YA FUE INDAGADO Y DECLARÓ

YA FUE INDAGADO Y DECLARÓ

Lo acusan de haber abusado de su ex concubina y ahora está detenido

Agentes policiales arrestaron al imputado que tiene esta causa penal durante un procedimiento realizado anteayer martes en una casa de Azul donde se domicilia, situada sobre la calle San Juan. Además de someter sexualmente a quien había sido su pareja, al joven que se encuentra privado de la libertad le atribuyen haberla golpeado y amenazado de muerte. Según lo investigado, la totalidad de esos hechos ocurrió el 12 de septiembre de 2021.

4 de mayo de 2023

Abuso sexual con acceso carnal, lesiones leves y amenazas, en concurso real de acciones, son los delitos que le imputan a un joven que se encuentra detenido, luego de que esa medida cautelar se hiciera efectiva anteayer martes durante un procedimiento llevado a cabo por agentes de la DDI Azul.

El acusado fue identificado por voceros allegados a la investigación penal que por este caso de violencia de género se está llevando adelante como Ernesto José Valseche, de 29 años de edad.

Un procedimiento realizado hace dos días en horas de la tarde por personal policial derivó en la detención del encausado en la vivienda donde reside, ubicada sobre la calle San Juan de esta ciudad, según lo que fuera informado.

La medida cautelar había sido ordenada por Federico Barberena desde el Juzgado de Garantías 2, tras un pedido que formulara Adrián Peiretti, el fiscal titular de la UFI 13 que lleva adelante la tramitación de esa causa por la que el presunto abusador había sido indagado ayer en sede judicial.

En esa audiencia desarrollada en los tribunales de Azul -de acuerdo con lo señalado a EL TIEMPO por fuentes judiciales- el joven declaró y con sus dichos intentó desligarse de los delitos que le imputan. Ilícitos que, de acuerdo con lo investigado, tuvieron como víctima a una mujer que durante alrededor de una década había sido su concubina.

Transitoriamente el azuleño encausado permanece en la sede local de la DDI, a la espera de que se consiga un cupo para su traslado a la alcaidía de una unidad penal de la zona, otra de las medidas ordenadas por el Juez de Garantías que entiende en la instrucción de este sumario penal.

La investigación

Según se refiere en las actuaciones penales, los hechos investigados se remontan a lo sucedido en un inmueble de esta ciudad el 12 de septiembre de 2021.

A través de diferentes evidencias colectadas hasta el momento, en la causa se señala que en horas de la mañana de aquel día, en uno de los dormitorios de la referida vivienda, Valseche abusó sexualmente de quien hasta tiempo antes había sido su concubina.

Ese hecho, a través del cual logró acceder carnalmente a la mujer que después lo denunciaría por lo ocurrido, implicó que la sometiera "contra la voluntad expresa" de ella y "haciendo uso de violencia física".

Previamente a que esa situación de abuso ocurriera, en lo investigado se menciona también que el ahora detenido "profirió amenazas" a esa joven con la que hasta tiempo antes había convivido durante varios años.

"Te voy a reventar la cabeza" y "de esta casa no salís viva" fueron expresiones que -se refiere textualmente en las actuaciones penales- el agresor le expresó a esa mujer, a quien después también sometió sexualmente, según lo que se sostiene desde la Acusación.

Aquellas intimidaciones implicaron que posteriormente Valseche agrediera a su ex pareja "mediante golpes de puño en la cabeza y cuerpo" que le provocaron diferentes lesiones a la víctima de estos hechos de violencia de género.

La denuncia que la mujer realizara fue uno de los elementos valorados para ordenar ahora la detención de su ex pareja.

Esa presentación la ex concubina de Valseche la había radicado ante la Comisaría de la Mujer y la Familia que tiene sede en esta ciudad.

A través de aquel testimonio, la joven refirió que estuvo en concubinato alrededor de una década con el azuleño que desde hace dos días está detenido.

Para cuando formulara la denuncia, en septiembre de 2021, hacía unos tres meses que estaba separada del imputado; aunque eso no impidió que por aquel entonces su agresor se hiciera presente para pernoctar en el inmueble donde ella residía y, en ese contexto, concretar los ilícitos por los que ahora se encuentra privado de la libertad.

La joven había contado también que en aquel entonces, teniendo en cuenta que su ex pareja la tenía prácticamente cautiva en ese domicilio, a través de un hermano suyo que la vino a buscar pudo retirarse de la vivienda, contando para ello también con la presencia de la Policía.

De acuerdo con el relato de la mujer -que actualmente ya no está radicada en Azul- ella siempre sufrió "violencia física y verbal" por parte de quien hasta tiempo atrás había sido su pareja y ahora se encuentra detenido. Y también dijo que todas esas situaciones que la tuvieron como víctima no las denunciaba por el temor que le generaba el acusado.

A través de otra declaración testimonial que hiciera en el marco de la tramitación de este sumario penal, la mujer ratificó tiempo después aquella denuncia que formulara contra el imputado.

"El hecho de abuso sexual que yo denuncié fue el día 12 de septiembre del año 2021, en horas de la mañana, en la casa donde vivíamos, en la habitación matrimonial. Nosotros ya estábamos separados en ese momento; pero yo aún vivía en ese lugar", expresó la víctima.

En ese inmueble -según la mujer también refiriera- el azuleño que se encuentra detenido desde hace dos días la sometió sexualmente, al accederla carnalmente contra su voluntad. Y también la golpeó y amenazó con matarla.

EL DATO

"Yo le tenía miedo a Valseche. Ahora estoy tranquila porque estoy lejos de él. Lo tengo bloqueado del teléfono y redes sociales", sostuvo en esa segunda declaración que brindara la mujer que figura como víctima en esta investigación penal por la que su ex concubino ahora está privado de la libertad.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Las posiciones del Apertura

Así se encuentra la tabla luego de la segunda fecha.

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva. Siete equipos con puntaje perfecto

EFEMÉRIDES

27/03/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 27 de marzo

SOBRE CALLE NECOCHEA

26/03/2024

SOBRE CALLE NECOCHEA

SOBRE CALLE NECOCHEA. Choque por alcance entre un auto y una camioneta: uno de los conductores fue llevado al hospital

Bochas

26/03/2024

Bochas

Bochas

Azul no se clasificó al Provincial

Terminó segundo en el zonal de Rauch.