26 de agosto de 2023

. Las vasectomías se quintuplicaron en los últimos tres años en el país, pero aún los números son bajos

Esta tendencia fue registrada por el Hospital de Clínicas de la UBA. Es un método eficaz de esterilización femenina.

Las vasectomías -un método eficaz para la esterilización masculina como método anticonceptivo- se quintuplicaron en los últimos tres años en el país, según cifras del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero aún los números son bajos.

De acuerdo a esos datos, actualmente en Argentina se realizan más vasectomías que hace cuatro años: sus registros muestran que hubo 22 pacientes en 2019 y 145 en 2022, marcando un aumento del 559%.

Los especialistas del centro de salud de Buenos Aires señalaron que, si bien es una práctica sencilla, "los pacientes deben pensarlo como algo definitivo", especialmente los más jóvenes, ya que pasado los años es difícil de revertir.

"En estos casos, se bloquea el paso de los espermatozoides al semen eyaculado", detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y plantea que su eficacia "se mide por el número de embarazos habidos en un año por cada 100 mujeres".

En ese sentido, la OMS informa que esta intervención está dentro de la categoría de métodos "muy eficaces, con entre 0 y 0,9 embarazos por cada 100 mujeres".

El doctor Mariano Cohen, jefe de la Sección Andrología del Hospital de Clínicas, explicó: "La vasectomía es una intervención sencilla en la que se le realiza al paciente dos pequeñas incisiones en el escroto para acceder a los conductos deferentes, se los liga y corta por separado, de esta forma los espermatozoides quedan en los testículos y no llegan al semen. Se trata de una operación mucho más sencilla que la ligadura de trompas, que consta de entre 30 y 40 minutos en la mayoría de los casos".

De acuerdo al profesional, "los pacientes que buscan este método anticonceptivo deben pensarlo como algo definitivo", ya que, precisó, "es reversible entre un 75% y 80% de los casos en el lapso de los 10 años una vez realizada la operación; luego de este plazo su grado de reversibilidad desciende un 20%".

"La vasectomía evita los embarazos no planeados. Si la persona cambia de opinión más adelante y quiere tener hijos, debe tener en cuenta que el efecto de la vasectomía sólo se puede revertir por un tiempo limitado. Después de los 7 años de haberse realizado la vasectomía, la reversión es más difícil. Por esto, en el caso de un adolescente de entre 16 y 19 años que se haga una vasectomía, hay que tener en cuenta que puede cambiar de opinión siete años después. Tendrá dificultad para tener un hijo", completó el especialista.

La vasectomía no cambia la forma en que se siente tener un orgasmo o eyacular y, además, el paciente recibe el alta médica de forma rápida: a los tres días ya puede hacer actividad física o practicar deporte de forma normal.

"Tema tabú"

El humorista Pablo Granados, quien tiene más de 2 millones de seguidores en Instagram, contó a través de esa red social que se sometió a una vasectomía y dio detalles para romper prejuicios.

"Sí, me hice la vasectomía. Hoy, en 2023, todavía es un tema tabú entre los hombres, por eso hago este posteo. Muchachos, relajen, en serio. Es una boludez". Así comenzó explicando el proceso, desde la consulta inicial con el urólogo hasta el postoperatorio. Según él, el procedimiento es sencillo y rápido, y después de 40 minutos bajo anestesia, el paciente puede regresar a casa sin dolor.

Para ilustrar de manera gráfica, Granados utilizó dos kiwis, explicando que el procedimiento consiste en bloquear o cortar cada conducto para que los espermatozoides no puedan llegar al semen. "Estos espermatozoides, al no poder salir, son absorbidos por el cuerpo. También ofreció algunos consejos prácticos, como afeitarse los testículos el día de la operación para facilitar el trabajo del médico".

Además, despejó dudas comunes sobre la vasectomía, asegurando que el procedimiento no afecta la cantidad de semen, la eyaculación, el deseo sexual o la capacidad de erección. La única diferencia es que el semen ya no contiene espermatozoides, por lo que no hay posibilidad de embarazo. (DIB)

EL CEDA Y EL DÍA DE LA INDUSTRIA

EL CEDA Y EL DÍA DE LA INDUSTRIA . Producir, transformar y generar desarrollo

Cada 2 de septiembre celebramos en Argentina el Día de la Industria. Una fecha que nos invita a reconocer a quienes producen, invierten, generan empleo y transforman materias primas, conocimiento y trabajo en bienes de mayor valor.

3 de septiembre de 2026

ARBA LO PLANTEÓ ANTE INDUSTRIALES DE TODO EL PAÍS ARBA LO PLANTEÓ ANTE INDUSTRIALES DE TODO EL PAÍS

ARBA LO PLANTEÓ ANTE INDUSTRIALES DE TODO EL PAÍS . Aseguran que es necesario crecer para poder avanzar hacia una reforma tributaria nacional

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires afirmó que la Argentina necesita avanzar hacia una reforma tributaria que reduzca distorsiones, fortalezca los impuestos directos y brinde previsibilidad al sector privado durante el proceso de transición. Se afirmó que la discusión tributaria debe formar parte de una agenda productiva más amplia. "Los problemas de la industria no se acaban, no se agotan, en Ingresos Brutos o el Impuesto al Cheque", remarcó el funcionario.

3 de septiembre de 2026

UN ANÁLISIS DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE AZUL . El engranaje invisible del progreso

mask
Talleres Kolman: 50 años de oficio, trabajo y tradición
UNA HISTORIA QUE SE CONSTRUYE EN FAMILIA

Talleres Kolman: 50 años de oficio, trabajo y tradición

3 de septiembre de 2026

El Clausura tiene cuatro líderes en Reserva
FÚTBOL LOCAL

El Clausura tiene cuatro líderes en Reserva

3 de septiembre de 2026

Siguen presos por el robo de una moto
UN VARÓN Y UNA MUJER QUE SON PARIENTES

Siguen presos por el robo de una moto

2 de septiembre de 2026

Día del Estudiante en Azul: música, coreografías de la Promo
Y, COMO, SIEMPRE EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS BOMBEROS

Día del Estudiante en Azul: música, coreografías de la Promo

2 de septiembre de 2026

Actualización sobre la gestión de envases de fitosanitarios
EN LA SEDE DE LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL

Actualización sobre la gestión de envases de fitosanitarios

2 de septiembre de 2026

 Mandagarán: "Tengo mucho respeto por  toda la gente que me enseñó y me formó"
DÍA DEL PERIODISTA AGROPECUARIO

Mandagarán: "Tengo mucho respeto por toda la gente que me enseñó y me formó"

2 de septiembre de 2026