ENTREVISTA

ENTREVISTA

Las memorias de Miguel "Langosta" Angulo, el arquero chillarense que dejó su huella en la Liga de Fútbol de Azul

Este protagonista participó en dos equipos de la vecina localidad que se consagraron campeones en Primera división. En esta nota, el guardameta repasa su carrera que comenzó a principios de los '50 y culminó a mediados de los '60.

9 de julio de 2024

POR EZEQUIEL ZABALZA

Hay notas que por su contexto son más agradables de realizar que otras y ésta en particular representa para mí un honor poder realizarla ya que es un coterráneo, un amigo de mi familia, quien hizo historia en el fútbol local. Se trata del chillarense Miguel Ángel Angulo, más conocido como "Langosta", quien se recupera en su casa, tras haber sido intervenido en Olavarría. Allí, se le colocó un marcapasos después de ser derivado y estar internado varios días en el Hospital Municipal Doctor Ángel Pinto de esta ciudad, donde se le detectó una complicación cardíaca.

Precisamente, Angulo, de 83 años, aseguró que se encuentra en proceso de recuperación y transmitió un mensaje de gratitud hacia al personal del nosocomio local. "En la nota pone mi agradecimiento al personal del hospital porque me trataron bárbaro", comentó este protagonista, quien durante su hospitalización recibió numerosos mensajes de aliento y pronta recuperación por parte de la comunidad.

Previo a esta internación, con "Langosta" tuvimos una charla de recuerdos, que brotaron de su memoria con lujo de detalles en su cálido hogar de un rincón de la vecina localidad. Habló de su formación, su entusiasmo por su pasado y su "paso a paso" por el fútbol local y regional, además de recordar a la mayoría de sus compañeros, siendo que algunos de ellos partieron hacia nuevos rumbos.

Pese a que en El Tiempo se han publicado notas, son pocos los que saben de la historia de vida de este arquero que fue dos veces campeón en Azul: uno con Huracán en 1959 y el otro con Unión Chillar en 1964. El primer título correspondió a un Torneo Nocturno, correspondiente a la categoría de mayores. Mientras que en el otro, alcanzó la gloria, siendo gran figura en el equipo de la casaca francesa, que dejó de existir y que dentro de poco se cumplirán 60 años de este título obtenido en la Primera División de la Liga de Fútbol de Azul.

Con estos antecedentes, iniciamos su rica historia en el fútbol, que es el deporte que más interés despierta en todo el mundo. Pero, primero, "Langosta" se pone cómodo en su silla para desandar su vida futbolística.


Unión Chillar fue la fusión de tres clubes de dicha localidad. Armó un equipazo con grandes nombres que habían hecho historia en la élite del fútbol argentino, entre ellos: Colman, Daponte y Falcón.

-¿Dónde empezaste a jugar al fútbol y en qué club?

-Primero aprendí a jugar al fútbol en los potreros, con los amigos. Después pasé por el Club Huracán de Chillar.

-¿Por qué elegiste el arco?

-Era un puesto que me gustaba. La altura que tenía yo era especial para que ocupara el arco. Como todo chico fui pasando por las distintas divisiones de Huracán: Quinta, Reserva y Primera División, a donde llegué con 16 o 17 años. En ese momento reemplazaba a Héctor Masson, un gran arquero que lo pude disfrutar, primero como espectador y después como compañero.

Como arquero titular del "Globo" y junto al resto de mis compañeros, nos pudimos consagrar campeones del primer Torneo Nocturno que se jugó en Azul. El mismo se organizó en 1959 y fue para mayores, diferente a los que se realizan ahora.


Con Huracán salió campeón en el primer campeonato Nocturno, que dicha oportunidad fue organizado para mayores.

-¿En qué cancha se jugó ese campeonato?

-En Alumni, donde en el partido definitorio nos acompañó mucho público de Chillar. Teníamos un equipazo. Antes de empezar este campeonato, vi el trofeo que iban a entregar a su término, que medía un metro y 20 centímetros. Sin embargo, al hacer la entrega del premio, la misma era mucho más chica, se había desinflado ja ja. Calculo que por ser un equipo de otro lugar, nos cambiaron la copa. Que Dios los ayude. Mientras tanto la otra copa se encuentra en la secretaría del Club Huracán. Respecto a este hito, en su momento fuimos agasajados por la dirigencia de esta entidad al cumplir su aniversario e incluso nos hicieron una plaqueta con nuestros nombres, que se podía ver cuando uno entraba a la institución por la puerta principal, pero no sé a quién se le ocurrió sacarla de allí. Es por eso que le pido por este medio a la actual comisión directiva que la restituya al mismo lugar, por la memoria de mis compañeros, quienes muchos de ellos han dejado un grato recuerdo en la institución.


