5 de agosto de 2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA . Las ventas minoristas cayeron en julio y acumularon una baja del 17% en el año

Todos los rubros registraron un descenso en la actividad del séptimo mes del año, con farmacias y perfumerías como los sectores más afectados, según CAME.

Las ventas minoristas pymes no levantan y generan preocupación en los comerciantes. En julio, cayeron 15,7% respecto del mismo mes del año pasado y acumularon una baja de 17% en los primeros siete meses del año. En la comparación mensual, se retrajeron 1,6% en relación con junio, según el sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que reflejó que el consumo no termina de encontrar su piso.

De acuerdo con el informe, los siete rubros medidos registraron bajas en la actividad durante el séptimo mes del año, pero los sectores de farmacias y perfumerías fueron los más perjudicados. En el caso de Alimentos y bebidas, al que destinan la mayor parte de sus ingresos los sectores más desprotegidos, la caída fue del 20,9% en la comparación interanual.

"El principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas", seguido por "los altos costos de producción, donde las empresas reclaman la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector", indicó la entidad.

Y si bien remarcó que "los planes de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al mercado", advirtió que "es poco, porque la gente está menos dispuesta a endeudarse, especialmente si las cuotas conllevan interés, aunque este sea pequeño". "Las pymes están intentando mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo", concluyó.

Las ventas sector por sector

Según Came, en julio, los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas, pero la mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-32,6%), seguida por Farmacias (-26,4%).

Alimentos y bebidas: Las ventas bajaron 20,9% interanual en julio y acumularon una caída de 21,7% en los primeros siete meses del año.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: El declive en julio fue del 16,1% y lleva una caída de 17,5% en los primeros siete meses del año.

Calzado y marroquinería: El descenso fue del 8,8% interanual y sumó así una caída de 11,6% en lo que va del año.

Farmacia: Las ventas retrocedieron 26,4% interanual en julio, y acumulan una disminución de 29,2% en los primeros siete meses.

Perfumería: El descenso fue del 32,6% interanual y una caída de 32,5% entre enero y julio comparado con el mismo lapso de 2023.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: Las ventas disminuyeron 11,1% en julio, y registraron una caída de 19,1% en los primeros siete meses del año.

Textil e indumentaria: Las ventas cayeron 3,8% interanual en julio, pero acumularon un incremento de 3,7% en los primeros siete meses del año. (DIB)

CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR . La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero

El incremento de la VTV fue oficializado por el Ministerio de Transporte. Este ajuste se suma a los que se habían registrado en julio y febrero de este año. El valor fijado para los autos particulares funciona como base para el resto de las categorías.

24 de diciembre de 2025

REDACCIÓN DE DIARIO EL TIEMPO

REDACCIÓN DE DIARIO EL TIEMPO. El periodismo que todavía es periodismo

24 de diciembre de 2025

El Concejo Deliberante giró el Presupuesto 2026  al Departamento Ejecutivo para su reformulación
RECHAZO A LA ORDENANZA PROPUESTA POR EL INTENDENTE SOMBRA

El Concejo Deliberante giró el Presupuesto 2026 al Departamento Ejecutivo para su reformulación

24 de diciembre de 2025

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios
PARA LOS BARRIOS CHACRAS DE BRUNO Y SOCOA

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios

24 de diciembre de 2025

Choque entre un auto y una moto: una mujer sufrió lesiones leves
EN LA MAÑANA DE ESTE MARTES

Choque entre un auto y una moto: una mujer sufrió lesiones leves

23 de diciembre de 2025

Por un siniestro vial fue hospitalizada una joven
LA COLISIÓN SE PRODUJO EN 25 DE MAYO Y MUJICA

Por un siniestro vial fue hospitalizada una joven

22 de diciembre de 2025

Tiziano Peralta Vilela tuvo su premio
BÁSQUET

Tiziano Peralta Vilela tuvo su premio

22 de diciembre de 2025