y 19 años que estaban haciendo el servicio militar obligatorio, los cuales -obviamente- no tenían la preparación necesaria para combatir a los ingleses, quienes ya estaban acostumbrados a imponerse por las fuerzas y las armas para dominar territorios que no les pertenecen.

También el armamento era precario a diferencia del inglés.

El 14 de junio Argentina se vio obligada a capitular.

Sin dudas Malvinas era una isla de suma importancia estratégica en el continente y los británicos no iban a ceder porque -como potencia imperialista- han colonizado varios territorios en el resto del mundo. Hoy continúan con enclaves económicos no reconociendo la soberanía de los pueblos.

Por eso vale siempre la memoria para nuestros compatriotas que dieron la vida; y a todos y todas los que desde su compromiso con la Patria estuvieron ahí, siendo un gran orgullo para los argentinos.

Nuestros soldados serán siempre un ejemplo de la lucha porque tuvieron que soportar el hambre, las condiciones climáticas de fríos extremos, se contuvieron unos a otros para sobrevivir, con heridas en el cuerpo pero también en el alma

Azul, nuestra ciudad, también tiene como protagonistas a parte de esos héroes y caídos en Malvinas, orgullo de su compromiso con la Patria y el con el Otro, por su constancia de no dejar pisada esta historia, dando testimonios del momento tan triste que nos tocó atravesar.

La memoria esta activa en los monumentos, tanto en Azul como en todo el territorio nacional para recordarlos siempre.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

20/06/2024

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

Intoxicación por monóxido de carbono: confirman cuatro brotes y una muerte

Sociedad

20/06/2024

Sociedad

Sociedad

ExpoEducar 2024

El Municipio de Azul informa que el jueves 27 y viernes 28 en el SUMAC, se desarrollará la edición 2024 de la iniciativa de promoción académica denominada "ExpoEducar".

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES

19/06/2024

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES. Tareas en el Barrio Güemes

DESDE LA CÁMARA PENAL

19/06/2024

DESDE LA CÁMARA PENAL

DESDE LA CÁMARA PENAL

Fallo confirmado para un hombre que había sido condenado por violencia de género

PARA TENER EN CUENTA

19/06/2024

PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA. Este jueves no habrá servicio de transporte público

EN CACHARÍ, DURANTE EL PASADO FIN DE SEMANA

EN NECOCHEA Y ROCA

19/06/2024

EN NECOCHEA Y ROCA

EN NECOCHEA Y ROCA

Chocaron una camioneta y una moto: los dos ocupantes del rodado menor fueron llevados al hospital

El cruce de las calles Necochea y Roca se convirtió en las primeras horas de este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron una camioneta y una moto, informaron voceros policiales a EL TIEMPO.