En Huracán se dio el gusto de compartir equipo con su hermano "el Bocha" (Alberto Angulo).

-¿Qué equipos participaron de ese primer Nocturno?

-Vélez Sarsfield, Chacarita Juniors, Azul Athletic, Alumni, River Plate, Boca Juniors y Sportivo Piazza. Fueron ocho en total y se jugaba entre semana en la cancha de la "Ponzoña". La final se la ganamos a Vélez por 2-0, con goles de Juan Estanga y Mario Vergalito. Fue un partido duro, pero Huracán jugó muy bien. Teníamos como jugadores a Rubén Hiriart, Rubén Ollearo, mi hermano el "Bocha" Alberto Angulo, los cuatro hermanos Covatti: Hernán, Juan, Reynaldo y Oscar; Alberto Urruti, Angel "el Pampa" Derbes, Roberto Zabalza, Vergalito, Estanga y Conrado Hiriart.

-¿Qué recordás de tu primera vez con los mayores?

-Mi debut de dio contra un equipo de Vela, donde se realizó un relámpago (torneo realizado en un solo día o máximo tres) y nosotros fuimos los ganadores. En ese momento compartí el equipo con mi hermano, que jugaba de volante central. Tanto él, como todos mis compañeros me apoyaron para que yo ocupara el arco a tan corta edad. También sentí el apoyo de los directivos, quienes nos acompañaban a todos lados, entre ellos, Miranda, Felipe Burgos, "Chiquito" Cristino, quien supo trabajar en la cantina del club (por Huracán), junto a Eduardo "Capocha" Dinelli, quien supo ser el nueve de esta institución.

-¿En ese tiempo, en qué ligas competían?

-Primero era un torneo local entre Huracán, Independiente, Estudiantes, Atlético Chillar, más un combinado de la Estancia de los Manantiales y otro de Tedín Uriburu. En uno de esos torneos que competí, pudimos vencer en la final al "Rojo", que traía muchos jugadores de Azul. Era un equipo fuerte y difícil. Se vivían lindas jornadas de fútbol. Después pasamos a competir en la Liga de Fútbol de Azul.

-Después de tu paso por el "Globo" ¿Dónde más jugaste?

-Cuándo con Huracán jugábamos en la liga azuleña, un referí de apellido Rugiero me vio jugar y me hizo el nexo para irme a probarme a Atlanta, en el barrio de Villa Crespo. Cuando llegué a Buenos Aires, éste árbitro me hizo hablar con el presidente del club bohemio, quien me dio la bienvenida. Igualmente, no estuve mucho tiempo en ese club, donde me habían instalado en una pensión, pero me hice de novio y decidí volver a Chillar.

-¿Con qué arqueros entrenaste en Atlanta?

-Recuerdo que en ese momento estaba Ángel Rocha, uno de los ídolos del club (es el arquero con más partidos oficiales en la Primera del club. Jugó entre 1953 y 1960: 220 partidos, 306 goles recibidos. Campeón de 1ra. B 1956 y ganador de Copa Suecia 1958-60). También en ese equipo de Primera División estaba (Juan Carlos) "el Comisario" Colman, el ex zaguero derecho de Boca Juniors y del seleccionado nacional de fútbol, con quien años después seríamos compañeros en Unión Chillar. Este jugador venía de quedar libre en la institución "Xeneize", donde se ganó ese apodo, que luego lo siguió en toda su carrera.

Al equipo chillarense lo acompañó casi todo el pueblo, que después se marchó en caravana para los posteriores festejos.


Seguime nombrando los equipos, donde atajaste...

Azul Athletic Club fue uno de ellos, pero anduve más o menos. Llegué a ese club cuando Huracán abandonó la liga azuleña. También formé parte de la Selección Juvenil y Mayor de Azul que jugaba de vez en cuando. Una vez competí el puesto con Irusta (por Rolando, quien dejó su huella en Huracán de Parque Patricios y en Lanús, además de ser padre de Gustavo Rolando -atajó en Talleres de Córdoba, Independiente, Platense, etc.- y hermano de una gloria de San Lorenzo como Agustín), quien estaba haciendo el servicio militar en Azul, donde atajaba para Cemento Armado y formó parte de ese histórico equipo de "estrellas" denominado "Los pata'e nylon", que se consagró bicampeón de la liga azuleña (en 1960 y 1961, periodo que se mantuvo invicto durante dos años y ocho meses, llegando a 79 partidos sin perder). Después saltó al fútbol profesional, a tal punto que fue el suplente de Antonio Roma en el Mundial de Inglaterra 1966.

