5 de agosto de 2024
Todos los rubros registraron un descenso en la actividad del séptimo mes del año, con farmacias y perfumerías como los sectores más afectados, según CAME.
Las ventas minoristas pymes no levantan y generan preocupación en los comerciantes. En julio, cayeron 15,7% respecto del mismo mes del año pasado y acumularon una baja de 17% en los primeros siete meses del año. En la comparación mensual, se retrajeron 1,6% en relación con junio, según el sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que reflejó que el consumo no termina de encontrar su piso.
De acuerdo con el informe, los siete rubros medidos registraron bajas en la actividad durante el séptimo mes del año, pero los sectores de farmacias y perfumerías fueron los más perjudicados. En el caso de Alimentos y bebidas, al que destinan la mayor parte de sus ingresos los sectores más desprotegidos, la caída fue del 20,9% en la comparación interanual.
"El principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas", seguido por "los altos costos de producción, donde las empresas reclaman la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector", indicó la entidad.
Y si bien remarcó que "los planes de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al mercado", advirtió que "es poco, porque la gente está menos dispuesta a endeudarse, especialmente si las cuotas conllevan interés, aunque este sea pequeño". "Las pymes están intentando mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo", concluyó.
Las ventas sector por sector
Según Came, en julio, los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas, pero la mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-32,6%), seguida por Farmacias (-26,4%).
Alimentos y bebidas: Las ventas bajaron 20,9% interanual en julio y acumularon una caída de 21,7% en los primeros siete meses del año.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: El declive en julio fue del 16,1% y lleva una caída de 17,5% en los primeros siete meses del año.
Calzado y marroquinería: El descenso fue del 8,8% interanual y sumó así una caída de 11,6% en lo que va del año.
Farmacia: Las ventas retrocedieron 26,4% interanual en julio, y acumulan una disminución de 29,2% en los primeros siete meses.
Perfumería: El descenso fue del 32,6% interanual y una caída de 32,5% entre enero y julio comparado con el mismo lapso de 2023.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: Las ventas disminuyeron 11,1% en julio, y registraron una caída de 19,1% en los primeros siete meses del año.
Textil e indumentaria: Las ventas cayeron 3,8% interanual en julio, pero acumularon un incremento de 3,7% en los primeros siete meses del año. (DIB)
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El pasado miércoles 17 del corriente mes, en la sede de la Secretaría de Cultura de la Nación (Palacio Libertad), invitados por ese organismo, fueron recibidos por el Subsecretario de Cultura, Luis Blanco, y el Director de Industrias Culturales, José Ignacio González Casali, los azuleños Luis Librandi, presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos, y José Bendersky, presidente de la Fundación del Teatro Español, a los efectos de interiorizar a la mencionada Secretaria de Cultura sobre los proyectos culturales que llevan adelante ambas instituciones.
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