19 de noviembre de 2023

PAIS

PAIS. Línea telefónica, portal web y chatbot para consultas electorales

Las denuncias son según cada caso "derivadas a las Fiscalías Federales y/o a los Juzgados Federales con competencia electoral correspondientes".

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó hoy una línea telefónica gratuita, un portal de internet y un asistente virtual para consultas y denuncias sobre problemas, delitos y faltas electorales que puedan ocurrir durante el balotaje.

En la línea telefónica gratuita 0800 999 7237, la ciudadanía "puede realizar consultas sobre los datos del padrón electoral y los lugares de votación, así como también informar a la Justicia Nacional Electoral cualquier evento que suceda durante la jornada electoral y se vincule con la seguridad y/o el desarrollo de los comicios", se informó en un comunicado.

Entre ellos " demora en la apertura de mesas o establecimientos de votación, falta de boletas, inconvenientes para emitir el voto, hechos de violencia o cualquier otra irregularidad o incidencia".

"Con esa información, según el caso, se da intervención al Registro de Establecimientos y Delegados, encargado de la gestión de eventos e incidencias en los locales de votación, con la colaboración del personal del Comando General Electoral, y/o se pone en conocimiento de la Secretaría Electoral del distrito correspondiente", se explicó

El portal web de denuncias para delitos y faltas electorales es www.padron.gov.ar/cne_denuncias/ y permite a la ciudadanía "realizar denuncias sobre hechos u omisiones susceptibles de constituir delitos y/o faltas electorales (por ejemplo, dificultad o impedimento para el transporte de urnas o documentos electorales, falsificación de documentación electoral, impedimento o para ejercer cargos electorales", informó la máxima autoridad judicial electoral del país en un comunicado.

También se pueden denunciar la "sustracción, destrucción o adulteración de urnas, portación de armas, violencia dentro o en los alrededores de locales de votación, suplantación de votantes, retención de documentos de identidad, impedimento o incitación para votar de determinada manera o no votar, violación de la veda electoral, entre muchos otros)".

En el portal de internet "se requiere que el/la denunciante se registre previamente con su nombre/s y apellido/s, número de documento cívico y una cuenta de correo electrónico", se detalló.

Las denuncias son según cada caso "derivadas a las Fiscalías Federales y/o a los Juzgados Federales con competencia electoral correspondientes"

Además pueden ser "puestas en conocimiento del Registro de Establecimientos y Delegados, la gestión de eventos e incidencias en los locales de votación cuando se trata de irregularidades operativas de la jornada electoral, o desestimadas cuando el hecho denunciado no constituye delito o falta electoral ni plantea situaciones de relevancia a esos fines"

Por último se habilitó un asistente virtual (chatbot) +54 911 2455-4444 para "responder de modo ágil y rápido consultas o dudas de la ciudadanía, por ejemplo, sobre lugares de votación, documentos válidos para votar, autoridades de mesa, cómo hacer denuncias". (DIB)

LOCALES

LOCALES. A través de diferentes obras, se acondiciona el Cementerio Municipal

El Municipio de Azul informa que durante el mes de enero se ejecutaron distintas obras de acondicionamiento en el Cementerio Municipal.

3 de febrero de 2026

ESTE VIERNES ESTE VIERNES

ESTE VIERNES. Abi González presenta Escaleno

El cantautor y productor Abi González, reciente ganador de su segundo Premio Gardel en la categoría Mejor Álbum de Folklore Alternativo, se presentará este viernes 6 de febrero en Espacio Soho, donde llevará al escenario su nuevo espectáculo titulado Escaleno.

3 de febrero de 2026

Descuento en la tasa urbana para jubilados,  pensionados y personas con discapacidad
EQUIDAD TRIBUTARIA, AMPLIACIÓN DE DERECHOS Y ALIVIO FISCAL

Descuento en la tasa urbana para jubilados, pensionados y personas con discapacidad

2 de febrero de 2026

La demagogia punitiva en su máxima expresión
UN ENFOQUE SOBRE LA REFORMA PENAL JUVENIL

La demagogia punitiva en su máxima expresión

2 de febrero de 2026

Alerta por masiva filtración de datos en Instagram
INFORME ESPECIAL

Alerta por masiva filtración de datos en Instagram

2 de febrero de 2026

Estafas virtuales, sobreendeudamiento y servicios  deficientes: los reclamos que más crecen en Azul
OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

Estafas virtuales, sobreendeudamiento y servicios deficientes: los reclamos que más crecen en Azul

2 de febrero de 2026

 Quedó confirmada la prisión preventiva del   azuleño acusado de haber violado a un nene
ES TÍO ABUELO DE LA PRESUNTA VÍCTIMA

Quedó confirmada la prisión preventiva del azuleño acusado de haber violado a un nene

1 de febrero de 2026

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Arranque optimista en Azul

1 de febrero de 2026


EN LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL . Firme arranque de año para N.I. Goenaga & Cía.

mask

PRESENCIA DE ARSÉNICO EN EL AGUA POTABLE DE AZUL . "A nivel sanitario tenemos muchos problemas a resolver en la ciudad"

mask