En la Mayor anduve bien, pero recuerdo que una vez me hicieron cuatro goles y, antes de que finalice el encuentro contra el combinado de Olavarría me sacaron. Después, el que me reemplazó, que en este momento no recuerdo quien era, le marcaron otros tres goles más. Perdimos 7 a 1. También fui el arquero titular en el triunfo frente a Rauch, que le ganamos por 2 a 1. En ese once inicial estuvo mi coterráneo Rubén Hiriart, quien luego fue reemplazado por un tal Pereira de Azul Athletic.

Otro recuerdo que tengo de este equipo, es cómo jugaba Girolando Calderone, quien se desempeñaba como marcador central y lo hacía muy bien.

-¿Enfrentaste a los "Los pata'e nylon"?

Si, a esa banda, la de Cemento Armado, lo enfrentamos en Chillar y en Azul. De local empatamos 1 a 1, pero no recuerdo si en ese partido estuvo Félix Loustau (gloria riverplatense) y compañía (en referencia a otros veteranos que habían jugado en la élite del fútbol argentino como: Exequiel Gagliardo, Rodolfo Pirone, Julio Luis Venini, Omar Mario Rubio, José Blas Masceroni y Juan C. Caram).


Al cumplirse cincuenta años de aquel hito, los huracanenses se volvieron reunir para recordar "aquellos tiempos".

Campeones de la liga

-Finalmente, alcanzaste la gloria con Unión Chillar ¿Cómo se ideó esta "Selección" de la vecina localidad?

-Unión Chillar fue la fusión de los clubes de Estudiantes, Independiente y Atlético Chillar, con el objetivo de competir en la Liga de Fútbol de Azul. Huracán no quiso participar.

En la mayoría de los partidos hicimos de local en la cancha de Atlético, que tenía mejor campo de juego. Después, creo que hemos jugado algunos encuentros en la cancha de Independiente.

El director técnico de ese equipo era Américo Zambruno, quien me dio la titularidad durante toda la temporada de 1964, salvo en el último partido frente Alumni Azuleño que me sacó y puso en el arco a Gilberto Lassaga (en ese equipo también supo jugar en el mediocampo). Ese día Unión Chillar goleó al conjunto albinegro por 3 a 0 en la cancha de Chacarita Juniors y, por primera vez en la historia del fútbol chillarense, un combinado local se alzaba con el título de la Liga de Fútbol de Azul. Un hito del que en noviembre se van a cumplir 60 años y nunca pudo ser igualado. Anduvo cerca Independiente, pero perdió la final del año frente a Athletic en los '90.

-¿Por qué te sacó del once inicial?

Si no me equivoco, tuve una complicación con el auto, porque me había ido a ver una carrera de automovilismo. Llegue con los justo al estadio del "Tricolor", pero Zambruno ya tenía decido poner a Lassaga. Justo, en el último partido tuve que ir al banco de suplentes.

A ese encuentro fue casi todo el pueblo y después los dirigentes nos agasajaron con una cena en la Sociedad Española.

-En ese equipo chillarense formaron parte varios jugadores con pasado en la elite del fútbol argentino. ¿Recordame quienes eran y cómo te llevabas con ellos?

-Sólo venían a jugar directamente los domingos. Ellos entrenaban en Buenos Aires. Para este torneo, la dirigencia chillarense había traído a (Juan) Falcón (procedente de Estudiantes LP), (Norberto) Husain (jugó en el ascenso y padre de los hermanos Claudio -volante- y Darío -delantero-, quienes jugaron en Vélez y River, entre otros equipos), el 'Comisario' Colman (se consagró en Boca, donde salió campeón en 1954), Natalio Salas (con pasado en Ferro), Nicolás Daponte (ídolo de Lanús, donde junto a Héctor Guidi y José Nazionale conformó la famosa línea media del que fue considerado como uno de los mejores equipos de la historia de nuestro fútbol, 'Los Globetrotters', subcampeones en 1956).

