ES UN COMERCIANTE QUE TIENE 34 AÑOS

ES UN COMERCIANTE QUE TIENE 34 AÑOS

Libertad condicional para azuleño que fue condenado por violencia de género

Estaba preso en la Unidad 34 de Melchor Romero, desde donde días atrás recuperó la libertad tras lo resuelto por una jueza de Ejecución. En noviembre pasado, luego de la tramitación de un juicio abreviado, había sido sentenciado a tres años de prisión por una serie de hechos que en marzo del año anterior cometiera en perjuicio de su ex pareja, los cuales en aquel entonces derivaron en su detención.

31 de mayo de 2023

Una jueza de Ejecución Penal le otorgó la libertad condicional a un azuleño que estaba preso desde marzo de 2022 por la comisión de varios episodios de violencia de género en perjuicio de su ex pareja y, también, por la tenencia y portación ilegal de armas de fuego y por el delito de "resistencia a la autoridad".

De acuerdo con lo informado a EL TIEMPO, la medida fue dispuesta por la magistrada Silvia Torres el jueves de la semana anterior, día en que se dispuso que el azuleño -que permanecía en la Unidad 34 de Melchor Romero- recuperara la libertad en los términos referidos, después de que en noviembre pasado había sido sentenciado a tres años de prisión en un juicio abreviado por la totalidad de los hechos mencionados.

Llamado Alfredo José Rodríguez Sarramone, un comerciante y productor agropecuario de 34 años de edad, su libertad condicional fue ordenada en respuesta a un pedido que formulara su abogado defensor Fernando Enrique Martínez.

Teniendo en cuenta el llamado "requisito temporal" que habilitaba al condenado a la concesión del referido beneficio, más informes favorables a lo que hasta días atrás era su situación en ese contexto de encierro carcelario en el que permanecía, la magistrada a cargo del Juzgado de Ejecución Penal 1 con asiento en Azul se pronunció a favor de otorgarle la libertad condicional.

Lo dispuesto implicó que a Rodríguez Sarramone le fueran fijadas diferentes pautas de conducta, obligaciones que deberá cumplir para que no le sea revocado ese beneficio del que ahora goza.

Al respecto, la jueza Torres señaló en lo resuelto que el azuleño tiene que residir en su domicilio familiar, "de donde no podrá ausentarse por espacios superiores a 24 horas sin autorización previa y por escrito" otorgada desde el Juzgado de Ejecución Penal 1. También, debe "someterse al cuidado del Patronato de Liberados", con la obligación de "presentarse quincenalmente" en la sede de ese organismo; desde donde se tienen que implementar para con el condenado "controles asistenciales" y "arbitrar los medios para la incorporación del nombrado en programas de asistencia para liberados".

Más obligaciones impuestas a Rodríguez Sarramone indican que debe "procurar, dentro del término de 30 días, oficio, arte, industria o profesión si no tuviera medios propios de subsistencia"; "abstenerse de la ingesta de alcohol y sustancias psicoactivas"; "no cometer nuevos delitos" y "realizar tratamiento psicológico y psiquiátrico", teniendo en cuenta esto último una patología que padece desde que era adolescente.

Otra pauta que debe cumplir el hombre que ahora está nuevamente en libertad se relaciona con la mujer que resultara víctima de los hechos por los que fuera condenado, con quien no puede mantener contacto "por ningún medio", a excepción de que dicha joven dé "su expreso consentimiento" para que eso suceda.

El dato

Tanto cuando Rodríguez Sarramone fuera sometido al juicio abreviado que finalizó con su condena en noviembre pasado como días atrás, al serle concedida la libertad condicional, la víctima de esos hechos de violencia de género que el hombre cometiera fue consultada desde la Justicia. En ambos casos, se menciona en las respectivas resoluciones, la mujer no se opuso a lo decidido con relación a la situación procesal de su ex pareja.

