5 de agosto de 2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA . Las ventas minoristas cayeron en julio y acumularon una baja del 17% en el año

Todos los rubros registraron un descenso en la actividad del séptimo mes del año, con farmacias y perfumerías como los sectores más afectados, según CAME.

Las ventas minoristas pymes no levantan y generan preocupación en los comerciantes. En julio, cayeron 15,7% respecto del mismo mes del año pasado y acumularon una baja de 17% en los primeros siete meses del año. En la comparación mensual, se retrajeron 1,6% en relación con junio, según el sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que reflejó que el consumo no termina de encontrar su piso.

De acuerdo con el informe, los siete rubros medidos registraron bajas en la actividad durante el séptimo mes del año, pero los sectores de farmacias y perfumerías fueron los más perjudicados. En el caso de Alimentos y bebidas, al que destinan la mayor parte de sus ingresos los sectores más desprotegidos, la caída fue del 20,9% en la comparación interanual.

"El principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas", seguido por "los altos costos de producción, donde las empresas reclaman la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector", indicó la entidad.

Y si bien remarcó que "los planes de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al mercado", advirtió que "es poco, porque la gente está menos dispuesta a endeudarse, especialmente si las cuotas conllevan interés, aunque este sea pequeño". "Las pymes están intentando mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo", concluyó.

Las ventas sector por sector

Según Came, en julio, los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas, pero la mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-32,6%), seguida por Farmacias (-26,4%).

Alimentos y bebidas: Las ventas bajaron 20,9% interanual en julio y acumularon una caída de 21,7% en los primeros siete meses del año.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: El declive en julio fue del 16,1% y lleva una caída de 17,5% en los primeros siete meses del año.

Calzado y marroquinería: El descenso fue del 8,8% interanual y sumó así una caída de 11,6% en lo que va del año.

Farmacia: Las ventas retrocedieron 26,4% interanual en julio, y acumulan una disminución de 29,2% en los primeros siete meses.

Perfumería: El descenso fue del 32,6% interanual y una caída de 32,5% entre enero y julio comparado con el mismo lapso de 2023.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: Las ventas disminuyeron 11,1% en julio, y registraron una caída de 19,1% en los primeros siete meses del año.

Textil e indumentaria: Las ventas cayeron 3,8% interanual en julio, pero acumularon un incremento de 3,7% en los primeros siete meses del año. (DIB)

FRENTE A LA OLA DE DESPIDOS EN EL SMN FRENTE A LA OLA DE DESPIDOS EN EL SMN

FRENTE A LA OLA DE DESPIDOS EN EL SMN . "Toda la estación meteorológica de Azul está de acuerdo con el paro"

Así lo aseguró la observadora Loreley Martínez cuando habló con este Diario acerca de la medida de fuerza que realizarán el próximo viernes en rechazo al centenar de despidos que se oficializaron la semana pasada y que no serían los últimos del 2026. "Vivimos varios días de incertidumbre y de mucha angustia porque sabíamos que nos podía tocar a nosotros", señaló.

22 de abril de 2026

SE REALIZÓ LA EDICIÓN 2026 DEL COSAPRO . Con numerosas presentaciones, Azul fue parte del encuentro sanitario más importante de la provincia

mask

EN EL AGUA DE RED DE LA CIUDAD DE AZUL . La denuncia penal por los niveles de arsénico

mask
Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul
PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul

20 de abril de 2026

Volumen y calidad en el "Aniversario"
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y calidad en el "Aniversario"

20 de abril de 2026