En tanto que del fútbol de la zona, Unión Chillar se reforzó con los olavarrienses Oscar Núñez y Reinaldo Lurbé, uno era de Racing y el otro de Estudiantes. Mientras que entre los locales, estaba yo, Rubén Hiriart, Avelino Álvarez y Juan Jaureguiber, entre otros.

El equipo salía siempre conmigo al arco, Colman, Núñez y Lurbé en la defensa, Salas, Daponte e Hiriart en el mediocampo y arriba estaban Avelino, Husain, Falcón, Juan Martínez y Jaureguiber, quien era hermano de Máximo, jugador chillarense que después se destacaría con la camiseta del "Globo" y otros equipos.


Miguel Angel Angulo debe ser de los pocos chillarense que han jugado en las selecciones juveniles y mayores de la liga azuleña.


-¿Quién era el 'Messi' de ese equipo?

-No teníamos un jugador con esas características. Sin embargo, el que era muy golero era Falcón. Husaín, también jugaba muy bien. Todos jugaban bien y tanto con Colman, Daponte e incluso Salas, uno jugaba más tranquilo.

-¿Qué colores tenía esa camiseta de Unión Chillar y, en tu caso, como salías vestido al campo de juego?

-Era casi toda de color Azul, con los cuellos y puños de blanco. Y en mi caso, también solía usar una misma remera o a veces utilizaba una negra, que lo combinaba con un pantalón negro. Además, era de los arqueros que no usaban guantes.

-Vuelvo a una de las preguntas anteriores ¿Después de Unión, por donde seguiste atajando?

-Me llamaron de Benito Juárez para jugar un campeonato nocturno en esa ciudad. No era para vestir la camiseta de un club, sino para jugar en torneos comerciales. El señor Bravo me contactó y él se hacía cargo del gasto del traslado, que en ese tiempo tenía un Ford Falcon, y una remuneración extra por jugar dentro del campo de juego. Conmigo, también habían sido incorporados Juan Carlos Albert, a quien le decían "Cholita" y jugaba muy bien como lateral izquierdo, y Ramón Pagella. Si no me equivoco, fueron dos años jugando en esa ciudad, donde también participé en otros equipos comerciales, jugué un año en el Club Juarense y fui el arquero titular de la Selección de la liga juarense en un encuentro contra sus pares de Tandil. Estos fueron superiores y me hicieron seis goles. Hubo mucha diferencia.

-¿Del fútbol local o regional, qué jugadores recordás por cómo jugaban?

-El ala derecha de Alumni Azuleño, compuesto por Ernesto Armando Guedes y Juan Antonio Espíndola, quienes luego fueron incorporados a la tercera división de Boca Juniors de la Capital Federal. Otro jugador que vi, siendo espectador, se llamó Pedro "El Negro" Acosta, tucumano que llegó a Azul para hacer el servicio militar. A Chillar lo trajo (Raúl Orlando) 'Buby' Tortorella y jugó dos años con la camiseta de Huracán. Ese jugador fue el mejor que pasó por esta localidad. En ese tiempo, en todos los clubes había muy buenos jugadores y las canchas se llenaban, tanto en Chillar como en Azul.

-¿Describime tu ficha técnica como arquero?

-Me tiraba lo necesario, muy fantástico no era. Por mi altura, de arriba ganaba casi siempre y no me quedaba debajo de los tres palos. Después, en el mano a mano me defendía. Y un gran atajador de penales tampoco fui.

"Muchos eran localistas y nos bombeaban"

-¿Fuiste expulsado alguna vez?

-Sí, fue en un Huracán vs. Alumni que se jugó en la cancha de Deportivo Azul. Recuerdo que la pelota pegó en el alambre y volvió al campo de juego, acción que aprovechó un jugador de Alumni, quien tiró un centro y me hicieron el gol. El juez Deluca lo tenía que haber anulado, pero lo convalidó, generando mi enojo y la posterior expulsión, en un período que al recibir dicha sanción, uno terminaba preso. Sin embargo, como yo era menor de edad, creo que tendría 16 años, zafé de ese correctivo. El que no zafó fue Capello, quien estaba recontra caliente e insultó al referí, entonces los mismo policías que estaban en la cancha del "Depor" se lo llevaron rumbo a la comisaría. Después, la comisión del club lo pudo sacar de allí.

-¿Cómo veías el arbitraje cuando se enfrentaban contra los equipos azuleños?

-Había que tener cuidado porque muchos eran localistas y nos "bombeaban". En Chillar, el desempeño de estos eran más o menos similares, siendo favorecido comúnmente el equipo visitante.

-¿El mejor compañero que tuviste?

-Alberto Urruti. Nos iniciamos juntos en el "Globo" y jugaba de centro half. Se radicó en Mar del Plata, donde lamentablemente falleció en 2017.

-¿El delantero qué más sufriste?

-Fueron varios, pero en lo que corresponde a los equipos de Chillar, recuerdo a un tal Silvani. Y fuera de esta localidad, no te puedo nombrar uno porque fueron muchos. Ya te digo, jugué en una época de buenos jugadores y con mayor poder ofensivo.

-¿Un entrenador?

-Luis Mariano Larrosa, quien me dirigió en Huracán de Chillar y luego me llevó a la Selección de Azul.

¿El mejor dirigente que tuvo Chillar?

-En mí época de jugador de Huracán eran todos buenos. Después más cerca en el tiempo, considero que Roberto Zabalza fue muy importante para el club. Fue uno de los creadores de la Fiesta del Chacarero, evento que comenzó en los '70. Además, con él jugamos juntos y fuimos campeones en el Nocturno. Después se fue a estudiar a Tandil, donde jugó para Independiente de esa ciudad. Otro que te puedo nombrar es Rodolfo Fitte, una muy buena persona y buen dirigente de Independiente (el único estadio que hay en Chillar lleva su nombre). Además de abocarse mucho con las formativas del "Rojo", Fitte supo ser el ayudante de Zambruno cuando con Unión Chillar fuimos campeones. En realidad ganamos los dos torneos del año. En el primer semestre, nos consagramos frente al Vélez que venía de ser campeón un año antes.

-¿Qué otros deportes practicaste?

-Pelota Paleta. Andaba bastante bien, pero lo hice de forma amateur.

-¿Enfrentaste al "Manco" de Teodelina en su paso por Chillar?

-No, a Oscar Messina lo vi jugar cuando se acercó al trinquete de Huracán, pero no sé si los rivales eran los Casagrande de Tedín Uriburu, también grandes jugadores de este deporte. En ese tiempo, a veces se hacían estos partidos para hacer apuestas.

-¿La última, cómo nació tu apodo "Langosta"?

-Por un dicho de unos de los muchachos que jugaba a la cartas en uno de los salones del Club Huracán. En la mesa, por lo general, a veces les servían el vermú y este venía acompañado por unos maníes o 'papitas', entonces yo me le aparecía y les comía algunas jaja... Así nació el apodo.

Así se termina este repaso por un histórico del fútbol chillarense entre principios de los '50 y mediados de los '60. Precisamente, en el cajón de los recuerdos, "Langosta" Angulo atesora un preciado álbum de fotografías y recortes de diarios. Los mismos están celosamente protegidos con el detalle de cada año.


Fue guardamenta de Huracán, Athletic, Unión Chillar y Juarense.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil

EFEMÉRIDES

18/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de julio

Codigo Perfil

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

17/07/2024

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

Dos detenidos: los investigan por robos en un predio situado en el cruce de las rutas 3 y 60

Uno de los acusados tiene 70 años y posee, en el lugar escenario de estos ilícitos en perjuicio del propietario de ese inmueble, una gomería. El otro imputado, de 31 años, es señalado como quien se encargaba de reducir las herramientas y demás elementos sustraídos, algunos de los cuales después la Policía pudo recuperar.

Codigo Perfil
Codigo Perfil

DESDE HOY

17/07/2024

DESDE HOY

DESDE HOY . Agenda cultural en vacaciones de invierno

Codigo Perfil

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

17/07/2024

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

Festival Cervantino: "Sueños y Coraje" inspiran la octava edición

Codigo Perfil

CLICK!

17/07/2024

CLICK!

CLICK! . El Obispo en La Bancaria

EL PROYECTO DE PLAZAS INCLUSIVAS EN AZUL

Codigo Perfil

INVERSIÓN EN SALUD

17/07/2024

INVERSIÓN EN SALUD

INVERSIÓN EN SALUD

El Servicio de Odontología del Pintos sumó nuevo equipamiento

Se trata de un sillón odontológico que demandó una inversión de más de 4 millones de pesos provenientes de los fondos recaudados por la Tasa por Servicios Esenciales.

Codigo Perfil