Tres años de prisión

Un juicio abreviado tramitado ante el Juzgado Correccional 2 con sede en los tribunales de Azul había derivado, el 25 de noviembre de 2022, en la condena para Alfredo José Rodríguez Sarramone a esa ya referida pena de tres años de prisión.

En aquel proceso había sido la magistrada Inés Olmedo quien, interviniendo de manera interina desde el referido juzgado, le impusiera dicha sanción al por entonces encausado, la cual después quedó firme.

Para ello, la Jueza contó con el acuerdo entre las partes para la realización del referido proceso, que en este caso estuvieron representadas por la fiscal Laura Margaretic y el ya mencionado Defensor Particular del hombre que ahora está en libertad condicional.

Coacción, amenazas, resistencia a la autoridad, portación ilegal de arma de fuego de uso civil, tenencia ilegal de arma de fuego de guerra, lesiones leves agravadas, violación de domicilio y desobediencia, ilícitos cometidos en su totalidad "en concurso real de acciones", fueron los delitos por los que Rodríguez Sarramone había sido declarado autor a título penal en aquel juicio abreviado.

Tres hechos, sucedidos durante marzo del año anterior, cometió el hombre que ahora está nuevamente en libertad. En su mayoría, aquellos episodios fueron de violencia de género y tuvieron como víctima a la joven que hasta tiempo antes a sucedidos los mismos era su pareja.

El primero de esos hechos el hombre lo llevó a cabo el 6 de marzo de 2022. Aquel domingo en horas de la tarde, luego de una persecución policial, el azuleño había sido arrestado en Salta entre Necochea y 25 de Mayo, cuando estrelló el auto que guiaba contra una planta.

En ese entonces Rodríguez Sarramone portaba un arma de fuego con la que instantes antes se había hecho presente en el local comercial donde trabajaba su ex novia, a la que -luego de que ambos discutieran- intimidó en presencia de varios testigos.

Cuando agentes del Comando de Patrullas lo aprehendieron tras la referida persecución, el hombre se había resistido a que se llevara a cabo dicha medida.

Al día siguiente recuperó la libertad y posteriormente continuó hostigando a su ex pareja a través de la comisión de los demás delitos por los que fuera condenado en el juicio abreviado tramitado en noviembre pasado.

En tanto, el 10 de marzo del año anterior agentes policiales allanaron la vivienda donde reside, ubicada en la zona céntrica de Azul. Y en aquel procedimiento se halló e incautó un arma de fuego que poseía de manera ilegal.

El 21 de marzo de 2022 Alfredo José Rodríguez Sarramone volvió a ser arrestado. Y desde ese entonces permaneció privado de la libertad, hasta que días atrás le fue otorgada la libertad condicional.

En horas de la noche de aquel día cometió otro hecho por el que resultó condenado en el juicio abreviado: tras vulnerar una perimetral que le impedía mantener contacto con su ex pareja, se hizo presente en el departamento donde la joven por ese entonces estaba viviendo. Y luego de forcejar con ella con intenciones de quitarle su teléfono celular y lastimarla, policías que fueron alertados sobre lo que pasaba se hicieron presentes en ese inmueble y volvieron a arrestarlo. En su poder, durante ese procedimiento al hombre le fue incautada una navaja que portaba.

La prohibición de acercamiento hacia su ex pareja le había sido impuesta desde la Justicia a Rodríguez Sarramone luego de que fuera arrestado por primera vez, tras esa persecución policial ocurrida el 6 de marzo del año anterior.

En el fallo que derivara en su condena se tuvo en cuenta, como una atenuante, su falta de antecedentes penales hasta ese momento. Y como agravantes, "el contexto de violencia de género en que ocurrieron los hechos, la temeridad de la conducta del imputado frente a personal policial y la extensión del daño causado en función de la vulnerabilidad de la víctima".

La pena que le fuera dictada en aquel proceso abreviado, una condena por la que ahora goza de libertad condicional, vence el 18 de marzo de 2025.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado